Reforma Ortogràfica
La Real Academia de la Lengua dará a conocer
próximamente la reforma
modelo 2003 de la ortografía española
que tiene como objetivo unificar el
español como lengua universal de los hispanoparlantes.
Me han mandado, con
carácter exclusivo, un documento reservado que
revela cómo se llevará a
cabo dicha reforma. Será, pues, una enmienda
paulatina, que entrará en
vigor poco a poco, para evitar confusiones.
La reforma hará mucho más simple el castellano
de todos los días, pondrá
fin a los problemas de ortografía que tienden
trampas a futbolistas,
abogados y arquitectos de otros países, especialmente
los iberoamericanos,
y hará que nos entendamos de manera universal
quienes hablamos esta noble
lengua.
De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se
introducirá en las
siguientes etapas anuales: Supresión de las diferencias
entre c, q y k.
Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la
k (este fonema tiene
su definición téknika lingüístika,
pero konfundiría mucho si la mencionamos
akí) será asumido por esta letra. En adelante,
pues, se eskribirá kasa,
keso, Kijote.
También se simplifikará el sonido de
la c y la z para igualarnos a nuestros
hermanos hispanoamericanos que convierten todas estas
letras en un úniko
fonema s. Kon lo kual sobrarán la c y la z: "el
sapato de Sesilia es asul."
Por otro lado, desapareserá la doble c y será
reemplasada por x: "Tuve un
axidente en la Avenida Oxidental". Grasias a esta
modifikasión los
españoles no tendrán ventajas ortográfikas
frente a otros pueblos
hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión
de siertas letras.
Asimismo, se funden la b kon la v; ya que no existe
en español diferensia
alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita.
Por lo kual, a partir
del segundo año, desapareserá la v y beremos
kómo bastará con la b para ke
bibamos felises y kontentos.
Pasa lo mismo kon la elle y la ye. Todo se eskribirá
con y: "Yébeme de
paseo a Sebiya, señor Biyar". Esta integrasión
probokará agradesimiento
general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta
Bolibia. Toda b
será de baka, toda b será de burro.
La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua,
kedará suprimida
por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o
alkool.
A partir del tercer año de esta implantación,
y para mayor konsistensia,
todo sonido de erre se eskribirá con doble r:
"Rroberto me rregaló una
rradio".
No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria,
y se akabarán esas
complikadas y umiyantes distinsiones entre "echo"
y "hecho". Ya no abrá ke
desperdisiar más orasdeestudio en semejante kuestión
ke nos tenía artos.
Para ebitar otros problemas ortográfikos se
fusionan la g y la j, para que
así jitano se eskriba komo jirafa y geranio komo
jefe. Aora todo ba con
jota: "El jeneral jestionó la jerensia".
No ay duda de ke esta sensiya
modifikasión ará que ablemos y eskribamos
todos con más rregularidad y más
rrápido rritmo.
Orrible kalamidad del kasteyano, en jeneral, son las
tildes o asentos. Esta
sancadiya kotidiana jenerara una axion desisiba en la
rreforma; aremos komo
el ingles, que a triunfado unibersalmente sin tildes.
Kedaran eyas
kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser
el sentido komun y la
intelijensia kayejera los ke digan ake se rrefiere kada
bocablo.
Berbigrasia: "Komo komo komo komo!"
Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples
t o s, kon el fin
de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion
iberoamerikana. Kon el
kambio anterior diremos ke etas propuetas osionales
etan detinadas a
mejorar ete etado konfuso de la lengua.
Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales
ke inkomodan y poko
ayudan al siudadano. Asi, se dira: "ke ora es en
tu relo?", "As un ueko en
la pare" y "La mita de los aorros son de agusti".
Entre eyas, se suprimiran
las eses de los plurales, de manera que diremos "la
mujere" o "lo ombre"
Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio
pasao y kanselasion de
lo artikulo. El uso a impueto ke no se diga ya "bailado"
sino "bailao",
"erbido" sino "erbio" y "benido"
sino "benio". Kabibajo asetaremo eta
kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin
y al kabo; dede el
kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika
ke la jente no pronunsia.
Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo
y nosotro no debemo
imbentar kosa
que nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera
de artikulo. Sera poko
enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo,
pero depue todo
etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan
ma fasile.
Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio
aser rreformas
klabes para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante
gosemo
berdaderamente del idioma deSerbante y Kebedo.
Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token
kabeyo de letra eñe.
Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision
ispanika y primero kaeremo
mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason
bibifikante de
istoria kastisa epañola universa.
Amanesera y beremo...
DEL LADO DEL DEBER La función de la escuela hoy.
Retomando un concepto que acercaran los zapatistas,
volví a pensar en estos días que José
Martí, ese necesario luchador por la emancipación
profunda del hombre, escribió alguna vez que
"el hombre verdadero no ve de qué lado se
vive mejor, sino de qué lado está el deber".
¿Que duda puede quedar, a esta altura de las
circunstancias y del devenir histórico, de qué
lado está el deber?.
El deber como esa góndola que busca navegar
en las turbias aguas de estos tiempos. Esa góndola
a través de la cual se deslizará, suave
y armoniosamente, la Sra. Justicia en su apurado regreso
a la tierra. Esa góndola que lleva como gondolero
a almas como la de nuestro entrañable poeta libertario
A esta tierra que ha logrado eficazmente matar a las
personas y dejar en pie los edificios (exclusivamente
bancarios). A esta tierra que para lograrlo instituyo
hábil e inevitablemente –quien con poder
querría evitarlo- lo que Paulo Freire dio en
llamar la “educación bancaria”.
Y esto me lleva al recuerdo de los argentinos “acorralados”
rompiendo con sus puños amoratados de tanta ofuscación,
o con martillos, las vallas-puertas-cepos-celdas “hacia
fuera” de los Bancos.
¡Qué magnífica metáfora!.
Qué iluminadora visión de por dónde
hay que empezar si se quiere un mundo nuevo, humano,
mejor.
Pero seremos tristes y torpes picapedreros si creemos
que los “bancos” que hay que destruir –o
des construir- son los de piedra y metal. Porque estaremos
destruyendo solo lo que fácilmente con mejor
y renovada forma, puede reconstituirse.
No, los “depósitos bancarios” de
los que habló Freire no son aquellos de los que
habla el sistema, sino de aquellos de los que no habla.
De esa cultura de la cosificación del otro,
de la violencia ejercida sobre el otro, de la utilización
del otro, de la colonización.
Una cultura que hegemónica y global está
matando –como un anticristo atomizado en mil demonios
que no pueden fácilmente verse, ni asirse- a
las dos terceras partes de la humanidad.
¿Qué duda cabe hoy de qué lado
está el deber?
Porque no tengo dudas necesito primero recomponer las
formas del “anticristo”.
¡Qué astuto ¿verdad?! No ser uno
sino muchos con el poder de un superpoderoso
Ninguna profecía lo hubiera imaginado mejor.
¡Tan inteligentemente!
Algo tenemos claro hoy de él en todo el planeta:
el enemigo de la Humanidad: … es humano y no lo
es.
¿Que profecía hubiera podido preverlo
así?
Es violento pero logra que la violencia aparezca visible
particularmente del lado de las víctimas.
Es frío pero se manifiesta en su costado mas
metálico “a sangre y fuego” :
Los medios para lograrlo, con sus elaborados métodos,
se han ido gestando poco a poco, imperceptiblemente,
logrando que las propias víctimas colaboren.
Captándolos entre los que actúan en los
medios de comunicación masivos, el sistema educativo;
operando sobre el sentido común, la Iglesia,
la sacralidad que la ciencia adquirió.
El modelo de hombre y mujer “colaboracionista”
es y genera seres consumistas, egoístas, competitivos,
individualistas, superficiales y finalmente... socialmente
suicidas
¡Qué obra maestra si de destruir al ser
social por antonomasia, se trataba!
