Pepe Gutiérrez-Álvarez 

       ¿Dónde está Nin? 
 

       Cuando se comenzaron a abrir los archivos del KGB, los investigadores que estudiaban el caso de Andreu Nin (1892-1937) encontraron que un “dossier” con el nombre en clave de Operación Nikolai. De ahí el título del documental de investigación con el que los periodistas Dolors Genovés y Llibert Ferri  bautizarían su trabajo, el reportaje sobre la misteriosa muerte del líder marxista catalán que actualmente figura como un material de primera mano para los que quieran entrar en el asesinato. La gente que ha visto (y revisto, como en m caso) el reportaje, descubrirán que éste aporta documentos inéditos sobre las todavía desconocidas circunstancias de la detención, secuestro y asesinato de Nin en junio de 1937, así como del lugar en el que está enterrado.

        Por más que la derecha trate de sacar su tajada del caso como lo ha hecho tantas otras veces, estamos hablando del más reconocido militante comunista en España, amigo de la revolución de octubre desde Octubre de 1917, animador de la corriente pro-Tercera Internacional en la CNT, militante del PCE de primera hora, y cuadro  destacado en el PCUS... Conviene no olvidarlo: militante y escritor Andreu Nin Pérez fue uno de los principales líderes comunistas de inicios de este siglo. Tras sus comienzos como socialista, fue uno de los más firmes partidarios de la adhesión de la CNT a la Tercera Internacional, central anarcosindicalista de la que fue delegado en el primer congreso de la Internacional Sindical Roja en julio de 1921. Comprometido con la revolución soviética, permaneció en Moscú durante nueve años, en los que llegó a ejercer la secretaría general de la Internacional Sindical…Su acercamiento a Trotsky le ocasionó las iras de Stalin y su posterior salida de la URSS. Ya en Barcelona, en donde sobrevivía como traductor de las obras de los clásicos rusos, fue uno de los fundadores del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), creado en septiembre de 1935. El enfrentamiento entre el POUM, disidente del comunismo oficial, y el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), fiel a la línea estalinista de los comunistas de la época, en el contexto de la guerra civil española, debilitó la influencia política de Nin y, al igual que ocurrió a otros de sus correligionarios, fue la causa de su detención y posterior asesinato en medio de una campaña de calumnias que causa estupor y horror todavía.

       Ninguna investigación ulterior ha ido más allá de este trabajo modélico, producto de una laboriosa y exhaustiva investigación en la que ha invertido seis meses y que llevaría a los periodistas de TV3 a Moscú, Roma, Barcelona, Madrid y Alcalá de Henares, creando de esta manera una sensibilidad que ha permitido que el descubrimiento de una serie de cadáveres por las proximidades, creara unas expectativas que, aunque dudosas, han tocado la fibra de familiares, de camaradas como Wilebaldo Solano que han dedicado la mayor parte de su vida en una lucha incesante por el honor de Andreu Nin, una larga batalla que, sin lugar dudas, ya se ha ganado. Actualmente, solamente una infame minoría de estalinistas sectarios siguen en sus trece para su propio descrédito

     Anotemos que en el archivo del KGB, en donde toparon con cierta desidia y secretismo, Llibert Ferri y Mª Dolors Genovés consiguieron a fuerza de paciencia acceder a los documentos que prueban la conspiración para desarticular el POUM y que dan, en su opinión, respuestas definitivas al caso de un personaje que para las nuevas generaciones, ya no es el de gran desconocido. Al igual que sucedió en los años sesenta-setenta, ahora son cada vez más numerosos los ensayos sobre Nin y las ediciones de sus obras, la última, la edición catalana de Els moviments d´emancipació nacional, en cuanto a biografía, hace unos días se llegaba a un acuerdo entre la Fundació Andreu Nin y la editorial Alertes para la reedición ampliada y actualizada de la que escribió hace ya mucho tiempo Pelai Pagès, el principal investigador de Nin, que también aparece en el documental.

     En el archivo de la Internacional Comunista —a la que los periodistas catalanes pudieron acceder gracias a una carta personal de Rafael Ribó, secretario general del PSUC— consultaron el "dossier Nin", en el que figuran los datos relativos a la estancia del líder marxista catalán en la URSS —cuyos documentos fílmicos hallaron en la filmoteca rusa de Krasnogorsk—, e información, hasta ahora inédita, sobre la presencia soviética en la zona republicana durante la guerra civil. En Madrid, en el fondo de la Causa General —documentación de las actividades en la zona republicana durante la guerra civil española—, depositado en el Archivo Histórico Nacional, también localizaron amplia información sobre la conspiración de la que fueron víctimas Nin y el POUM.

      También se entrevistaron con 50 personajes relacionados, directa o indirectamente, con Nin. De ellos, se han seleccionado 17 entrevistas, en su mayoría con antiguos plumistas historiadores, políticos o familiares. "Uno de los momentos más emotivos fue la entrevista con una de las dos hijas de Nin, Nora, que hizo el gran esfuerzo de recordar para nosotros unos hechos que había intentado olvidar para siempre", comentó Dolors Genovés. Entre los testimonios falta uno, el de Santiago Carrillo, uno de los pocos responsables políticos del Partido. Comunista durante la Segunda República que todavía vive. Los periodistas afirman que la secretaria del histórico político ha argumentado siempre problemas de agenda para denegar la entrevista. "No hay indicios que le acusen de la muerte de Nin en ningún documento, pero su testimonio es importante". Entre otras cosas porque él conoció y apreció a Nin en su momento, aunque luego puso su grano de arena en la campaña de linchamiento moral.

  Además de aportar pruebas documentales inéditas que ahora podrán ser evaluadas por los historiadores, los autores del reportaje afirman que se han preocupado de que la plasmación televisiva de la investigación fuera atractiva. Para ello han recurrido a imágenes y fotografías de la época hasta ahora inéditas y, en la segunda parte del reportaje, a ligeras simulaciones de los hechos en los lugares origínales. El realizador del reportaje fue Ricard Belís, la producción corrió a cargo de Gisela Perraut y el montaje lo realizó Albert Arcan. Actualmente, Operació Nikolai se puede adquirir con facilidad, e incluso se puede bajar por el Emule.