Edición
de la biografía de Andreu Nin escrita por Pelai Pagès.
Andreu Nin y Wilebaldo Solano. Foto Centelles.
Dentro del extenso plan de difusión
desarrollado por
Consciente de esta importancia, la Fundación ha
emprendido una vasta actividad de presentaciones que ya ha pasado por Sant Pere de Ribes
(el 17 de abril en el GER), en Vilanova con el apoyo de compañeros de EUiA de la
localidad, en Madrid junto con el libro de
Antonio Cruz, Las
víctimas de Negrín. Reivindicación del POUM, y el paso siguiente será su
presentación en el Palau de la Virreina el 29 de abril a las 19: 30. Junto con el autor,
Pelai Pagès, estará Andy Durgan, miembro de la FAN, y reconocido autor de una obra
importante editada por la misma editorial: Historia del BOC.
El Palau de
la Virreina fue un local emblemático del POUM durante
Hace un par de años, el 16 de junio, a los setenta años de este secuestro, se realizó
un acto masivo en el hall del Palau en el que participaron entre otros,
Wilebaldo Solano, Teresa Rebull, Abel Paz, y Claudio Venza, especialista italiano en la
vida y la obra de Camillo Berneri, al que también se le hizo un sentido homenaje.
Existe todo un fondo documental sobre Nin en
la Web de la FAN y en multitud de libros, revistas, etc. Valga para hacernos una idea
estas cuatro notas tomadas de unas jornadas- sobre
sus aportaciones a las que añadiremos unas cuantas más de aquí a unos días:
Los orígenes políticos de Andreu Nin podemos
determinarlos en sus primeros escritos publicados cuando era solo un adolescente y que
datan de 1905, los cuales recientemente han sido recopilados en el libro El Jove
Andreu Nin. De estos primeros escritos se destaca su constante denuncia de las
injusticias sociales, se refleja su nacimiento político a partir del catalanismo
republicano de izquierdas. Ya en sus primeros artículos de adolescente, Nin deja bien
patente su concepto de Nación.
Su origen catalanista, imbricado en Nin desde su
adolescencia, nunca le abandonará. Su evolución política, debido a las especiales
circunstancias que le toco vivir, hará que nunca abandone el principio de no aceptar las
injusticias; de rebelarse siempre contra ellas. La visión constante de Andreu Nin es la
lucha contra la injusticia social. Andreu Nin evoluciona políticamente desde el
catalanismo republicano de izquierdas al marxismo y la defensa del derecho de
autodeterminación de los pueblos unidos libremente entre sí.
El adolescente Andreu Nin comienza su
militancia política en la FNCR, el catalanismo federalista. Nin estaba muy inspirado en
la idea de los regeneracionistas (Joaquín Costa). Encaja su denuncia social con el
compromiso de la verdad dentro del catalanismo del Penedés. Con quince años es elegido
delegado a la asamblea de la creación de la UCNR (republicanismo catalanista) y así
sigue hasta 1913, en el que tras el Pacte de Sant Gervasi y la incorporación de Lerroux a
este grupo republicanista, rompe con el mismo e ingresa en la federación catalana del
PSOE, aunque continuó colaborando con el entorno federalista.
Cabe destacar la denuncia sin concesiones que
realiza del diputado Jaume Carner, de la UCNR, que era su diputado por el distrito de El
Vendrell, ante la unión de su grupo con el de Lerroux.
Los orígenes de la visión marxista e
internacionalista de Andreu Nin, irán siempre unidos a su concepción nacionalista,
manteniendo a este respecto una áspera polémica con el reorganizador de la federación
catalana del PSOE, Antoni Fabra i Ribes, quien sería miembro del comité de huelga
durante
En el XI
congreso del PSOE, en 1918, al que asiste Nin, se plantea
De la etapa de Nin en la CNT no se han
encontrado aportaciones a sus ideas sobre la cuestión nacional. Nin terminará aceptando
la primacía económica en los procesos de transformación política de acuerdo a las
ideas de Carlos Marx. A partir de entonces y sin estar aún totalmente vinculado a las
tesis de Marx y de Engels, aún dejando en segundo plano el problema nacional, intentó
vincular la cuestión nacional a la cuestión de clase.
