Nuestro apoyo al Viejo Topo.

Antonio Cruz González, para Despage.

Dentro de las revistas políticas que perduran y que se mantienen en un nivel de debate y participación, hay que citar al Viejo Topo. Tras varias etapas y vicisitudes tenemos que constatar que gozamos de una revista no partidista, progresista, de izquierdas, que aunque no podemos evaluar el carácter de lo que quiere decir exactamente "izquierdas", si es suficiente para delimitar un campo, distínguiendo su ideología, y sus debates, de aquellos pertenecientes a los defensores de un sistema a ultranza, injusto, depredador, corrupto, y explotador de los débiles en general y del ciudadano en particular.

el muro palestinoVTmayo06.jpg (13025 bytes)

El muro palestino. Oriente Medio. EL Viejo Topo. Mayo 2006.

Para introducirnos en el tema contaré un cuento o anécdota que al menos nos ayudará en los comentarios. Pues eráse que se era, un amigo mío en el pueblo de Arenales o Arenillas, que siendo ficticio tanto dá, que teniendo alrededor de su modesta casa un pedacito de jardín, vióse atacado por un ser que le perforaba u horadaba su césped, lo que no le hacía mucha gracia. Tras tapar los agujeros para evitar que saliera, decimos saliera, porque debía permanecer oculto, ya que nadie lo veía, aparecían nuevos agujeros, cual si de un gallardón con tuneladora se tratara o tratase. Tapar y aparecer otros, o los mismos de nuevo, era una labor diaria. Mi amigo desesperaba. Se le ocurrió envenenarlo, en singular, suponiéndo que fuese un solo topo, pero ya en su desesperación le pareció que antes de matarlo, debía de ser presentado. Entonces acudió a las armas, esperando y esperando a que saliera por alguno de los túneles. El o los topos, se ocultaban en su espera y no comparecían, pero en cuanto tenía que ir a dormir o a otras necesidades biológicas, nuevos agujeros demostraban que seguía allí, incluso burlándose de la vigilancia.

Decidió utilizar la astucia. Además de ser más descansado, podría llegar al fin que se había trazado, pero en primer lugar observarlo, ya lleno de curiosidad, y después terminar con él. Entonces se le ocurrió la idea de la comida fácil. La zanahoria y el palo. Aunque no utilizó zanahorias, ni palos, el truco consistía en ir depositando comida, cada día más lejos de los agujeros, para que si se decidía a salir, no le diera tiempo al regreso.

entrevistaDiosdadoToledano.jpg (15317 bytes)

Diosdado Toledano en la lucha de SEAT. La semana pasada tuvo sentencia favorable contra el despido injusto. El Viejo Topo. Febrero 2006.

Y como por mor de la naturaleza, los homínidos dicen que son los reyes de la creación, (a ver si un día me indican en qué consiste la tal creación), la estrategia del animal superior dio resultado. Y acechando, acechando, al fin una noche salió el topo. Bueno, ya había esperado tanto, que para no fallar, decidió darle confianza y dejarle varios días con vida, para observar sus hábitos. Y el topo, cumplía con el encargo de la naturaleza. En ausencia de riesgo, con comida gratis, iba cogiendo confianza. Y del estudio, del conocimiento, mi amigo fue reconociendo que era una pena matar a aquel ser que tenía un equilibrio dentro de la pequeña parcela de su jardín. Que lo único molesto eran los hoyos, pero incluso éstos señalaban la presencia de un ser vivo. Y puestos a comparar, también él con su música, sus luces nocturnas eléctricas, sus paseos, sus ruidos (televisores, ordenadores, maquinas electrodomésticas) también debían molestar al topo, que se veía necesitado de no salir hasta la noche, cuando nada le alteraba.

vtfeb06seat.jpg (12450 bytes)

El Viejo Topo informa de la lucha. Número de Febrero 2006.

Y a fin de cuentas, nadie veía su jardin. Estaba en un estado natural. Natural, claro está si tenemos topos. Pero si no los tenemos, la soledad de un césped impoluto, ¿no refleja el egoismo de una raza que por atentar cada día más contra la naturaleza, se quedará sin planeta?.

A día de hoy, mi amigo no se ha casado con el topo, pero son buenos amigos. Le pone de comer para observarle y el topo se pasea por el jardín, que a fin de cuentas es de los dos. ¿O no?.

vtmarz06.jpg (15612 bytes)

Evo Morales, nacionalización de la riqueza en la lucha contra la pobreza. El Viejo Topo. Marzo 2006.

Así este Viejo Topo se ha ido ganando la confianza de los que hemos creído en él. Y hay que recordarlo en estos momentos en que aprieta más que nunca la Recuperación de la Memoria Histórica, el reconocimiento de la República y las luchas sociales a nivel de Estado y a nivel mundial (Guerras, Globalización, Hambre, Plagas sanitarias, Mortalidad infantil, Explotación de la Mujer, de los Niños, de los Miserables, de los Obreros) y por supuesto, la falta de medios de comunicación que se muestren partidarios de informar con total libertad, igualdad y solidaridad, de lo que pasa en el mundo. Si alguien no lo sabe, el Viejo Topo sigue horadando el sistema, debilitándolo, mes a mes, para transformarlo, para alcanzar esos derechos que si no se apoyan, se debilitan, que si no se reclaman, se pierden. A todos los que nos relacionamos con esa publicación, unas veces colaborando, las mas de las veces leyendo, otras recomendando, y otras defendiendo, nos queda la esperanza que esa parcela de libertad no se pierda.
Aquí se sigue informando, en estos últimos meses, del conflicto de Irak, de las luchas en SEAT, de las batallas por el empleo en Francia, de las amenazas a Irán, del 75 aniversario de la República, del mundo latinoamericano, en especial en estos momentos de esperanza, junto a Evo Morales, Chavez, Castro, con el ALBA, contra el neoliberal ALCA. Y también, como no, de las secciones de Libros, de Cine, etc.

VTabril06.jpg (23460 bytes)

Reivindicación de la República. El Viejo Topo. Abril 2006.

Desde DESPAGE, y en la parcela que nos toca, agradecemos el apoyo a la Recuperación de la institución republicana, y a las noticias sobre la Memoria Histórica.
¡Seguid en esta línea, pese al momento de desaliento de muchos, o de comodidad de algunos!