Documentos, colaboraciones.

Documento que nos envía Azkárraga:

Coincidencias sobre la Guerra Civil española

Hugh Thomas, en su libro La guerra civil española, expone algunas coincidencias chocantes que se dieron durante el conflicto. Veamos algunas:

• En la batalla del Jarama (febrero de 1937) se enfrentaron dos cuerpos de irlandeses pertenecientes al IRA, uno en cada bando. Un grupo, encuadrado en las brigadas internacionales, había sido repartido entre el batallón inglés y el Abraham Lincoln, estadounidense. En el otro bando se hallaba el general Eoin O’Duffy, que encabezaba un movimiento fascista irlandés, los “camisas azules”. Ambos se enfrentaron valerosamente en la llamada “colina del suicidio”.

• En otra ocasión, fueron dos batallones italianos los que se enfrentaron entre sí. El batallón Garibaldi, de la brigadas internacionales, luchó contra las “llamas negras” fascistas, que reforzaban a Franco, en las cercanías de Torija (Guadalajara), en la campaña por envolver Madrid por el este (marzo de 1937).

• En el invierno de 1937-38, el mando nacionalista tenía una poderosa sección de información dirigida por el coronel José Ungría, huido de la capital de España al principiar la guerra. Ungría coordinó en noviembre de 1937 las acciones de los distintos servicios de información, los quintacolumnistas y agentes del exterior en una sola organización, conocida como SIM (Servicio de Información Militar). A su vez, el servicio de información de la República lo dirigía el coronel Domingo Hungría, de apellido sorprendentemente similar, quien mandaba el 14º cuerpo de ejército de guerrilleros.


Ponencia de Montserrat Sans a las II Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya, Cuenca 2001.

reme2.jpg (24158 bytes)

Reme en Santa Cruz de Moya 2001. Foto: Azkárraga

Obligación de investigar.

Cuando en el año 2000 las Cortes Espanolas decidieron aprobar el Estatuto de la Corte Penal Internacional a raiz de la tormenta propiciada por el caso Pinochet, dejaron muy claramente establecido que dicha instancia no podria examinar casos de violaciones a los derechos humanos con efecto retroactivo. Una condicion que suelen usar los Estados que tienen techo de vidrio.

España es un caso mas de esta geometria variable: muchos discursos y muchas organizaciones denuncian con constancia y seriedad las violaciones masivas y sistematicas cometidas en los paises del tercer mundo pero no tienen mandato o no quieren mirar los deficits internos del sistema judicial español o sea de su propia democracia.

Hace pocos años, estando todavia en America Latina, cuando pregunte a varias ONG españolas famosas que experiencia tenian en la lucha contra la impunindad en su propio pais, y en particular en la busquedad de los millares de Españoles desaparecidos en los años de post-guerra civil, la respuesta fue siempre un silencio casi culpable o una argumentacion insostenible: nosotros no tocamos estos temas solo vemos las desapariciones en America Latina y en Africa.

Es que la defensa de los derechos humanos es mas facil glorificante cuando se hace afuera que en casa propia?

Esta opinion es la que tenemos que revertir. No podemos estar convencidos de nuestra mision de propagar por el mundo -pobre- la buena palabra mientras aqui en casa no sabemos que fue del cuerpo de nuestro abuelo, de la tia que nos cuentan desaparecio un dia tras ser arrestada por la Guardia Civil y nunca mas volvio, de este vecino que jamas pudo conseguir empleo ni subsidios porque en sus antecedentes penales figuraba "delincuente guerrillero". Es hora de despojarnos de nuestro manto de paternalismo que nos impulsa a cerrar los ojos cuando miramos nuestra propia historia.

La impunidad puede saltar de generacion en generaciones. Pero es tiempo de darse un lujo historico indispensable para consolidar un proyecto de democracia solida, imposible cuando se arrastra la culpa de no haber hecho nuestras tareas con nuestra propia memoria.

Solo mirando de donde venimos y donde estan muertros muertos, que son los muertos de todos podremos remediar a este deficit democratico que opaca nuestras sociedades y las lleva a reproducir los errores del pasado.

La desaparicion de los seres humanos se consideraba en derecho internacional un crimen contra la Humanidad porque ademas de implicar un crimen continuo, impide este acto basico comun a todas las culturas humanas, que es dar digna sepultura a sus muertos. Por la gravedad que significa, por la serie de delitos que acarrea hacer desaparecer a una persona, estos crimenes son imprescritibles. Esto no es un lujo de la legislacion internacional, sino que la constatacion basica de que las sociedades humanas no podemos vivir y construir negando nuestro pasado.

En España tenemos miles de duelos suspendidos, miles de cuerpor de abuelos, tios, que esperan en alguna fosa comun nuestra decision de ir a levantarlos, pediremos justicia por ellos, y volver a inhumarles dignamente junto a los suyos. Mientras no tomemos en nuestras manos esta tarea, nuestra vida y nuestras democracia seran habitadas por fantasmas.

El propio codigo penal español considera un delito la inhumacion clandestina. Esta se vuelve una violacion de los derechos humanos cuando el acto de hacer desaparecer un cuerpo ha sido realizado por un agente del Estado. Policia, militar, o cualquier civil operando a cuenta de alguna institucion.

Es una obligacion del juez investigar y ordenar la exhumacion de este cuerpo para conocer las circunstancia de su muerte y los responsables. No es prescriptible y frente a cualquier denuncia seria, el Poder Judicial tiene obligacion de investigar los hechos. Ni siquiera las leyes de amnistia pueden invocarse para denegar el inicio de una investigacion judicial que debe cumplir con este requisito minimo de decir a la sociedad que paso.

Frente a una denuncia de que en determinado lugar, existe una fosa comun, el juez de esta jurisdiccion tienen competencia (y obligacion por la propia Ley de Enjuiciamiento criminal) de tomar todas las disposiciones en su poder para realizar las primeras diligencias, las que implican en estos casos exhumar el cadaver.

Esta primera fase, basica, es la que debe ser exigida sistematicamente de la autoridades judiciales. Reclamar los cuerpos, no tiene plazo, no tiene fin. Asi nos lo han demostrado con incanzable esfuerzo, las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina, las asociaciones de desaparecidos en Chile, los Kurdos o las madres Palestinas.

Sin este primero impulso, no podremos poner en jaque la legalidad (ilegalidad) de las amnistias decretadas por los propios gobiernos transgresores de los valores mas basicos de la vida humana. No seremos capaces de seriamente dar lecciones de democracia por el mundo, quedaremos rezagados en la asignatura de pasar a ser una generacion en paz con sus muertos.


De  Ventureta Ballús  November 03, 2001 11:00 PM   INICIATIVA PARA LA JUSTICIA

INICIATIVA PARA LA JUSTICIA - ESPAÑA

LA HORA DE LA JUSTICIA .CRÍMENES FRANQUISTAS

PRESENCIA nº 1537 ? 10/16 de agosto 2001-

Los CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD cometidos por el régimen franquista han quedado impunes. Veinticinco años después de la muerte del dictador Franco, una asociación catalana impulsa una iniciativa para sentar en el banquillo de los acusados a los principales supervivientes , responsables de delitos imprescriptibles por CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD y por los cuales deben ser perseguidos, superando la ley de amnistia del post-franquismo , nula y sin efecto.

