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Quién dijo que no Teníamos nada que Festejar?
NEUQUÉN
Cayeron el Decreto 1181/02 y la Reforma Educativa Oculta
del Gobierno de Neuquén
El gobernador de la provincia del Neuquén acaba
de derogar el decreto 1181/02 que habilitaba de forma
encubierta la aplicación de la Ley Federal de
Educación (LFE) en la provincia. Además,
el mandatario expresa su voluntad de enviar un proyecto
de ley a la legislatura para dejar establecido que "Neuquén
no adhiere definitivamente a la Ley Federal de Educación".
Lo primero que sería oportuno decir, es que este
decreto fue firmado el 10 de julio p.pdo., o sea dos
días antes de iniciarse el receso invernal; sin
el conocimiento de los trabajadores de la educación
y sin publicación en los medios de comunicación.
Estas pocas palabras revelan que el gobierno montó
todo un operativo sigiloso para desembarcar en las escuelas
con el hecho consumado, y que contó para ello
con el silencio de los vocales gremiales (en Neuquén
el gobierno del sistema educativo depende de un consejo
donde los docentes tenemos representación institucional)
y de todos los dirigentes sindicales. Fue así
que ya retomado el ciclo lectivo, el 20 de agosto la
vicepresidencia del Consejo Provincial de Educación
(CPE) avalada por el decreto, comenzó el diseño
de 'toda una reforma educativa' que comprendía
desde el nivel inicial (5 años de edad) hasta
el nivel medio (ciclo básico). Los equipos técnicos
que realizaban esta tarea fueron seleccionados 'a dedo'
por los funcionarios gubernamentales, sin el conocimiento
de las escuelas, a partir de contar con docentes advenedizos
que se sumaron a colaborar con el gobierno.
Como se puede apreciar, a dos meses de iniciada la ofensiva
del gobierno continuaba el silencio de los dirigentes
gremiales y de los consejeros gremiales en el CPE.
Todo cambió cuando un grupo de compañeros,
tras haber tomado conocimiento de la avanzada gubernamental
y analizado el programa y los distintos proyectos del
gobierno, iniciamos un movimiento como docentes autoconvocados
que tuvo su primer hecho sobresaliente el 19 de septiembre
(día de jornada institucional de los docentes
neuquinos), cuando mediante autoconvocatoria, en el
sector oeste de la ciudad en el CPEM N° 40 (Centro
Provincial de Enseñanza Media) nos reunimos alrededor
de 200 compañeros provenientes de distintas escuelas
correspondientes al nivel inicial, primario y media.
En esta jornada se debatieron el decreto, el programa
y los proyectos del gobierno.
El decreto habilitaba la estrategia de reforma educativa
y la formación de los cuerpos técnicos,
con asesoramiento de profesionales de la UNESCO. El
programa y los proyectos de la vicepresidencia del CPE
diseñaban la reestructuración curricular
y dentro de ésta definían el alcance de
los contenidos disciplinares, a partir de una concepción
rudimentaria centrada en materias troncales, mutiladora
de la formación integral universal propia del
desarrollo del conocimiento adolescente, para asignarle
una función propedeutica (educación para
un fin específico - utilitario mercantil) apenas
hubieran completado, los alumnos, el ciclo básico.
Además, uno de los proyectos incorporaba la figura
del voluntariado, habriendo la posibilidad de la intervención
en las escuelas con elementos extraños a su función,
a quienes se los prepararía desde organizaciones
gubernamentales y no gubernamentales a través
de 'cursos breves', para realizar un 'dispositivo de
apoyo pedagógico'. Fue fácil ver, para
los docentes y para la comunidad educativa, que bajo
la figura del voluntariado se escondía una intención
velada del gobierno para ejercer un control ideológico
(vía punteros y personajes afines) de los luchadores
docentes neuquinos.
