Somos, pero... ¡no existimos!

una carta abierta de A. Cruz

La cadena mediática SER del imperio Polanco, a través de su espacio magazine: "A vivir que son dos días", entrevistó a un conocido director de cine español que se atrevió a decir que la revista "El viejo Topo" no existía ya.

 

Jun_2005.jpg (28651 bytes) VTAbril05.jpg (44406 bytes)
VTDiciem2004.jpg (30293 bytes) VTfebrero05.jpg (31868 bytes)

Estábamos, en la mañana del sábado 2 de julio de 2005, saboreando un café casero y escuchando el espacio de la cadena SER, "a vivir que son dos días". Parece ser que este programa ha recogido recientemente en las encuestas de opinión, que es uno de los de mayor audiencia en su franja horaria. Bien, entrevistaban a Manuel Gutierrez Aragón y entre otras cosas comenzaron a hablar de revistas con contenido político, alternativo, etc. Se citó a Cartelera del Turia, una revista que ha resistido los avatares del tiempo, que se sigue publicando y que algún artículo de Pitarch, sobre todo, referente a la transición y a las reivindicaciones, a las que nos hemos sumado desde Despage, ha sido recogido en esta WEB. Para ensalzar una obra no hay nada como denigrar a otras, y ésto es lo que se hizo desde la poca reflexión y el desprecio a lo externo mediático. Se citó al VIEJO TOPO, como otra revista de contenido político pero...¡Qué ya no existía!. Acto seguido, nos pusimos en contacto telefónico con la cadena SER, y tras marcar dos teléfonos, fuimos atendidos. Dejamos constancia clara de que el sr. Gutierrez Aragón, que evidentemente no está entre los lectores de esta revista, se había equivocado y que el VIEJO TOPO existe. Seguimos escuchando el programa pero ya no oímos que rectificaran el error cometido. ¡Será que en PRISA no se cometen errores!.

Recuerdo una anécdota del gobernador civil franquista de Sevilla, el conocido Utrera Molina, que en una recepción docente con miembros de la Universidad laboral de Sevilla, a uno de los asistentes se le ocurrió decir, (se le escapó, ¡vamos!), que las nuevas promociones servirían para paliar el paro obrero. Con indignación, el prócer franquista, le cortó y dijo: en la España de Franco no hay paro obrero, ¡hay descanso obrero!. Los obreros descansan y así se produce la ausencia laboral, que no paro. ¿Lo entienden?. ¿Lo "pillan"?, que dicen ahora los jóvenes.

Para las cadenas mediáticas, los demás no existimos, aunque seamos. Será que no estamos en paro, sino en descanso. Perdóname, Miguel (Riera, director de El VIEJO TOPO), porque al ser cliente, difusor y a veces colaborador, hablo en plural, como si yo participara en la edición de la revista, cuando los puntales sois vosotros, los editores y trabajadores, que lucháis mes a mes, contra la mendacidad y la famosa "economía de mercado", que no se quiere enterar que todavía hay, a nivel editorial, una revista política, de izquierdas, con auténtica libertad de expresión, con un alto coeficiente de seriedad y responsabilidad política, con una ausencia de frivolidad, que la competencia se resiste a admitir. No vale con que los gobiernos de derecha anteriores, os retiren suscripciones, no vale con que nos "ninguneen", ahora hay que difundir que no existimos, editores y clientes, colaboradores y lectores. ¡Cuando ladran es que cabalgamos! o ¿no era así, amigo Sancho?.

Con un fuerte abrazo solidario a toda la "compañía" de EL VIEJO TOPO

Antonio Cruz González

DESPAGE. Desaparecidos de la guerra civil y el exilio republicano.

PD.- Para el Sr. Gutiérrez Aragón y demás de la cadena radiofónica, la revista el VIEJO TOPO de difusión en todo el Estado español, se encuentra en las mejores librerías... ¡pregunten, pregunten y luego opinen!.