LOS PINOCHETS ESPAÑOLES

EL FRANQUISMO EN EL BANQUILLO DE LOS CULPABLES

Cuando el Parlamento español de Madrid , se niega a condenar el franquismo, en Cataluña, una asociación trabaja para llevar delante de los tribunales los CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD , COMETIDOS POR LA DICTADURA FRANQUISTA

El trabajo de esta información es obra de Pau Lanao y Carme Vinyoles,Girona

Si Pinochet no se encontrara en estado de feliz demencia, seguramente lamentaría saber que, en buena parte, gracias a él, la historia puede también acabar pasando cuentas a otra dictadura amiga, la del general Franco, quien le sirvió de modelo para su ataque contra el pueblo chileno. Este militar de la capa negra, fue uno de los pocos representantes de alto nivel, que en 1975 asistió al entierro de su mentor y ahora, un cuarto de siglo después, nos ayuda a entreabrir, aunque sea de manera involuntaria, y con toda la resistencia de la cual es capaz, la puerta de la impunidad sobre las violaciones de los DERECHOS HUMANOS cometidos a lo largo y ancho del Estado español.

Una asociación de Cataluña, INICIATIVA PARA LA JUSTICIA, formada por un equipo diverso de historiadores, juristas y otros investigadores no tan profesionales pero igualmente eficientes en cuanto a su dedicación, están acumulando pruebas documentales para sentar en el banquillo de los acusados a los principales responsables vivos de CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, perpetrados por el régimen franquista. En segundo lugar, una contradicción , que no es fútil, como lo argumenta Joseph Pinyol, presidente de la Asociación Catalana de Estudios Republicanos y miembro de INICIATIVA PARA LA JUSTICIA: “Vamos por el mundo dando lecciones de democracia y modelo de transición, pero olvidamos nuestros

propios PINOCHETS, dirigentes y criminales de un régimen que cometió en tiempo de paz, una de las represiones más feroces que se hayan conocido, con mas de 200.000

 

2 FUSILADOS sin NINGUNA GARANTIA PROCESAL. Sufrimos una amnesia muy grave, particularmente injusta con las victimas y sus familiares, que no han recibido NINGUNA REPARACIÓN, situación ésta poco proclive a un VERDADERO ESTADO DE DERECHO”.

La asociación atribuye a las especiales circunstancias de la TRANSICIÓN, DETERMINADA POR EL MANTENIMIENTO DE UN APARATO MILITAR IDENTIFICADO CON LA INSURRECCIÓN DEL AÑO 1936, CONTRA LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS REPUBLICANAS, el hecho de que estos CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD – ¡NO SE HAYAN TODAVÍA JUZGADO ¡ Ni siquiera condenados moralmente a nivel estatal: en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular se ha opuesto de forma sistemática (la última el 21 de junio último, rechazando una propuesta de Izquierda Unida , a la cual daban soporte los otros grupos políticos ) a los diferentes intentos de CONDENAR EL FRANQUISMO Y LA REHABILITACIÓN JURÍDICA DE LOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD Y DE LA DEMOCRACIA. En Cataluña, el Parlamento sí que aprobó, el 13 de diciembre del 2000, una proposición de ley presentada por ERC – Esquerra Republicana de Catalunya – que expresa “ la condena moral más enérgicas de los responsables de los CRÍMENES , LA PERSECUCIÓ, LA BARBARIE Y EXILIO” , a la vez que hace una denuncia de la ILEGITIMIDAD DE LOS CONSEJOS DE GUERRA que pusieron fin a la vida de Lluis Companys, presidente de la Generalidad y de Joan Peiró , ministro de Industria del gobierno de Largo Caballero, y de tantos otros.

LAS LECCIONES DE DEMOCRACIA

Se trata de un primer paso útil y necesario, dentro del ámbito político, para la recuperación de una historia, que durante decenios estuvo cubierta por un velo de silencio, más o menos consensuado. Un paso al cual , según Pinyol, tiene que seguir otro, EL DE LA JUSTICIA, si queremos llegar a una “auténtica reconciliación que cure las heridas , en realidad NO CERRADAS, de un pasado reciente”. Ya que si se trata de dar lecciones de democracia, la asociación recuerda que en Portugal, Grecia, Argentina, Polonia, Corea e Indonesia, los responsables de las dictaduras han sido juzgados y condenados y que en otros países como en África del Sur , El Salvador y Guatemala se han establecido COMISIONES DE LA VERDAD para identificar las violaciones de los DERECHOS HUMANOS, confrontar víctimas y criminales, que estos últimos pidan perdón públicamente y entonces borrrar el pasado, a partir del RECONOCIMIENTO DE LOS HECHOS, NO DE SU OCULTACIÓN. “ La justicia española ha contribuido a este movimiento – remarca Pinyol – con la petición de extradición de Pinochet, lo cual ha demostrado que, en los tiempos que vendrán, los dictadores serán perseguidos. Supone, pues, una contradicción injustificable admitir que los crímenes de una rebelión militar, de una dictadura que ha ASESINADO hasta el último momento, quede IMPUNE.

Según las investigaciones del historiador Ismael Saz, profesor de la Universidad de Valencia, el GLORIOSO MOVIMIENTO NACIONAL, ha sido en cuanto al número de fusilados 10 veces más feroz que el nazismo, y 5000 veces más que el fascismo, regímenes abominables desde el punto de vista internacional. Por su parte, el subcomité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 1946 llegó a la conclusión que por “SUS ORÍGENES – SU NATURALEZA – SU ESTRUCTURA Y

3

CONDUCTA GENERAL – EL RÉGIMEN FRANQUISTA ES UN RÉGIMEN FASCISTA, según las pruebas establecidas , como resultado de la ayuda de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini.

Precisamente, para dejar testimonio de “la AUTÉNTICA DIMENSIÓN DEL TERROR “, en contradicción con un régimen autoritario blando, que se hubiera limitado a prohibir unas cuantas libertades formales, INICIATIVA PARA LA JUSTICIA, acumula numerosos documentos – informaciones sobre CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, realizados por la dictadura militar en tiempos de paz, es decir, en el momento en el cual se produce el sublevamiento contra la legalidad republicana en 1936, y cuando a partir de 1939, los VERDUGOS VENCEDORES DE LA GUERRA se ENCARNIZAN CONTRA EL PUEBLO VENCIDO ¡

 

ENCARNIZAMIENTO EN LA PERSECUCIÓN :

El objetivo primordial de todo este trabajo es ROMPER LA IMPUNIDAD. Por encima incluso del blindage impuesto por la ley de amnistia del 15 de octubre de 1977, fruto del pacto político de la transición, que bajo el pretexto de amnistiar la oposición que luchaba por la democracia termina PROTEGIENDO de todas las cargas imputables a los promotores del golpe de Estado y de la dictadura que lo siguió, al menos sobre el territorio del Estado Español. Y así ASESINAN DECENAS DE OFICIALES que el 17 y 18 de julio de 1936 no se unieron a la insurrección , como el capitán Cristóbal de Lora Castañeda, cuya historia se explica a continuación en este artículo, no pueden por el momento ser llevados a los tribunales. La justicia no es tampoco competente, según la normativa de 1977, para condenar a los responsables de los ASESINATOS entre abril de 1939 y junio de 1944, de unas 200.000 personas, sometidas a torturas y a violaciones, como prácticas rutinarias y, posteriormente , a juicios sin garantia, en relacion con una perversa legislación retroactiva, como la ley de RESPONSABILIDADES POLÍTICAS del 9 de febrero de 1939, la ley de represión de la MASONERÍA Y DEL COMUNISMO del 1 de marzo de 1940, entre otras. Era tanta la necesidad de “liquidar la subversión roja”, y al mismo tiempo sembrar el miedo entre la población pronunciando sentencias ejemplares, que ni la ausencia, ni la no comparecencia, ni la defunción, por haber sido ya ASESINADO, PODÍA PARAR LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE Y EL VERDICTO – todo un modelo de sentencia justa. (Los casos de Joseph Fortuny, alcalde de Mollet del Valles, de los médicos Folch y Jaume Serra Húnter, tambien explicados por PRESENCIA - illustran el furor persecutorio de las autoridades franquistas)