Los docentes reunidos el 19 de septiembre en el CPEM
N° 40 refutamos con un documento de elaboración
colectiva surgido del trabajo en comisiones, toda la
artillería que la Reforma Educativa Oculta del
gobierno pretendía implementar. Así se
fue extendiendo la información y el debate hasta
abarcar a casi todas las escuelas de la provincia. Los
medios de comunicación se hicieron eco, la dirigencia
sindical tuvo que romper su acuerdo tácito que
mantenía con el gobierno, los vocales gremiales
también tuvieron que pronunciarse rechazando
la política gubernamental. Los docentes autoconvocados
y centenares de nuevos compañeros impusimos la
modalidad de jornadas unificadas involucrando a la dirigencia
de la Asociación de los Trabajadores de la Educación
(ATEN) de la capital. De este modo protagonizamos dos
eventos más que resultaron definitorios para
golpear la política gubernamental: el 30 de octubre
realizamos una jornada unificada, que a pesar de las
presiones del gobierno se reunió (con la presencia
menguada de compañeros) y discutió continuar
con la iniciativa. Decisión que nos permitió
definir una nueva jornada unificada para el 12 de noviembre.
Esta jornada reunió a mas de 400 compañeros.
Pero, si bien estas jornadas unificadas tienen valor
en sí mismas y por la orientación que
marcan para el conjunto de los compañeros, es
importante destacar que este movimiento era acompañado
por la mayoría de los docentes, que sin poder
salir de sus escuelas (por presiones u otros motivos)
debatían y se pronunciaban en contra de la política
gubernamental. El día 13, inmediatamente posterior
a la Jornada Institucional se realizaron las elecciones
en la Asociación de Trabajadores de la Educación
de Neuquén (ATEN). La Seccional Capital ('corazón'
del sindicato docente neuquino, hasta hoy dirigida por
la Lista Celeste - Maffei) fue recuperada por una de
las agrupaciones de Izquierda (Lista Rosa), expresando
con un hecho significativo más la tendencia de
los docentes neuquinos a enfrentar las políticas
gubernamentales y la parálisis que la dirigencia
burocrática (CTERA - CTA) le han impuesto al
sindicato.
¡¡¡Quién dijo que no Teníamos
nada que Festejar?!!!
El triunfo de la base docente ha sido extraordinario
(Sobisch fue cauto prefirió ceder a tiempo),
porque se remontó sobre el silencio, la inacción
y contagió a todas las escuelas en muy poco tiempo.
En la jornada del 12 de diciembre ya discutíamos
organizar un 'ENCUENTRO EDUCATIVO PROVINCIAL' y el 'NO
INICIO DE CLASES' para el ciclo lectivo 2003. Desde
la directiva provincial de ATEN se omite todo este virtuoso
e impresionante esfuerzo colectivo docente, que dio
termino a un decreto que apuntaba con una reforma educativa
como jamás se atrevió gobierno alguno
en Neuquén. El valor de la lucha de la base docente
debe medirse más por lo que evitó que
ocurra: esa verdadera tragedia que ya viven nuestros
compañeros de otras provincias. Por eso, tiene
mucho de perversidad y perfidia la actitud de la conducción
Azul de ATEN, que primero usufructuó nuestra
lucha contra el decreto, poniendo banderitas en las
escuelas durante las elecciones del gremio y ahora le
quita toda relevancia y trata de mostrarnos que sólo
estamos ante maniobras electorales de Sobisch. La conducción
Azul Oculta la gravedad del enfrentamiento entre el
gobierno y los docentes y las consecuencias terribles
implícitas en el mismo hecho, porque esperaba
el triunfo de la 'compañera mariscal' (plebeya
- afiliada a ATEN) Storioni y la imposición de
la Ley Federal. Así, con el gremio paralizado
y luego derrotado se podrían eternizar en el
cargo (ahora ya ven que han perdido el 'corazón'
de ATEN y sólo mantienen la provincial por la
fragmentación y las limitaciones que imperan
en los referentes con tradición de lucha de los
docentes de Neuquén). Los docentes autoconvocados
'le aguamos la fiesta' y 'mojamos nuestras tizas' para
volver a escribir otra página mejor.
