Crónica de amor en una dictadura.
Reseña de un libro de Antonio Ferres.
por nuestro colaborador Antonio Cruz González
Diciembre 2006

 cronicaFerres.JPG (28300 bytes)

En la novela de Ferres, editada por Gadir, se refleja todo el sentido de la clandestinidad en la dictadura franquista, pero este reflejo se hace a través de una crónica de amor. Es tan fuerte el ambiente recogido por el autor, que nos trasladamos con la mente, mientras leemos, a esa España triste, en la que de estudiantes, buscábamos casa dónde guarecernos porque la nuestra estaba vigilada, teléfonos de dónde llamar, porque los propios estaban “enchufados”, bares y sitios públicos, dónde pasar desapercibidos, dónde tener una cita clandestina, dónde recoger los panfletos, o charlar con otro perseguido.

 Y en ese sinvivir, el Madrid de los cincuenta y los sesenta, los barrios “obreros” como Cuatro Caminos, Tetuán; los barrios de “señoritos” como Salamanca, propio para pasar más desapercibido, porque allí habían pocos rojos.

 Y en esta breve obra que se lee con ansiedad por ver qué ocurre, aparece la sencillez de Ferres, el autor nacido en el 1924, del que ya habíamos leído “Los vencidos”, otra historia del franquismo, en la que la protagonista busca a su compañero por todas las cárceles, sin noticias de que ya había sido fusilado.

 Gadir está recuperando varias obras de este autor, que sitúa la acción en la España franquista, sólo superada por la moral, el amor y el cariño de los personajes. Unas historias sencillas, pero sinceras, un ver la realidad fascista sin el insulto, sin el lenguaje político, si no tierno del que lo vivió y se quedó con lo bueno que tenían las mujeres y hombres perseguidas por la crueldad y la injusticia.

Por todo ello recomendamos esta obra llamada "Crónica de amor de un fabricante de perfumes" y editada en el 2006.