Pero a la hora de cometer estos CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, el régimen franquista ACTÚA TAMBIÉN FUERA DE SUS FRONTERAS como en la Francia ocupada por los nazis alemanes, UN TERRITORIO QUE LA LEY DE AMNISTIA NO CUBRE ¡¡¡ . Unos documentos que el historiador Benito Bermejo ha aportado a INICIATIVA PARA LA JUSTICIA, revelan la implicación de las más altas instancias franquistas – especialmente la del cuñado de Franco – RAMÓN SERRANO SUÑER (Cartagena 1901) ministro del Interior y de Gobernación entre el 30 de enero de 1938 y el 15 de octubre de 1940, y ministro de Asuntos Exteriores del 16 de octubre de 1940 al 3 de septiembre de 1942, en el traslado y reclusión de los republicanos españoles al campo de EXTERMINIO DE MAUTHAUSEN y otros campos de concentración nazis¡¡¡

4

La carta que reproducimos con fecha del 20 de agosto de 1940 es la primera de las cuatro que la embajada alemana envió al ministerio de Asuntos Extranjeros en la que pide al gobierno franquista si quiere hacerse cargo de los 2000 rojos españoles que se encontraban en aquellos momentos internados en Angoulême. En la segunda carta del 28 de agosto, la embajada alemana, además de insistir sobre los mismos refugiados, se interesa tambien por los más de 100.000 rojos que se encuentran en los campos del sur de Francia y notifican que en el caso DE QUE LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS SE NEGASEN A ACOGERLOS, LOS NAZIS TENÍAN EL PROPÓSITO DE ALEJARLOS DE FRANCIA. Hay todavía 2 notas más, del 13 de setiembre y el 3 de octubre de 1940, redactadas en idénticos términos que demuestran el abandono del gobierno franquista para los refugiados españoles, CAÍDOS EN MANOS DE LOS NAZIS ¡

La consecuencia directa es, tal como advertían las autoridades del III Reich, el ENVIO DE LOS PRISIONEROS hacia los campos de EXTERMINIO NAZIS, en este caso hacia MAUTHAUSEN, en donde se les impuso el triángulo azul de los APÁTRIDAS – y donde encontraron la muerte 7000 de los 10.000 republicanos españoles deportados.

El trato inhumano y de explotación laboral en régimen de esclavitud, al cual estuvieron sometidos, fue narrado por los supervivientes del HOLOCAUSTO, pero hay otra explicación , descrita por la historiadora francesa Geneviève Dreyfus Armand en la que se ve la sombra prolongada de la represión franquista : los ROTSPANIER – rojos españoles- sufrían un nivel de mortalidad, MUY SUPERIOR al de los otros deportados, como si esto hubiera estado decidido por los más altos mandos ! De hecho , estuvieron asessinados de forma sistemática, mientras los nazis no tuvieron necesidad de mano de obra ¡!!!

EL VIAGE DE SERRANO SUÑER

La orden de deportación de los refugiados españoles también ha sido localizada por los investigadores de INICIATIVA PARA LA JUSTICIA. Fue firmada por <gez. Müller> jefe de la policia de la seguridad que estaba a las órdenes de Heinrich Himmler, director de los SS (la policia política del III REICH) En esta orden se determina que los rojos españoles hechos prisioneros en la Francia ocupada estarán desposeídos de su estatuto de prisioneros de guerra y enviados a los campos de EXTERMINIO. Este documento fue publicado el 25 de setiembre de 1940 y es conveniente recordar que en esta fecha SERRANO SUÑER estaba en Berlin, donde había llegado el día 13, ya como ministro de Asuntos Extranjeros IN PECTORE y que mantuvo entrevistas con los principales dirigentes nazis como Himmler, su homólogo Joachim von Ribbentrop, y el propio führer Hitler, a quien sugirió el encuentro con Franco – de führer a caudillo – que se celebró el 23 de octubre en Hendaya, y que Serrano Suñer contribuyó a preparar.

Durante su estancia en la capital del Reich, Serrano Suñer contó con la colaboración del embajador español en Berlin, el general Eugenio Espinosa de los Monteros, y de Luis Álvarez de Estrada, barón de Torres, que en Hendaya intervino como traductor. ¡ Otro amigo de Serrano Suñer, el capitan Enrique Jiménez –Arnau y Aran, era el director general de la prensa franquista, cuando el periódico ARRIBA publicó un artículo que pedía para España UNA POLICÍA SEVERA Y DURA COMO LA DE LOS S.S. NAZIS ¡

5

La historia ha clarificado todos estos problemas, la intervención frustrada de España en la Segunda Guerra Mundial para comprender el valor de los REGALOS diplomáticos, intercambiados en el centro de la negociaciones: Hitler extraditó a España dirigentes políticos de primer orden como Lluis Companys, y Joan Peiro (catalanes) Julián Zugazagoitia (vasco), ministro, Cipriano Rivas Cheriff, dramaturgo y cuñado de Azaña (los 3 primeros fueron fusilados por Franco) y éste último, en cambio, sin preocuparse de la suerte de los deportados, los entrega como carne de cañon , que los nazis utilizarán para su industria de guerra y sus experiencias científicas a las que tan aficionados eran ¡!!

La responsabilidad de estos CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, no han prescrito y además habiendo sido cometidos en Francia, ya que es en el territorio FRANCÉS DONDE FUERON HECHOS PRISIONEROS, abre la posibilidad de que altos dignitarios del franquismo que están todavía vivos, se encuentren un día delante los tribunales. La ley francesa contempla desde 1964 y de manera retroactiva , el delito de CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, es por ello que un juez francés pueda pedir su EXTRADICIÓN ¡!! Si el Estado Español se negase habría de ASUMIR ÉL MISMO las acciones jurídicas pertinentes, por el hecho de ser España uno de los países signatarios de las CONVENCIONES EUROPEAS SOBRE DERECHOS HUMANOS ¡ Esto sería idéntico a lo que ha permitido juzgar a Pinochet en Chile .