La conducción Provincial de ATEN dice que no
tiene nada que festejar. Los docentes Sí...
Sí, porque volteamos el decreto, y con su caída
se eleva otro triunfo de los trabajadores de Neuquén
en defensa de las condiciones de vida y la elevación
espiritual de nuestro pueblo... Creyendo... Creyendo
y Creyendo, combatiendo tenaz el escepticismo y pensando
que allí donde los planteos son francos, transparentes
y la voluntad se guía por el interés general
sentido, jamás nos quedaremos solos...
Los docentes sí tenemos para festejar, y ya nos
estamos organizando desde las bases otra vez, para realizar
una FIESTA, una fiesta para expresar la alegría
y volver a encontrarnos. Dar libertad a la risa, al
movimiento y a la sensualidad del baile y la música,
a los chistes y las bromas. Pero, no una fiesta para
aturdirnos, sino para sensibilizarnos y comunicarnos,
para gozar y a través del goce elevar nuestra
espiritualidad hacia una forma superadora de la cultura
humana. En el contacto con el placer y la búsqueda
del sentido positivo de la acción, se deben tocar
el disfrute con el horizonte político que debemos
darle siempre a la vida.
Fraternalmente...
Colen Grant
Neuquén, noviembre del 2002...
Eduardo Galeano:
Libro Patas arriba
La escuela del mundo al revés
Hoy por hoy, no queda bien decir ciertas cosas en presencia
de la opinión pública:
El capitalismo luce el nombre artístico de economía
de mercado.
El imperialismo se llama globalización.
Las víctimas del imperialismo se llaman países
en vías de desarrollo, que es como llamar niños
a los enanos.
El oportunismo se llama pragmatismo.
La traición se llama realismo.
Los pobres se llaman carentes o carenciados, o personas
de escasos recursos.
La expulsión de los niños pobres por
el sistema educativo se conoce bajo el nombre de deserción
escolar.
El derecho del patrón a despedir al obrero sin
indemnización ni explicación se llama
flexibilización del mercado laboral.
El lenguaje oficial reconoce los derechos de las mujeres,
entre los derechos de las minorias, como si la mitad
masculina de la humanidad fuera la mayoría.
En lugar de dictadura militar, se dice proceso;
las torturas se llaman apremios ilegales, o también
presiones físicas y sicológicas.Cuando
los ladrones son de buena familia, no son ladrones,
sino cleptómanos.
Un hombre de la reforma Universitaria
ALEJANDRO KORN
La filosofía argentina ha tenido en Alejandro
Korn una figura de singular relieve intelectual. Representó,
en su época, el ideario renovador y a la vez
contradictorio, del movimiento denominado Reforma Universitaria.
'La Reforma Universitaria es un proceso dinámico.
Su propósito es crear un nuevo espíritu
universitario, devolver a la Universidad, consciente
de su misión y de su dignidad, el prestigio perdido.
Al efecto, es imprescindible la intervención
de los estudiantes en el gobierno de la Universidad.
Ellos y solamente ellos representan el ímpetu
propulsor, la acción eficiente capaz de remover
la inercia, y evitar el estancamiento. Los adversarios
francos de la Reforma por suerte, a la fecha, han sido
arrollados; nadie osa combatirla de frente. Enemigos
más taimados, son otros que acuden a los recursos
más insidiosos para desvirtuarla y los peores
los amigos simulados que la aceptan con reservas mentales'.
Alejandro Korn (1921)
Más allá de sus concepciones particulares,
que abrevan en el neokantismo y en Guillermo Dilthey,
el esfuerzo del maestro de la Libertad Creadora por
descubrir las características nacionales del
pensar filosófico, constituye uno de sus aportes
más notables. En este sentido corresponde anotar
su esfuerzo superador frente a la ideología de
la clase dominante de la época: el positivismo;
y, al mismo tiempo, su enjuiciamiento de las corrientes
metafísicas irracionalistas -preludio del fascismo
y de la reacción de derechas-, con el que alertó
a las nuevas generaciones y al pueblo argentino.
