La mirada del tiempo. Sobre la Transición y la Guerra Civil 1.
CARTA A El País

Madrid 27 Febrero 2006

Sres:

Quiero felicitarles por su publicación.

También he visto algunos fallos, carencias o errores que creo debían de ser tomados en consideración.

En el tomo de la Transición, he echado en falta dos noticias del mayor interés para el proceso histórico y que como todo lo que responsabiliza a los gobiernos y defienda a los ciudadanos, no se debiera soslayar. Una es la noticia del asesinato de 5 obreros en el encierro de Vitoria, en la huelga mantenida en la iglesia de San Francisco de Asís. Al mando estaba, como ministro del interior, Manuel Fraga Iribarne, ausente precisamente en Londres, y cuyo sustituto en dicho ministerio era Adolfo Suárez González. Las fotos de la manifestación, la represión y el entierro fueron impresionantes. A ustedes se les han olvidado. Lluis Llach editó por este acontecimiento uno de sus mejores discos: Campanadas a muerte.

Otra noticia que afecta a este mismo tomo es el asesinato también por la policía, ahora de Martin Villa, de un joven en los San Fermines del 1978, en que con motivo del Estatuto de Euskadi y la posible adhesión al mismo de Navarra, hubo sus protestas. Estas protestas pacíficas, con pancartas en la plaza de toros en los San Fermines, fueron contestadas y represariadas con gran contundencia, pistola en mano. Otro manto de silencio.

En el número de este domingo, La Guerra Civil 1, tengo que felicitarles de nuevo, como persona directamente interesada en estos temas, por la elección de los autores del prólogo, Santos Juliá, historiador, y de los comentarios, Juan Eslava Galán. Ambos han querido ser estrictos y veraces. Lo que no quita que al citar algunas referencias hayan incurrido en posibles tergiversaciones, que voy a tratar de aclarar:

1.- En página 12, se afirma que "el asesinato de Calvo Sotelo precipita el estallido de la Guerra Civil".

Esta idea es fruto de la propaganda franquista. Dice Antony Beevor, en la Guerra Civil española, ed. Crítica, recientemente publicado (2005), y con las últimas referencias a los archivos más actuales: "los que serían llamados "nacionales" siempre sostuvieron que fue así (es decir que el asesinato precipitó el golpe de estado) y que el asesinato de Calvo Sotelo fue la gota que colmó el vaso. PERO ESO ES TOTALMENTE FALSO. Cuando sucedían estos hechos en Madrid (13 de julio)hacía ya tiempo - el 6 de julio- que golpistas de la trama civil como Luca de Tena, Juan de la Cierva y Luis Bolín habían alquilado en Londres, con dinero de Juan March, el avión Dragon Rapide, que volaba en aquellos momentos hacia Las Palmas para llevar a Franco a Casablanca y de allí a Tetuán junto al ejército de Africa....Mola hacía muchas semanas...que había dado órdenes que...el levantamiento...debía tener lugar entre el 10 y el 20 de julio...y José Antonio...había ordenado ya el 29 de junio, la participación de Falange Española en el levantamiento."

Lo que indica bien a las claras, que el asesinato de Castillo y su réplica con el de Calvo Sotelo, como actos terroristas, no sirvieron para nada de lo que vino a continuación, salvo para la propaganda de los golpistas, que silenciaban lo de Castillo a manos de falangistas y encumbraban el martirologio de Calvo Sotelo.

2.- He echado en falta en muchas fotos, en el pie de las mismas, el autor o autores y el archivo dónde se pueden encontrar.

3.-En página 38, Sanjurjo a punto de tomar el avión, no se dice en el pie que el avión no consiguió elevarse por exceso de equipaje, lo que motivó el accidente. Suele venir recogido en varios libros que publican esa foto que ese fue el motivo. Lo que indica bien a las claras que fue una negligencia del golpista Sanjurjo.

4.- las siglas UHP indican "Unión de Hermanos Proletarios", no Uníos Hermanos Proletarios, página 40.

5.- pagina 45, dice "en el primer puente aéreo de la Historia". Debía decir en el que se consideró el primer puente aéreo de la Historia, "a pesar que había habido otros en la primera Guerra Mundial, y posteriormente en 1932, para transportar tropas desde Chipre a Irak, pero éste es el que ha pasado a la historia como primer puente aéreo." (Citado por A. Beevor, capítulo 6, cita 5. Obra citada).

