¡ESTÁS NERUDA!

neruda copiar.jpg (3726 bytes)

En las jornadas sobre Pablo Neruda en la Magdalena, organizadas por "la Menéndez", tuve el placer de conversar con variada gente, y la inmensa fortuna de conocer a estudiosos del poeta. Gunther, a quién nunca podré dejar de estar agradecido por sus conocimientos y bondad, por el comienzo de esa gran amistad que dá el feeling del primer momento y aumenta y crece, sin saber cómo, pero con carácter permanente, que el tiempo se encargará de certificar. También conocí a PN que me guardaré de nombrarle entero para preservar su intimidad y la de la anécdota. Curiosamente, coincidencia tras coincidencia, letras, orígenes, y su estilo tenaz, oceánico, con una gran madera, de buenas tablas, me hizo imaginar un neologismo que narro aquí, no para hacer valer mis derechos ante la aborrecible SGAE, debido a mi defensa feroz del copyleft, sino para certificar este nacimiento y que espero que pase a la historia de las anécdotas nerudianas. Con ello estaré pagado.

Pues bien de manera espontánea, en el descanso de las Jornadas, coincidíamos en mesa, café y conversaciones: política, libros, aficiones, caracteres. Un buen día PN desapareció. Pero la Magdalena, siendo grande es un mundo pequeño. Y tras algún paseo nos encontramos a nuestro PN muy bien acompañado por dos mozitas, objeto de su abandono hacia nosotros, en busca de un futuro mejor.

Cuando nos volvimos a encontrar, creé un neologismo para premiarle su imitación al maestro. ¡Estás Neruda!, lo que causó sorpresa y comentarios jocosos.

Desde ese momento, cuando lo encontraba solo, que no desolado, le preguntaba ¿cómo te va? ¿hoy no estás Neruda?. Implacablemente, el me informaba de cómo iban sus navegaciones y regresos. Y coincidimos los tres, Gunther, PN y yo, que había sido un buen acierto la frasecita. Quizás una inspiración del poeta, insuflando sus deseos a sus seguidores.

Después, al final del curso, algo tristes y melancólicos por lo que se acaba, nos habíamos acercado tanto al maestro poeta, que todos, ¡estábamos Neruda!

15 Agosto 2009.

Tordesillas

Antonio Cruz González