El positivismo, desde mediados del siglo pasado, había
mediatizado la filosofía reduciéndola
al modesto papel de ordenadora de los descubrimientos
científicos contemporáneos. Al dogmatismo
de las viejas filosofías románticas y
del escolasticismo católico, como contrapartida,
le había sucedido el dogmatismo positivista.
Korn se dio a la faena de redescubrir los cauces del
pensar filosófico, oscurecidos por la maraña
del tomismo y del positivismo pseudoprogresista. Sus
obras y trabajos, donde bosqueja ese esfuerzo son: 'Inscript
vita nova' (1918), 'La libertad creadora' (1922), 'Esquema
gnoseológico' (1924), 'El concepto de ciencia'
(1926), 'Axiología' (1930) y 'Apuntes filosóficos'
(1934).
La libertad creadora
La obra de Korn fue una meditación sobre la libertad
humana. Comenzó por afirmar que nada puede concebirse
fuera de la conciencia y que por lo tanto, el mundo
externo es un problema. Tal reconocimiento no constituyó
para él una premisa enderezada a fundar un idealismo
absoluto, sino un punto de partida que excluía
al realismo ingenuo, propio de la ciencia, que, al someter
al mundo a cantidad y medida ignoraba al sujeto.
Pero, para Korn, la filosofía no se detenía
en la distinción entre el orden subjetivo y el
objetivo; por una parte, al aplicarse sobre la conciencia,
advirtió en ella no sólo una actitud contemplativa,
sino también activa. Para el filósofo,
la libertad debía ser conquistada como liberación
de la necesidad. Por eso, no excluye la necesaria objetividad
y necesidad del mundo de la ciencia, ni hace tampoco
de la experiencia del ser libre el resultado de una
pura intuición intelectual. En esto, su superioridad
sobre Bergson es notable.
La experiencia de la libertad, para Korn, conducía
a la filosofía al problema de los valores, es
decir a lo axiológico, definido como 'la reacción
humana ante un hecho o un acontecimiento' y del valor,
concebido como 'el objeto, real o ideal de una valoración
afirmativa'.
La valoración aparece como lucha por la libertad,
que es la lucha de la voluntad por desprenderse de la
necesidad, y aun de dominarla. De allí que Korn
bosqueje una teoría relativista de los valores:
biológicos (económicos, eróticos),
sociales (vitales) y culturales (religiosos, éticos,
lógicos y estéticos).
La filosofía argentina
Korn trató de buscar los rasgos nacionales del
pensar filosófico. Auscultó las distintas
corrientes, entre ellas, la del positivismo imperante
(Juan Bautista Alberdi, la Escuela Normal de Paraná).
Creyó encontrar aspectos, caracteres propios,
sin necesidad de renunciar a lo universal.
En 1927, publicó en la revista 'Nosotros' una
nota titulada 'Filosofía argentina', que resulta
de interés consignar: 'Sentimos trabada en torno
de nosotros -en torno del alma argentina- la contienda
de fuerzas adversas entre sí, afanadas por imponernos
su dominio. Y ahí divagamos como un personaje
de Pirandello, en busca de la personalidad propia. En
busca de nuestra filosofía en este caso, como
si la pudiéramos estrenar de improviso sin ajustarla
a nuestra medida. El empeño es vano; el esfuerzo
propio, no puede ahorrarse. Tengamos ante todo una voluntad
nacional, luego hallaremos fácilmente las ideas
que la expresan. Así Alberdi halló la
solución para un momento histórico y para
tres generaciones sucesivas. Hagamos otro tanto. Espero
no dar lugar a ningún malentendido; nadie me
ha de suponer un autóctono atormentado por atavismos
precolombinos. La amplitud de espíritu nos distingue
como argentinos; ni en sueños pensamos en abandonar
nuestro urbe cultural. Ningún problema humano
puede sernos indiferente. Que no sea, sin embargo, con
abstracción de los nuestros'.