JUSTICIA , NO VENGANZA

En nuesto deseo de la VERDAD HISTÓRICA y de la JUSTICIA (afirma Ventureta Ballús – exiliada a los 5 meses y sobrina de un fusilado en un campo de concentración ) no hay NINGÚN ESPÍRITU DE VENGANZA – muy al contrario- SÓLO LA VOLUNTAD DE HACER CONOCER LA VERDADERA HISTORIA, DE MANERA QUE LOS CRÍMENES - perpetrados por los franquistas no se vuelven a repetir . Estoy persuadida que la RECONCILIACIÓN fundada sobre la AMNESIA HISTÓRICA FUE UN GRAVE ERROR DE LA TRANSICIÓN, con consecuencias muy graves para la propia democracia. Un punto de vista que comparte Joan Escuer, PRESIDENTE DE LA AMICAL DE LOS ANTIGUOS DEPORTADOS DE MAUTHAUSEN, y otros campos de exterminio nazis . “UN GOBIERNO COMO EL ACTUAL -el de Aznar - QUE SE NIEGA A CONDENAR EL RÉGIMEN FASCISTA / FRANQUISTA NO TIENE, NI PUEDE TENER CREDIBILIDAD DEMOCRÁTICA ¡¡¡

CRÍMENES IMPRESCRIPTIBLES por Hernán Hormazábal

Doctor en Derecho Penal

Los DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD tienen la particularidad de ser crímenes cometidos por individos , sea para acceder al poder o para mantenerse en el poder. Se trata, en consecuencia, de CRÍMENES QUE ATENTAN CONTRA LA MISMA NATURALEZA ORIGINAL DEL ESTADO COMO APARATO CONSTITUIDO para la FELICIDAD DE LOS SERES

6

HUMANOS ¡!! Esta es la razón por la cual estos CRÍMENES por su GRAVEDAD están sometidos a características ESPECIALES, como por ejemplo la NO PRESCRIPCIÓN y que sus autores puedan estar castigados en cualquier país del mundo y, sobre todo: “que el PROCESO y APLICACIÓN DE LA SENTENCIA SEAN ABSOLUTAMENTE NECESARIAS, dado que en ciertos casos el Estado necesita más que nunca afirmarse en su esencia delante de la sociedad, a la cual los responsables corruptos del Estado han TRAICIONADO .

Es por esta razón que se necesita tarde o temprano, realizar ACCIONES PENALES, CONTRA EL TIRANO y sus acólitos, y aplicar las condenas que se merecen ¡ Para recuperar definitivamente la PAZ SOCIAL , es necesario que aparezca la VERDAD OFICIAL de los acontecimientos que se han vivido, y esta VERDAD , puede sólo establecerse delante de los TRIBUNALES DE LA DEMOCRACIA RECUPERADA.

Es a partir de estas premisas y, evidentemente , de la ineficacia jurídica de las amnistías fraudulentas autotorgadas por Pinochet antes de abandonar el poder, cuando se va a iniciar en España el proceso contra este general traidor. Este proceso ha abierto una nueva era en las relaciones del DERECHO PENAL INTERNACIONAL, y la persecución de los violadores de los DERECHOS HUMANOS. El derecho internacional sobre las bases de principios arcaicos de la immunidad de los jefes de Estado, no contemplaba normas que dieran fundamento a la exigencia de responsabilidades de los ex jefes de Estado. Si estos estaban expulsados del poder , y lograban escapar del país donde habían cometido sus ASESINATOS, TORTURAS y

ACTOS DE VANDALISMO, podían vivir tranquilamente en otro país y depositar el producto de sus robos , en la civilizada y discreta Suiza . La immunidad de los jefes de estado, a partir de la etapa inglesa del “caso Pinochet”, ha quedado profundamente cuestionada

Que los CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD sean imprescriptibles, comporta que la responsabilidad penal de sus autores NO DESAPARECE CON EL TIEMPO. En el caso Pinochet, sus acólitos también están perseguidos, ya que como el mismo Pinochet, han actuado como miembros del Estado chileno. No se trata de una afirmación vacia de contenido, al contrario , se derivan unas consecuencias de primer orden. Una de las más importantes es la responsabilidad patrimonial del estado, por los bienes usurpados a las instituciones democráticas (partidos políticos y sindicatos) así como a particulares superviventes, o los hijos de las víctimas asesinadas La experiencia histórica nos ha demostrado que las instituciones obtienen reparaciones con más facilidad que los particulares, que no acostumbran a tener la misma capacidad de presión – entre otras razones por la dificultad de documentar los pillages. Lo que es cierto, de todas maneras, es que el estado democrático TIENE QUE ASUMIR SUS RESPONSABILIDAD PATRIMONIALES y cooperar para que las víctimas puedan hacer valer sus derechos.

Se ha de reconocer que en Chile y Argentina, la actividad judicial ha sido intensa estos últimos años. Hay procesos en curso, el Estado ha reconocido derechos patrimoniales tanto a las instituciones como a los particulares, también derechos laborables, pensiones a los funccionarios perseguidos por la dictadura Lástima que sea con demasiada prudencia , incluso con avaricia, pero es ya un principio.

7

. LOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD , COMETIDOS POR

LA DICTADURA FRANQUISTA , SIGUEN ESTANDO IMPUNES ¡!

¿ CREEN VD. QUE DEBAN SER JUZGADOS, O QUE SE TENGAN

QUE CONSTITUIR COMISIONES DE LA VERDAD PARA DEJAR

CONSTANCIA DE LO QUE FUE LA DICTADURA ¿

¿ TENEMOS QUE HACER JUSTICIA PARA LOGRAR UN TRABAJO DE MEMORIA Y HACER JUSTICIA PARA LOGRAR UNA VERDADERA RECONCILIACIÓN ¿

Rosa Toran –(El Masnou , Maresme ) Doctora en Historia

“Las personas e instituciones implicadas en los CRÍMENES DE LA DICTADURA FRANQUISTA, tienen una responsabilidad que se ha de llevar delante de los tribunales. A pesar de las dificultad que puede representar cualquier iniciativa en este sentido, tiene que haber mínimamente una justicia histórica.Es necesario rectificar con informaciones y análisis objetivos, las operaciones de maquillage de personas e instituciones del régimen franquista que se han hecho de manera favorable. La propaganda de ensalzar a Franco, insinuando que él se quedó apartado de la Segunda Guerra Mundial , constituyen una falsificación , asimilada por una gran parte de la población, ya que el franquismo, régimen nacido de la ayuda del NAZI/FASCISMO, pagó su deuda hasta finales de 1945, aliándose ideológicamente y dando soporte económico a las potencias del Eje . Precisamente, debido a esta política , miles de personas fueron entregadas a los nazis, condenados a la muerte y a la esclavitud”

Salamó Marquès ( l’Escala /Alt Empordà ) Dr. en Historia de la

Educación a la UDG

“Es preciso recuperar toda nuestra historia, no solamente la que explican los vencedores de una guerra. Tenemos que escuchar la voz, sobre todo, la de aquellos que estuvieron reducidos al silencio, por el miedo, la represión o la autocensura. La transición , en nuestro pais, se ha hecho con silencio voluntario, y el silencio no es la mejor solución. El camino correcto, es el conocimiento exacto de los acontecimientos, de manera que estos acontecimientos no se puedan repetir. La democracia solamente puede construirse sobre los pilares de la JUSTICIA”

Jesús Torres (Flix/Ribera d’Ebre ) Historiador

“No podemos permitir que los CRÍMENES de una dictadura fascista aliada de Hitler y Mussolini , quede impune. El franquismo no tuvo su NUREMBERG, y a la muerte del dictador, y durante la transición, se estableció un pacto de OLVIDO, un trabajo de AMNESIA DE LA MEMORIA COLECTIVA que ha sacrificado el derecho a la justicia de las víctimas y de sus familias. Tenemos que imponer el respeto para los DERECHOS HUMANOS, hacer prevalecer la verdad , y situar el franquismo en el lugar que le corresponde; delante de la justicia será la única manera que construiremos una verdadera democracia.”