En los años treinta, Andreu Nin se
reencuentra con Joaquín Maurín a su vuelta de
En estos años, el pensamiento político de
Andreu Nin en cuanto a
En el momento de proclamarse la República ya
había reivindicaciones nacionalistas por parte de determinada Izquierda; por ejemplo
está el caso de Toribio Etxeberría (PSOE), quien proclamó
En el Pacto de San Sebastián
hubo un reconocimiento autonómico catalán, pero se rechazó la autonomía vasca. Fue un
pacto entre españolistas y una consecuencia de ello fue la reacción que se
produjo desde el gobierno español ante la proclamación de
Nin apoya el nacionalismo catalán por
progresista y rechaza, inicialmente, el vasco por reaccionario. Dado que la
reivindicación de la cuestión nacional vasca estuviera capitalizada por el PNV; Andreu Nin ni se plantea apoyarla inicialmente.
Posteriormente cambiará su opinión. Especialmente es relevante el papel que jugarán, a
este respecto, los hermanos José Luis y José Mª Arenillas; reclamando que la Izquierda
apoyara la autodeterminación de Euskadi y por la participación de José Luis en el
primer Gobierno Vasco del Lehendakari José Antonio Aguirre, en el cambio de los
planteamientos políticos de Nin en cuanto a la defensa de la cuestión nacional vasca,
con las siguientes consideraciones:
--1. La
cuestión nacional no está resuelta. Sigue en manos de las Cortes Españolas el
reconocimiento de las naciones que conforman el Estado Español.
--2. La
autonomía es un reparto de poder entre las burguesías nacionales.
--3. La
autodeterminación significa más democracia.
Nin,
influenciado por el leninismo, considera inicialmente que las grandes unidades nacionales
favorecen el desarrollo de la clase obrera; aunque eso está por demostrar. Considera, en
el mismo sentido, que la clase obrera ha de ser el motor del problema nacional.
Reclama el derecho de autodeterminación, por ser
el mayor antídoto al separatismo; planteando la unión libre de pueblos
ibéricos: Los pueblos que oprimen a otros pueblos forjan sus cadenas.
En un artículo que publica en Leviatán
(próximo a
En su libro Els Moviments
d´Emancipació Nacional, Nin refleja una síntesis del pensamiento marxista en
cuanto a la cuestión nacional y se reafirma la cuestión marxista de la subordinación
del problema económico ligado a la idea de Trotsky de
Esta evolución política de Nin sobre
La última etapa política de Nin será la de
la confluencia con Maurín en el POUM, la reivindicación de
A nivel de construcción del partido estatal,
Nin es muy leninista; defiende el derecho de autodeterminación mediante un partido
único. A este respecto tenía dudas de construir el POUM a nivel estatal.
Hay que situar el pensamiento de Nin en su contexto
pero muchas de sus cuestiones tienen hoy día una actualidad vital, cuestiones como lo que
él consideraba de si mismo: Abandoné las filas burguesas y me abracé a la bandera
roja
. Que nos pongan todos los motes que quieran pero que no nos llamen
españolistas
. Andreu Nin iba a la esencia de los problemas, lo que nos
permite asumir hoy en día sus planteamientos por su gran actualidad; la denuncia
permanente de
Dentro de las noticias de
--1. La
revolución rusa vuelve a demostrar que es posible tomar el poder por parte de la clase
obrera. Este hecho fue percibido por la burguesía, lógicamente, como un peligro, por lo
que terminaría echándose en brazos del fascismo.
--2. En el
proceso revolucionario ruso hay dos fases; la inicial revolucionaria y la posterior
contrarrevolucionaria. El personaje español, y catalán, más importante de la
revolución rusa en su fase revolucionaria es Andreu Nin.
--3.
Fernando de los Ríos (PSOE) se oponía a la revolución rusa porque, según él
entendía, no defendía
--4. La
Revolución rusa es la prolongación de
--5. Entre
la revolución rusa y la española hay paralelismos. En primer lugar la revolución rusa
revela la crisis de las sociedades enfermas. En segundo lugar está el desarrollo
combinado; el atraso español respecto a Europa. El colonialismo español no había
desarrollado una burguesía progresista y creativa, a pesar de que la clase obrera estaba
marcando la dirección del Proceso.
--5. Hay un
segundo período contrarrevolucionario en la URSS, que es cuando el estalinismo se impone.
Stalin evoluciona e inventa un Partido de Estado con la excusa de que
El escritor revolucionario Víctor Serge
consideraba que el sovietismo de los años treinta era diferente (por su degeneración) al
que había llevado a Nin a
El estalinismo es la clave para entender el
siglo XX; una revolución que se convierte finalmente en el baluarte de la
contrarrevolución tal y como afirmaría el escritor francés André Malraux, en Mayo del
68, por la traición del PCF en una situación en la que el estado francés estaba
desmoronado por el empuje revolucionario.