6.- página 142. "...La República caminará a pasos agigantados hacia unas posiciones cercanas a la dictadura del proletariado." También aquí parece sacada la frase de la propaganda política de la época y no acorde con la realidad. La tesis del PCE (por supuesto de Stalin y la Komitern, que lo apoyaban, y que eran quienes mandaban la mayoría de las armas) era que había que apoyar a las fuerzas burguesas de la República y ganar la guerra y dejar la revolución. Es decir todo lo contrario de la dictadura del proletariado. De hecho la persecución de mayo del 37 contra el POUM y la CNT-FAI, fue por las tesis contrarias. Gracias a la participación stalinista se descabezó al POUM (secuestro, tortura y asesinato de Nin) y posiblemente se participó en el asesinato de Durruti (sin esclarecer), con lo que se pararon en gran parte los procesos revolucionarios. Ya sabemos que para Franco y sus africanistas todo lo que se movía en la República era "rojo" y los metían en el mismo saco (en el futuro, fusilados), pero no fue así. Stalin pactó con la democracia republicana, siguiendo sus intereses europeos, y de dictadura del proletariado en otro país, nada de nada.

7.- página 146. Los comentarios sobre los republicanos que asediaron el Alcazar no resisten ni una sonrisa. También es el típico comentario sacado de la propaganda golpista: Muchos milicianos...regresan a Madrid por la tarde para exhibirse en los veladores con un vermut en la mesa". Si hubiera sido así, los destrozos que sufrió el Alcázar de Toledo, ¿quién los hizo?. Leer el libro del pintor Quintanilla, sobre las mentiras alrededor del asedio del Alcázar. Ed. Ruedo Ibérico.

8.- Por último, pero no por eso menos importante. Página 154, la foto de Capa del miliciano caído en Cerro Muriano se acompaña de una disquisitoria sobre "unos dicen y otros lo niegan" que no ayuda nada a la verdad histórica. Está demostrado que el miliciano caído, sin ningún género de dudas es Federico Borrell García, natural de Alcoy, que desgraciadamente para él, fue el único miliciano que murió ese día y así consta en los archivos de Salamanca, y lo citan Brotóns Jordá, también natural de Alcoy como el caído, así como un amigo suyo, Ricardo Bañó, joven historiador de Alcoy. Una vez que Brotóns localizó el apellido fue con la foto y se la enseñó al hermano de Federico Borrell, llamado Evaristo, que también estuvo en Cerro Muriano ese día, testimoniando que el hombre era su hermano, y que aunque él no le había visto caer, los compañeros le comentaron las circunstancias y coincidían con la foto. La identificación se consumó examinando otras fotos de familia de Federico. Todo lo anterior está comentado en el catálogo de la Exposición que el Museo Reina Sofía de Madrid hizo titulada "Capa: Cara a cara", con prólogos de gente tan poco sospechosa como Esperanza Aguirre del PP, José Guirao, director del Museo en aquel momento y Cornell Capa, hermano de Robert Capa. El artículo dónde se explica la historia de la foto corresponde a Richard Whelan, y se acompaña de la secuencia de cinco fotos, cuatro previas a la famosa del miliciano, que atestiguan que no es un montaje.

El mismo autor nos comenta que Capa "es imposible que hubiera tenido algo que ver con las tropas de Franco. El fotógrafo, judío y profundamente antifascista, cubrió la Guerra Civil española absolutamente comprometido con el bando republicano". Es evidente que sabiendo el cariño que Franco y sus secuaces tenían a poetas, pintores y artistas en general, incluyendo a los fotógrafos, que a su vez eran testigos molestos de las masacres represoras del ejército golpista, hiciera todo lo posible por desprestigiar a Capa, y a su más famosa fotografía. No sabemos, sinceramente, como en su libro aparece la duda de si la foto es verdadera o un montaje. No está en la línea editorial de este diario favorecer a propaganda golpista o fascista. Ni dudarlo siquiera.

Atentamente

Antonio Cruz González

Coordinador de DESPAGE, Desaparecidos de la Guerra Civil y el exilio republicano.

www.nodo50.org/despage

PD.- Esta carta la publicaré en la Web Despage para conocimiento general.