8

Miquel Mayol (Perpinyà /Roselló ) Licenciado en Derecho y

EURODIPUTADO

“La amnesia concertada en la transición, ha transformado a los asesinos de los demócratas en demócratas de toda la vida. Ciertos asesinos, todavía vivos, han cometido CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, que son imprescriptibles. Es una obra de SALUD PÚBLICA empezar contra ellos LOS PROCESOS JUDICIALES PERTINENTES. La compasión para las víctimas nos lo exige, así como el deber de transmisión de la memoria para las jóvenes generaciones”.

Llorenç Capellà (Montuïri/Mallorca ) Escriptor

“Me sentiría satisfecho si el Parlamento de Madrid condenara el sublevamiento militar que provocó la Guerra Civil y la dictadura de Franco. El franquismo ha producido muchas victimas, que no han recibido ni una palabra de arrepentimiento, ni una compensación por su sufrimiento. En contraposición, se trata de una ofensa a la dignidad democrática que el gobierno español respete los derechos profesionales de un personaje tan siniestro como Carrero Blanco. El hecho de callar los CRÍMENES DE LA DICTADURA, permite situaciones tan inverosímiles e inimaginables como que Juan Carlos I , sea coronado rey de un estado democratico , en cumplimiento del testamento político de Franco”.

Carme Casas ( Alcalá de Gurrea, Huesca) – Presidenta de la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia .

“La transición ha reducido al silencio nuestro pasado de cuarenta años de sufrimiento y ha dejado en pie e impunes a todas las instituciones militares, instituciones oficiales, banca e iglesia. Lo que nos corresponde hoy es la obligación de romper el silencio que ha escondido la verdadera historia; esta tarea ya ha sido empezada por muchos historiadores . Tenemos que exigir la apertura de los archivos, todavía cerrados en manos del ejército, la policía, la guardia civil, así como los de las prisiones y tribunales. La historia verdadera tiene que salir a la calle, y se ha de enseñar a las generaciones que vienen detrás nuestro.( Este texto está suscrito por Leandro Saún nacido en Gandesa ,Terra Alta )

Joan Sudera (Blanes, Selva ) Presidente de la Asociación. Memoria, Lucha y Resistencia

“La represión practicada por Franco y sus aliados de clase, no puede quedar impune. Se tiene que instaurar COMISIONES DE LA VERDAD, y exigir las responsabilidades políticas por la insurrección , desde el sublevamiento militar fascista contra el gobierno de la República ,DEMOCRÁTICAMENTE CONSTITUIDO, hasta las elecciones del año 1977, de manera que los jóvenes sepan que la dictadura franquista fue represiva y criminal, y que prohibió las libertades. Sin esta verdadera realidad histórica, sin esta justicia moral y material, la reconciliación es solamente teórica y por el interés de las débiles fuerzas políticas y sindicales y por el gran poder capitalista.”

9 Angel Casals (Barcelona) Historiador

“La transición política se ha establecido sobre el olvido de las responsabilidades de la Guerra Civil y del franquismo. La amnesia que facilita el pacto entre élites de la dictadura y gran parte de los dirigentes de la oposición democrática , es la base de la democracia española actual. Como resultado, la dictadura se ha presentado como un mal necesario, se han legitimado en la democracia personajes vinculados con la represión franquista y se ha aceptado que la guerra y la dictadura tuvieron unos vencedores a quien nadie ha cuestionado la victoria. Sería importante un debate sobre la dictadura y empezar las ACCIONES DE JUSTICIA NECESARIAS para demostrar que, ni el franquismo, ni ninguna otra dictadura pueden quedar IMPUNES.

CRISTÓBAL DE LORA CASTAÑEDA

Militar Republicano que consideró a Franco INDIGNO DE ENTRAR en la Masonería

“Diego de Lora tuvo noticias de este hecho por un médico catalán, con quien terminó teniendo una buena amistad. Le explicó que en los años 27, su padre y otros oficiales del ejército habían negado la entrada a la logia LUCUS, de un teniente coronel que se había sobrepasado en la reconquista del Protectorado. Habían considerado que un individuo que se glorificaba de tantas matanzas en la campañia del Rif y el desembarco de Al-Hoceima vulneraba el código de honor de la Sociedad e infligía penosas humillaciones a muchos de sus miembros . Este militar pedante era Francisco Franco Bahamonde, el médico narrador de los hechos Carles Martí Feced , Consejero de la Generalidad Republicana. y el padre de Diego era Cristóbal de Lora Castañeda, joven teniente nacido en el año 1896 en San Fernando (Cádiz) y formado como masón en Barcelona.

VIDAS QUE SE CRUZAN

Se trata de tres personajes que cruzaron sus vidas en los caminos complicados de la historia. Franco accedió a generalísimo de todas las fuerzas de tierra mar y aire, y ganó una guerra más importante que la de África, de la cual pudo aprovechase durante décadas. Marti perdió esta guerra y tuvo que pasar muchos años exiliado. Y de Lora, no llegó a imaginarse, ni el resultado de la insurrección empezada el 17 de julio de 1936, por la guarnición del Protectorado Marroquí. Él , que en aquella época ya era capitan de infantería estuvo encarcelado el 19 de julio en la fortaleza de la Hacho a Ceuta, y asesinado el 10 de agosto, con tal encarnizamiento , que su hermano reconoció el cadáver gracias a la pulsera que habia sobrevivido a las torturas ¡

Su crimen había sido haberse mantenido fiel a la Republica, en una zona dominada por los insurrectos, y no renunciar a sus ideas masónicas y republicanas

“No era un héroe, sólo un hombre de honor coherente con sus principios, también muy culto, que mantenia correspondencia con Ortega y Gasset y otros intelectuales. Diego y Antonia guardan como el tesoro más importante los recortes de los periódicos que hablan de su padre. Son hojas dispersas, bastante estropeadas por el paso del tiempo, pero que demuestran lo bueno y positivo de su trabajo político y social , realizado como Consejero General de las ciudades de Arcila y de Xauen en Marruecos, en la época en que ponía entre paréntesis su carrera militar.Queda demostrado que Cristóbal de Lora, un hombre de armas por tradición familiar, era también un hombre de letras, interesado por los árboles genealógicos de las familias judías y árabes más antiguas de Xauen, donde a principios del siglo XVII, se habían refugiado los moriscos expulsados de la península.

10

UN DEBER DE MEMORIA

“Tenia 40 años cuando fue fusilado, dejaba una esposa Carmen Benaim, judía de Melilla, y dos hijos Diego de 18 meses, y Antonia de 2 meses, que crecieron cerca de una madre corage, nunca vencida ni por la adversidad ni por la venganza, que hizo revivir en ellos el bagaje humanista de su marido. Por esto y por su propia definición personal, los de Lora valoran la vigencia de la línea intelectual de su padre: “Quién puede oponerse hoy al derecho de voto para las mujeres- nos preguntan- a los derechos sindicales, a la enseñanza obligatoria para todos” están obligados al deber de una MEMORIA HISTÓRICA, que no quiere decir venganza , de manera que nunca más los seres humanos sean asesinados por sus ideas; que la confrontación se haga en el terreno del diálogo, de manera civilizada y no fanática .