La Reforma Universitaria
Alejandro Korn nació el 3 de mayo de 1860, hijo
de Adolfo Korn, médico y militar alemán
emigrado y de María Verena Meyer, de origen suizo-francés.
Fue el primero de nueve hermanos.
Sus primeros años los vivió en plena llanura
donde se hizo a la vida y costumbres pampeanas. Era
un buen jinete, convirtiéndose en un verdadero
gaucho gringo, que hablaba alemán, y frecuentaba,
desde niño, el francés y el latín.
Fue redactor del 'Anuario Bibliográfico de la
República Argentina', que dirigía el doctor
Alberto Navarro Viola y en el ochenta, como estudiante
de medicina, participó en el combate de 'Corrales',
socorriendo heridos. Tres años después
se graduó de médico, con una tesis sobre
'Locura y crimen', y al año siguiente contrajo
matrimonio con María Cristina Villafañe,
que le dio siete hijos.
Después del 90 se afilió a la Unión
Cívica Radical y en 1893 el gobierno revolucionario
radical de la provincia de Buenos Aires lo designó
Intendente de La Plata, cargo que desempeñó
pocos días a raíz de la intervención
del gobierno nacional. Entre 1894 y 1897 fue diputado
provincial y a partir del 98 Director del Hospital Provincial
de Alienados de Melchor Romero. En 1903 fue consejero
y vicerrector de la Universidad de La Plata, durante
el rectorado del doctor Dardo Rocha. Se desempeño
después como profesor titular de Historia de
la Filosofía e interino de Etica y Filosofía
y Letras de Buenos Aires.
En 1918, en los momentos culminantes del movimiento
estudiantil que dio por tierra con la vieja universidad
del régimen, Korn preanuncia un giro político
que acentuaría después del 30: publica
en los 'Cuadernos del Colegio Novecentista', de Buenos
Aires, su 'Socialismo ético'. Los estudiantes
lo proclaman el primer decano reformista de la Facultad
de Filosofía y Letras de Buenos Aires y de allí
en adelante colabora permanentemente en las publicaciones
de esa orientación, entre otras, 'Renovación',
'Valoraciones' y 'Verbum'.
En 1919 la policía asalta el Museo de Ciencias
naturales y varias dependencias universitarias platenses.
Setenta estudiantes amarrados con esposas van saliendo
de la Universidad. Entre la multitud que aclama a los
muchachos está Korn, vicedecano de la Facultad
de Humanidades, quien los saluda con los dos brazos
en alto: en uno blande su legendario bastón de
guindo, y en el otro enarbola airosamente su sombrero.
Entre 1919 y 1922 publica varios trabajos sobre la Reforma
Universitaria y sus proyecciones en el campo de la renovación
cultural. Un detalle, que generalmente no se
recuerda: el movimiento reformista fue contrario al
escolasticismo clerical en Córdoba pero fue antipositivista
en La Plata y en Buenos Aires.
La crisis del irracionalismo
En 1931, a los 71 años, se afilia al Partido
Socialista. El viejo neokantiano, autor de 'Cinco Sonetos
Religiosos', se acerca al pensamiento de Hegel y Marx
y pronuncia sus memorables conferencias en la Casa del
Pueblo porteña, en 1934. Ya había preanunciado
su acercamiento a Hegel en una conferencia dictada en
1931 en el Colegio Libre de Estudios Superiores, institución
fundada por el propio Korn junto a Laclau, Luis Reissig,
Roberto Giusti y Aníbal Ponce.
El viejo maestro, en esos años, alertó
sobre los peligros que se cernían sobre la democracia
argentina, cuando puso de relieve las tendencias irracionalistas
de una metafísica que calificó como 'desquiciada'.
Era el preanuncio del nazismo y del fascismo cultural
y político. Era el alerta que muy pocos escucharon.