Afortunadamente –dicen los aborígenes-
a toda masa de mal se opone una masa de bien y contra
la colaboración se opone la resistencia que crece
en todo el planeta…
Tengo claro que no son los edificios visibles, sino
los invisibles contra los que deberemos iniciar este
largo trabajo de deconstruir, como piqueteros de piquete
y de piqueta.
Piquete a los caminos y piqueta a los edificios del
autoritarismo, del utilitarismo mercantilista (valga
el epíteto), del machismo de discurso violento
y avasallante -que convierte al otro en vasallo-.
Los que tienen como aliado a la corrupción, como
asistente a la impunidad, y como escudo al militarismo.
En este deconstruir_construir quizás la institución
más eficaz sea la escuela; porque es la que trabaja
a la hora de armar los cimientos y las estructuras del
edificio social.
Una escuela a construir que por lo tanto deberá
oponerse rigurosamente a los componentes constitutivos
del edificio anterior.
Una escuela democrática en la construcción
colectiva del conocimiento; una escuela que valore la
relación entre alumno y maestro como una mutua
situación de aprendizaje y constitución
de la subjetividad; en donde el conocimiento sea en
cierto sentido, una excusa para esa edificación.
Donde el deseo y la pasión cuenten y tenga vital
protagonismo.
Donde no se diseque el corazón de la razón;
porque se aprenda a escuchar las razones del corazón
de cada humano, advirtiendo de una vez, que habita en
el corazón de nuestras razones..
Porque su narrativa nos constituye y es la que mejor
puede “dialogar” con el otro.
De él se enriquece por diferenciación
o identificación.
Porque habita recóndita en nuestros mas íntimos
deseos; hecha fuego que puede en el dialogo mágico
entre maestro y discípulo convertirse en luz.
Porque no existe otro modo de remozar la esperanza
en un mundo nuevo si por encima de todo lo imaginamos
humano.
Quizás tengamos que remar en muchos sentidos,
a contracorriente del resto -como raros gondoleros-
, bañar en luna (intuición, emotividad
inteligente) y esperanza a ese pequeño renglón
en la narrativa de la historia de esta tierra que nos
toca redactar hoy.
¡A remar con pasión, que entre remansos
y remolinos, entre tifones y calmas, un horizonte mejor
se avista!
Helvia María Cesario
Lic. en Calidad de Gestión Educativa
EDUCANDO CON EL EJEMPLO Patas
arriba
La Escuela del Mundo al revés
La escuela del mundo al revés es la más
democrática de las instituciones educativas.No
exige examen de admisión,no cobra matrícula
y gratuitamente dicta cursos,a todos y en todas partes,así
en la tierra como en el cielo:por algo es hija del sistema
que ha conquistado,por primera vez en toda la historia
de la humanidad.
En la escuela del mundo al revés,el plomo aprende
a flotar y el corcho, a undirse.Las víboras aprenden
a volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos.
LOS MODELOS EL EXITO
El mundo al revés premia al revés:desprecia
la honestidad,castiga el trabajo,recompensa la falta
de escrúpulos y alimenta el canibalismo.Sus maestros
calumnian a la naturaleza:la injusticia,dicen,es ley
natural.Milton Friedman,uno de los miembros más
prestigiosos del cuerpo docente,habla de << la
taza natural del desempleo >>.Por ley natural
,comprueban Richard Herrstein y Charles Murray,los negros
están en los más bajos peldaños
de la escala social.Para explicar el éxito de
sus negocios,John D.Rockefeller solía decir que
la naturaleza recompensa a los más aptos y castiga
a los más inútiles; y más de un
siglo después,muchos dueños del mundo
siguen creyendo que Charles Darwin escribió sus
libros para anunciarles la gloria.
Eduardo Galeano
Libro Patas Arriba
La Escuela del Mundo al revés
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