Es REVELADOR que Cristóbal de Lora estuviera perseguido POST MORTEM por el TRIBUNAL ESPECIAL para la REPRESIÓN de la MASONERÍA Y EL COMUNISMO hasta 1943, fecha en la cual fue definitivamente archivada su responsabilidad. Ha pagado – sin duda alguna – la perspicacia de la cual hizo prueba, de INTUICIÓN DE LA INFAMIA de aquel candidato de la logia LUCUS ¡!

JOSEP FORTUNY TORRENTS

Alcalde de Mollet del Vallés ( Barcelona ) Muerto de hemorragia interna

en el Campo de la Bota ,en cumplimiento de sentencia

“Estábamos en Llorà, en un hostal que todavía existe en donde vivía una familia que nos recibió muy bien . Mi padre dijo:” De aquí a unos días volvéis a casa, yo me voy a marchar a Francia y regresaré pronto con vosotros. Nos dio un beso y se marchó. Me acuerdo como si fuera ahora de ese invierno de carreteras llenas de gente que huían Creo que en aquel preciso momento empecé a tener memoria.” Era un día de finales de enero de 1939, cuando Josep Fortuny, que era alcalde de Mollet por Ezquerra Republicana de Cataluña – ERC – se despedía en Llorà de su esposa Carmen Velázquez, y de sus dos hijos Josefina, de 10 años, y Pere, de 6 años, un niño que ha crecido reivindicando la figura de un político y de un padre, que no volvió a ver nunca más.

Carmen volvió a Mollet a esperar a su marido, sin saber que éste tuvo la mala idea de dejar el campo de Argelès y de volver a la España franquista por Irún, Volvió el 9 de febrero, el mismo día que se publicó la Ley de responsabilidades políticas, uno de los instrumentos legales los mas eficientes de la represión. Irónicamente bautizada por Serrano Suñer como la ley de “justicia al revés”, por sus efectos retroactivos, esta normativa de 1939, perseguía los hechos políticos desde el 1931. Y es así que Josep Fortuny fue acusado y condenado a la pena capital por delito de REBELIÓN MILITAR. “LA JUSTICIA FRANQUISTA, remarca su hijo Pere, ASESINARON A LOS QUE DEFENDÍAN LA LEGALIDAD, CONTRA LA CUAL SE HABÍAN SUBLEVADO ESTOS MILITARES QUE LOS CONDENABAN, PRECISAMENTE A ELLOS POR REBELLION MILITAR “.

PENA Y TRAICIÓN

Su familia no supo nunca porqué Josep Fortuny se entregó a manos del nuevo régimen. Suponen que fue por añoranza y por traición de los agentes franquistas, que

11

intentaban convencer a refugiados de una PAZ GENEROSA PARA LOS QUE NO TUVIERAN LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE. “Él había protegido al cura Casanovas de la FAI , en los primeros días de violencia provocado por el sublevamiento fascista/franquista, y también dio alojamiento en nuestra casa a algunas monjas, lo que debía hacerle pensar que tendría buenas referencias.

Se equivocó totalmente. Mientras estaba en la cárcel, su familia llamaba a las puertas para pedir referencias, desgraciadamente, quedaron cerradas por miedo de la represión franquista, y alguna delacione mal intencionas , salvo 4 vecinos de Mollet que firmaron un aval favorable el cual,en la hora del proceso SUMARÍSIMO no tuvieron ningún efecto. El niño Pere ha vivido las más duras escenas, las que más lo han impresionado.

La madre superiora que habían hospeado, dijo a su abuela :”Dios la guarde hermana” y no movió un dedo para salvarlo, y el 15 de julio, el cura Casanovas, nos hizo saber que a la mañana siguiente haría una gestión , de la cual nos acordaríamos toda la vida. A la mañana siguiente, mi madre fue a la Modelo y supo que mi padre habia sido fusilado a las 4,30 h de la madrugada, en el campo de la Bota. Era el 16 de julio, el día del Carmen, el santo de mi madre. El cura tenia razón, NUNCA LO HEMOS OLVIDADO.” ¡!

NI REVANCHA NI PERDÓN

Josep Fortuny tenia 36 años. Murió de hemorragia interna en cumplimiento de sentencia, según certificado médico. Los franquistas habían puesto fin a la vida del “MAS REPRESENTATIVO DIRIGENTE ROJO DE MOLLET”que durante los hechos de octubre de 1934, habia mandado el grupo de Voluntarios para la Defensa de las Libertades Catalanas, y que consideraban responsable del asesinato del jefe de los Requetes – José Punti- sin verificar si era miembro del Comité de Milicias Antifranquistas. Era una pierna gangrenada del pueblo español, que era preciso amputar tal como un dignitario franquista explicó a nuestra familia: Pere Fortuny conoce a los que intervinieron en la muerte de su padre, y les ha dicho, que no tiene ningun sentimiento de venganza, pero tampoco ningun sentimiento de perdon, mientras no estén dispuestos a asumir la historia .

JAUME SERRA HÚNTER & LA BANDA DE LOS FOLCH

Toda una familia de opositores al franquismo, ateos, fanáticos rojos, separatistas, masones, amigos de los rusos.....

Mirea Folch Serra es un claro ejemplo de la diáspora, una de aquellas niñas de la guerra (nacida en Montblanc, Conca de Barberá) que acompañaron a padres y abuelos en la dura epopeya del exilio. Por esto, sin duda, esta mujer política e intelectualmente apasionada , que ha trabajado como periodista en EL SOL de México, y es profesora de geografía en la Universidad de Western Ontario de Canadá viaja con los documentos y fotografías de sus ascendientes, para REHABILITAR SU MEMORIA Y SU DIGNIDAD, INSULTADOS POR LA MÁQUINA REPRESIVA DE LA DICTADURA . Porque , según las informaciones franquistas, ella tenía los abuelos y un

12 padre, los mas malos del mundo Esto podría hacer reír, si no hiciera llorar,-dice-

cuando inventaron una banda que llevaba el nombre de la familia, a la cual atribuían todos los crímenes de la comarca! Al final se han archivado las causas , pero si no se hubieran marchado al exilio, los franquistas los hubieran ASESINADO a todos.

A SUS OCHENTA AÑOS :

Es lo mas probable. El padre de Mirea, Emili Folch Solé, estaba acusado del asesinato de Manuel Borràs, obispo de Tarragona, a pesar de que según las invertigaciones del historiador Joseph Recasens, por esta acción habian condenado una persona de Vimbodí.

También etaba acusado de tener muy malas intenciones, curiosamente no plasmadas concretamente, en relación a Eduard Toda Güell, conservador del monasterio de Poblet. Por alguna causa se trataba, tal como lo podemos leer en el dosier nº795 por el tribunal instructor provincial de responsabilidades políticas de Tarragona, de un ferviente “separatista , miembro de Esquerra Catalana Republicana (la falta es del tribunal franquista) con ideas muy izquierdistas rayando el fanatismo , completamente ateo y opuesto al régimen franquista.” Por su parte, mi abuelo Francisco Folch Calbó , estaba catalogado como un peligroso miembro del Triangle Tarraco, y en 1958, cuando tenia 80 años, lo hicieron condenar por el TRIBUNAL ESPECIAL POR LA REPRESIÓN DE LA MASONERÍA Y EL COMUNISMO ¡!!