En 1930 diagnosticó: 'Desde los primeros años
del siglo XX, con más intensidad después
de la guerra, conmueve a los ánimos una gran
inquietud. La angustia metafísica y religiosa
refleja un estado emocional, el deseo de hallar una
panacea mística para el mundo enfermo. Es el
pavor de los pusilánimes en presencia de un mundo
que se desmorona. No sin motivo, a la par de la especulación
metafísica, aparecen o reaparecen viejas doctrinas
dogmáticas, el ocultismo, la parapsicología,
el espiritismo, la teosofía, la boga del misticismo
indostánico. Hasta hay quienes se ocupan en serio
de la Astrología. Sin mayor suspicacia -agregaba-
es fácil vislumbrar qué intereses se ocultan
tras ese fárrago pseudofilosófico. Pero
abundan quienes a sabiendas fingen una actitud postiza:
quienes en la religión, la metafísica,
las supersticiones vulgares, la denigración de
la ciencia, sólo ven un instrumento de coacción
espiritual para desviar la atención de las masas
de sus intereses reales a otros ficticios'.
Ese artículo: 'Del mundo de las ideas' publicado
el 1º de mayo de 930 en 'La Vanguardia' y el 'Antimarx'
una crítica a un autor clerical, que apareció
en 'Revista Socialista' (1935), marcan el sentido póstumo
de la obra del pensador, que antes que un filosofo de
gabinete, adscripto a la especulación maniquea,
prefirió ahondar en el mundo de su tiempo, con
la esperanza de una renovación fundamental, en
la cultura y en la política.
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A propósito de la toma
del Rectorado de la UBA
y las recientes luchas universitarias argentinas:
Enviado por Néstor Kohan)
EL CONCEPTO SOCIALISTA DE LA REFORMA UNIVERSITARIA
Por Julio Antonio Mella (*)
(*) Julio Antonio Mella (1903-1929) fue el principal
dirigente de la Reforma Universitaria de Cuba. También
fundó la Liga Anticlerical en 1922, la Federación
de Estudiantes Universitarios-FUC en 1923, la sección
cubana de la Liga Antimperialista de las Américas
en 1925 y el primer Partido Comunista de Cuba. En su
exilio, llegó a ser uno de los principales dirigentes
del PC mexicano, desde donde colaboró con el
levantamiento de Sandino. Junto a José Carlos
Mariátegui (1894-1930), Mella fue uno de los
fundadores del marxismo latinoamericano.
En marzo de 1923, apenas cinco años después
de Córdoba, la insurgencia estudiantil de La
Habana declara la "Universidad Libre" y nombra
a Mella rector interino. El estudiante Mella tenía
en ese momento 20 (veinte) años de edad. Más
tarde, Mella es expulsado de la Universidad. Cuando
en 1926 el rector le hace inicia un juicio, Mella le
responde: "¡Qué ejemplo para los profesores
de esta Universidad! ¡Un rector que no tiene fuerza
moral, prestigios, elocuencia, para habérselas
con un alumno! Necesita ¡oh inutilidad de la toga
rectoral! acudir a los tribunales de la justicia oficial
para que lo ayuden a gobernar desde la altura demasiado
alta para usted, del rectorado de la Universidad Nacional
[...] usted es hombre de «reglamentos»,
de «leyes», de «orden», de «legalidad»,
de todas esas cosas que conquistan sabiamente a los
hombres que no son capaces de ser libres, es decir,
de todo menos de justicia". Mella remataba esa
carta al rector de la Universidad con una formulación
esencial de la Reforma Universitaria. Le dijo, sencillamente,
que: "la Universidad es de los alumnos". En
1929 Mella cayó asesinado en una calle de México.
Apenas tenía 26 años. Dos matones del
dictador Machado le pegaron dos tiros por la espalda
Mucho se habla de "Reforma Universitaria".
El malestar y la inquietud existentes entre los estudiantes
hace que se oigan los balbuceos de un lenguaje revolucionario.
En Tren Blindado y en pláticas públicas
trataremos de desarrollar las bases sociales de este
movimiento, sus antecedentes históricos, sus
principios fundamentales y todo aquello que sea necesario
para su mejor comprensión por la multitud estudiantil.
