Un paseo por la Feria del Libro 2005.

Ayer, 28 de Mayo de 2005, fuimos por la Feria del Libro y adquirimos para Despage los volúmenes siguientes:

Kati_Horna.jpg (23479 bytes)

Con sorpresa no exenta de emoción nos encontramos con el catálogo de la Exposición Fotográfica que se hizo en Salamanca en el año 1992, editado por el Ministerio de Cultura. Contiene todas las fotos que pudo salvar Katie Horna sobre la Guerra civil Española que el propio Ministerio adquirió en 1979.

La profundidad de las fotos radica, desde mi punto de vista, en el tratamiento que se hace de las imágenes. No son imágenes del frente, la mayoría de ellas, pero se respira la guerra, la miseria, el miedo, la desesperanza. Son fotos con "alma". Se mira la cara de l@s "model@s" y se observa el drama que están viviendo.

En otras páginas de DESPAGE (Nuestra Historia) hemos hecho referencia a esta mujer fotógrafa, con una web dónde pueden observarse las mismas fotos. En realidad encontrar este catálogo, el único ejemplar que les quedaba, es más propio de la Feria del Libro antiguo, que de una feria de Novedades, pero creo que hemos tenido esa inmensa suerte, unido a su precio que no superaba los 11 euros, lo que para ser un libro de fotos no está nada mal.

Cabo-3.jpg (34107 bytes) Mendez-2.jpg (24935 bytes)

 

Una novedad, "Nuestros años treinta, Recuerdos de un militante del POUM" de Frances de Cabo Vives, ed. SEPHA, y "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez fueron los dos libros que incorporamos a nuestra biblioteca. El primero, las memorias de Cabo sobre su militancia troskysta, su recorrido con Nin en el POUM, estrechamente vinculado políticamente con él, su exilio y su retorno y sus memorias, suponen un nuevo desvelar de la Memoria Histórica a través de sus personajes. Creemos que es imprescindible para conocer el comunismo de oposición al stalinismo.

Alberto Méndez, el escritor recientemente fallecido, nos dejó esta pequeña obra, en cuya narración se nos ofrece el dolor y la verdad de un momento histórico, todavía no superado, bajo la forma de novela y necesario para ir conociendo desde la ficción los momentos históricos de nuestra guerra y dictadura de posguerra.

Animamos desde esta WEB, a que os paséis por el Retiro de Madrid, y veáis todo lo que se está publicando sobre nuestros temas, que afortunadamente es mucho, y cuya guía puede ser nuestra sección de Libros Novedades, dónde procuramos mostrar todo lo que tiene algo de calidad. Os animamos igualmente a que si conocéis algún libro que se nos hubiera pasado u olvidado nos lo recordéis a través del correo electrónico que se indica en estas páginas.

Por si alguien no lo ha notado, nos hemos negado a mostrar los testimonios históricos de poca relevancia o de contenido dudoso, que muestran nuestra guerra civil del punto de vista del vencedor golpista, como una respuesta necesaria, o como la justificación del fascismo, por eso ignoramos los Bolloten, Moa, Vidal, de la Cierva, Aznar, Arrarás, etc. de dudosa relevancia científica, y de partidismo descarado por la ilegalidad del golpe de estado africanista. Lo cual no quiere decir que hasta en el más deleznable de los testimonios pueda haber una brizna de verdad. Lo único que quiere decir es lo que dice: ¡Que nosotros no los mostramos!.

¡Feliz Feria!

DESPAGE, Mayo 2005.