¿Quienes eran en realidad, estos personajes tan malos según las denuncias recopiladas por la justicia de Franco? Eran lo que llamaríamos hoy, miembros de PROFESIONES LIBERALES CON COMPROMISO POLÍTICOS

Francisco Folch Calbó, nació en 1878 en la masia Carlons de Montblanc, licenciado en medicina y farmacia habia ocupado los cargos de Inspector Regional de la Salud, y Director de Servicios de Aguas de Tarragona. Era un investigador de prestigio que había descubierto un tratamiento eficaz contra la neumonía, que fundó en México un laboratorio para la eleboracion de vacunas y sueros citotóxicos, y dirigió el Instituto Biológico de la Habana, hasta su muerte en 1961. Su hijo, Emili Folch Solé ( Premià de Mar, 1908) doctor y odontólogo, se habia distinguido como capitán médico durante la guerra, y habia cometido también el acto revelador de casarse con la hija de Serra Húnter, un hombre que pretendía hacer de“Cataluña libre una colonia rusa – ANTES DE ESTAR GOBERNADA POR NUESTRO GENERALÍSIMO “.

EL PENSAMIENTO LIBRE

Su vida hubiera tenido igualmente un gran interés para ser presentada como escarmiento de los enemigos de la GLORIOSO CAUSA NACIONAL FRANQUISTA teniendo en cuenta su relevancia pública: nacido en Manresa (Bages) en 1878, catedrático de lógica y de historia de la filosofía, en 1931, fue el primero rector de Universidad (la Autónoma de Cataluña) elegido democráticamente. PENSADOR IDEALISTA Y ESPIRITUALISTA y uno de los fundadores de la Escuela de Barcelona, participó en la actividad política como Presidente del Consejo de Cultura de la Generalidad, diputado por Esquerra Republicana de Cataluña y vicepresidente primero del Parlamento. Murió en México en 1943.

Mirea Folch Serra, está convencida que con la persecución de personas como sus padres y abuelos, el franquismo pretendía, sobre todo, destruir el pensamiento y la acción LIBRES, dos pricipios que unidos constituyen el IDEAL , a la manera que lo concebía su abuelo Serra-Húnter.


PROYECTO <TIERRA DE FRATERNIDAD> (enviado por Ventureta Ballús para DESPAGE.)

El 14 de octubre de 2000 numerosas personas de diferentes nacionalidades se reunieron en Corbera de Ebro con motivo de la inauguración de un monumento erigido en homenaje a las Brigadas Internacionales en el lugar donde se desarrolló la batalla del Ebro.

60 años después de estos acontecimientos, se ha reanudado o establecido en todas las lenguas de los participantes. Muchos de ellos han deseado que se perpetúe el recuerdo, con la finalidad de valorar, el ejemplo excepcional de solidaridad que constituyó la epopeya de las B.I.

 

La estrecha relación entre los acontecimientos que ocurrieron en ambos lados de los Pirineos, del 1936 al 1945, nos han llevado a asociar en los mismos, los guerrilleros españoles y los extranjeros, entre los que había antiguos interbrigadistas que aportaron una importante contribución a la Resistencia en diferentes países y a la liberación de Francia.

 

Una nueva reunión a la que asistían representantes de varias asociaciones se hicieron los días 28 y 29 de abril 2001 en Foix y en Rimont (Francia).

El primer día, la reunión se hizo en el centro universitario de Foix con la presencia del Sr. Bonrepaux, Diputado Presidente del Consejo General de l’Ariège, del Sr. Francis Hébraud representando al Sr. Fondère Alcalde Consejero General de Foix, Sr. Ricard representando el Sr. Teychenné Director del Centro Universitario de l’Ariège de la federación departamental del partido Socialista y la Sra. Cassan Secretaria Federal miembro del comité nacional del partido Comunista Francés.

Los trabajos del 29 de abril se hicieron en Rimont bajo la presidencia del Sr. Pierre Soula Alcalde de la localidad.

 

El objetivo es concretizar los proyectos previstos en Corbera, constituyendo la denominación de <Tierra de Fraternidad> que se dará a conocer en todas las lenguas de los presentes. Se trata de una asociación cuya función principal será la de coordinar y sostener las iniciativas relacionadas con la historia de las B. I. y los movimientos de la Resistencia (Guerrilla).

 

Como preámbulo, el representante del municipio de Foix ha propuesto contribuir al funcionamiento administrativo de la asociación, y de asegurarse la captación y la conservación de objetos o documentos confiados o prestados, de tal manera que puedan ser consultados particularmente por vía Internet. El representante del centro Universitario de l’Ariège ha indicado que la institución disponía de un centro de recursos y documentación que podría asociarse a la gestión del municipio.

 

Después de presentar las actividades y objetivos específicos de las organizaciones que han participado en este encuentro, y sobre las bases de las propuestas formuladas, 3 grandes ámbitos de intervención han sido reseñados.

 

Todas y todos que estén interesados en el proyecto reseñado pueden asociarse a su realización.

 

LA MEMORIA

Este campo se refiere prioritariamente a las investigaciones históricas hechas o en marcha.

 

Conviene especialmente localizar los archivos, documentos e informaciones relativas a estos acontecimientos, para poderlos consultar, a ser posible a distancia vía Internet.

Tres sectores principales de investigación han sido definidos y propuestos por sus animadores.

 

- Las B.I. Con Rémi Skoutelsky, investigador científico (París) y Robert Coale universitario americano.

- La Resistencia en los Pirineos y l’Ariège, los Guerrilleros

Españoles en Francia y en España, con el historiador Claude

Delpla, especialista de esta época.

- Los movimientos migratorios y exilio con el Dr. Manuel Aznar Solé profesor en la U.A.B.

 

Los municipios de Corbera de Ebro y de Rimont han empezado la realización de museos respectivamente dedicados a la batalla del Ebro y las B.I. en Corbera y a la Resistencia en Rimont.

La primera piedra del Museo de Corbera de Ebro fue puesta el mismo día 28 de abril por el Presidente de la “Generalitat de Catalunya” Sr. Jordi Pujol y el local y los terrenos adquiridos a este efecto por el Alcalde de Rimont, que fueron presentados a los participantes.

Los dos municipios, la Alcaldía de Foix y el centro universitario de l’Ariège, cuyas proposiciones son complementarias en el aspecto museográfico, estarán estrechamente asociados en su funcionamiento.

También está previsto entrar en relación con el museo Nacional de la Resistencia de Champigny-s-Marne así como con la biblioteca de documentación internacional contemporánea, con el objetivo de prever la posibilidad de desarrollar las cooperaciones.

 

Las universidades y otros centros de enseñanza, los estudiantes, así como toda persona que participe en investigaciones sobre los períodos concernidos podrán, si lo desean, estar asociados a este trabajo.

 

El destino excepcional de muchos antiguos Brigadistas y Guerrilleros; la dureza de los combates que llevaron a cabo, las torturas, los largos años de prisión y el trato inhumano que muchos de ellos han sufrido en Francia, tanto por parte de las autoridades de Vichy como por las fuerzas de ocupación nazi, i/o en España, del gobierno y de la administración franquista, pero también en otros países, ha estado ilustrado por parte de varios participantes en el encuentro, que han vivido todo esto. Se ha definido que la línea tenía imperativamente que tomar en cuenta el aspecto humano de estos acontecimientos integrando la historia de las mujeres y los hombres que fueron los protagonistas de esta historia.