Lo primero que necesitamos definir es el concepto real
de la reforma universitaria. Hay mucha nalabrería
liberal y vacía sobre reforma universitaria,
debido a que los elementos que en muchas partes tomaron
parte de este movimiento lo eran de la burguesía
liberal. Pero si la reforma va a acometerse con seriedad
y con espíritu revolucionario no puede ser acometida
más que con un espíritu socialista, el
único espíritu revolucionario del momento.
Las universidades, como otras tantas instituciones del
régimen presente, están hechas para sostener
y ayudar el dominio de la clase que está en el
poder. Creer que los intelectuales, o las instituciones
de enseñanza no tienen vinculación con
la división sociológica en clases de toda
sociedad es una ingenuidad de los miopes políticos.
Nunca una clase ha sostenido una institución,
ni mucho menos instituciones de educación, si
no es para su beneficio. Es en las universidades, en
todas las instituciones de enseñanza, donde se
forja la cultura de la clase dominante, donde salen
sus servidores en el amplio campo de la ciencia que
ella monopoliza. Las universidades de los países
capitalistas modernos crean abogados, ingenieros, técnicos
de toda naturaleza, para servir los intereses económicos
de la clase dominante: la burguesía capitalista.
Si se considera que los médicos pueden ser una
excepción se caería en un grave error.
La inmensa mayoría de los médicos que
se gradúan, ¿son para servir en instituciones
de beneficencia colectiva o para formar en la burguesía
profesional individualista y explotadora? Que muchos
médicos no triunfen, por las mismas injusticias
del régimen presente, no indica que la aspiración
del gremio no sea ésta.
Sentado esto, que no necesita ampliarse para cualquiera
que posea una media cultura social, diremos que la reforma
universitaria debe acometerse con el mismo concepto
general de todas las reformas dentro de la organización
económica y política actual. No hay ningún
socialista honesto que suponga factible reformar toda
esta vieja sociedad paulatinamente hasta sacar de ella
una nueva y flamante como en las viejas utopías.
La condición primera para reformar un régimen
-lo ha demostrado siempre la historia- es la toma del
poder por la clase portadora de esa reforma. Actualmente,
la clase portadora de las reformas sociales es la clase
proletaria. Todo debe ir convergente a esta finalidad.
Pero el hecho de que la solución definitiva sea,
en esto, como en otras mil cosas, la revolución
social proletaria, no indica que se deba ser ajeno a
las reformas en el sentido revolucionario de las palabras,
ya que no son antagónicos estos conceptos.
Un concepto socialista de la lucha por mejorar la Universidad
es similar al concepto del proletariado en su acción
por mejorar las condiciones de su vida y su medio. Cada
avance no es una meta, sino un escalón, para
seguir ascendiendo, o un arma más que se gana
al enemigo para vencerlo en la "lucha final".
Luchamos por una universidad más vinculada con
las necesidades de los oprimidos, por una universidad
más útil a la ciencia y no a las castas
plutocráticas, por una universidad donde la moral
y el carácter del estudiante no se moldee ni
en el viejo principio del "magister dixit",
ni en el individualista de las universidades republicanas
de la América Latina o EE.UU.: Queremos una Universidad
nueva que haga en el campo de la cultura lo que en el
de la producción harán las fábricas
del mañana sin accionistas parásitos ni
capitalistas explotadores. Sabemos que no lo vamos a
conseguir inmediatamente. Pero en la simple lucha por
la obtención de ese ideal de la universidad del
porvenir vamos a obtener un doble triunfo: agitar conciencias
jóvenes ganando reductos en el frente educacional
contra los enemigos del pueblo trabajador, y, probar,
ante todos los revolucionarios sinceros, que la emancipación
definitiva de la cultura y de sus instituciones no podrá
hacerse sino conjuntamente con la emancipación
de los esclavos de la producción moderna que
son, también, los títeres inconscientes
del teatro cómico de los regímenes políticos
modernos.
(Apareció publicado en Tren Blindado, Año
I, N° 1, México DF, septiembre de 1928).
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