 

RESISTENCIA Y GUERRILLEROS

L’Ariège y los Pirineos fueron uno de los primeros sectores de la parte de Francia, no ocupada hasta noviembre 1942, donde se organizaron los Guerrilleros. El museo de Rimont, localidad destruida por una columna alemana durante de los combates de la <Liberación>, se propone reunir los objetos y documentos que nos permitan conservar la memoria de esta época; ya que, codo a codo con la Resistencia Francesa, los Guerrilleros españoles tuvieron un papel muy importante en la liberación de la Provincia.

Complementariamente a su actividad en Francia, los Guerrilleros han tenido relaciones constantes con España donde las Guerrillas antifranquistas existieron hasta los años 50-60.

Largos capítulos de esta historia quedan todavía para escribir, por ello, la asoc. <Tierra de Fraternidad> se propone contribuir a escribirlos.

Uno de los aspectos menos conocidos y estudiados de esta época es la actitud de las poblaciones montañesas que tanto en Francia como en España llevaron generalmente su apoyo a los Guerrilleros, permitiéndoles esconderse, comer y sobrevivir.

Muchas familias, poblaciones enteras, tuvieron que sufrir represalias muy duras. En lo esencial, estos hechos son hoy día totalmente ignorados.

Estos elementos se tomarán en cuenta a nivel de las investigaciones, de tal manera que la ayuda que estas personas hicieron, con toda modestia, para sostener la Guerrilla, les sea reconocida y honrada.

Cuando en España se deportaba, se torturaba y se fusilaba bajo pretextos infundados, y sin juicio, a centenares de miles de supuestos opositores al régimen franquista, y que en Francia mandaban las milicias (fascistas) y demás colaboradores del ejército de ocupación, se necesitaba un coraje excepcional para ayudar a los Guerrilleros.

 

Al efectuar diversos estudios sobre este período y al trabar para descubrir los itinerarios seguidos de Francia a España por los Guerrilleros, diversas asociaciones españolas se han extrañado de las dificultades económicas que conocen estas provincias.

 

Esta constatación los ha llevado a pensar que complementariamente a los trabajos históricos, uno de los mejores homenajes que se les pueden rendir seria intentar ayudarlos para que puedan vivir mejor en sus montañas, valorando las actividades locales. Es por esto que han organizado una operación llamada <Sierra y libertad>. Sus promotores nos han informado en la Asamblea de la constitución de <Tierra de Fraternidad>. Los participantes han deseado asociarse a esta iniciativa. En su intervención el Sr. Diputado Bonrepaux que, desde hace mucho tiempo, participa en la dirección de las asoc. de las regiones de montaña de Francia y de Europa, ha señalado el interés de esta iniciativa. Ha recordado que 2002 será el año de la montaña.

Dado su experiencia, hemos pedido al Sr. Pedro Peinado de Sta. Cruz de Moya de asegurar la animación de esta actividad en relación con las personas y asociaciones francesas y españolas, o de cualquier nacionalidad, interesadas en este proyecto.

Desde ahora algunos de estos segmentos, los más utilizados del camino de Guerrilleros, siempre realizados a pie, pero actualmente también en coche sobre lo esencial del trayecto, ha sido identificado sobre un itinerario que va de ciertos valles, desde l’Ariège a la provincia de Cuenca vía Andorra y el Pallars, la sierra del Cadí, la tierra alta del Ebro, los montes del Maestrazgo y Javalambre. Una iniciativa podría empezar por realizarse de acuerdo con las colectividades interesadas.

 

JUSTICIA Y SOLIDARIDAD

Estos aspectos no previstos en el orden del día inicial, han sido aportados por diversos participantes al encuentro, considerando que tendrían que completar los trámites previstos.

En lo que se refiera a la justicia se ha indicado que, en España, los responsable de las masacres, deportaciones y exacciones de toda especie no se les ha pedido cuentas.

Muy al contrario, los Resistentes antifascistas siguen sobre el plan administrativo, generalmente, llamados “bandidos” nombre con el cual la administración franquista los había calificados.

Si consideramos el coraje de las personas que entraron en la Guerrilla en los períodos que las dictaduras parecían haber triunfado y el sostenimiento de hecho de las democracias al régimen franquista era evidente, a pesar de los graves y reiterados ataques a los derechos y libertades, las más fundamentales, no podemos no lamentar una tal situación.

¡ Este debate ha suscitado numerosas discusiones. Ha parecido que antiguos brigadistas y guerrilleros a veces habían sido víctimas, durante y después de la guerra, incluso en sus propios bandos, tratamiento totalmente inadmisibles.

Fue el caso en varios países ex-socialistas en Suiza en EE. UU., pero también en Francia, donde por ejemplo muchos antiguos Guerrilleros españoles fueron expulsados durante los años 50 por oscuros motivos .

 

La asamblea ha decidido apoyar todas clase de <iniciativas> que puedan clarificar todo lo ocurrido.

Por de pronto llamamos a todas las instituciones, gobiernos, partidos políticos, etc. A actuar para rehabilitar la memoria de aquellos que arriesgaron sus vidas para la defensa de las libertades y de la justicia social de tal manera que sus amigos y familia puedan estar legítimamente orgullosos de ellos y que la colectividad les demuestre su reconocimiento.

 

Las propuestas relativas a la solidaridad corresponden a dos preocupaciones:

a) Falta de medios suficientes. Algunos Brigadistas Internacionales que residen en países subdesarrollados o en Europa del Este subsisten en condiciones extremadamente precarias. Se ha acordado estudiar la posibilidad de apoyar iniciativas tomadas en la materia por una asociación española presente en el encuentro.

b) El segundo aspecto concierne a la presencia en la B.I. y en la Guerrilla de personas originarias de pases subdesarrollados. Esta participación es todavía más remarcable cuando en sus países, en la misma época, estando colonizados en su mayor parte, y duramente explotados, abastecieron de amplios contingentes de carne de cañón en diversos ejércitos europeos, como en la rebelión franquista. Constatamos que su presencia ha sido casi ignorada hasta hoy día, y que se pueden tomar disposiciones para reparar este olvido.

A este efecto ha sido propuesta una solicitud idéntica a la prevista para los pueblos españoles y franceses los que la población ayudó a la Resistencia antifascista.

 

RELACIONES E INTERCAMBIOS

Además de los aspectos históricos deseamos que el contenido contribuya a favorecer una participación de las poblaciones afectadas, y sobretodo de la juventud, para que su participación sea lo más amplia posible.

Esto podrá ser la organización de relaciones y cooperaciones entre establecimientos escolares asociaciones empresas etc. de estancias caminatas encuentros intercambios culturales deportivas etc.

 

El hecho que la mayoría de los sectores afectados corresponda a zonas de montaña a veces situadas próximas al mar podrá permitir concluir acuerdos asociativos por ejemplo con colectividades situadas en zonas fuertemente urbanizadas.

Una iniciativa en este sentido podrá p.e. referirse a Regiones, Provincias, Departamentos y Pueblos de donde eran originarios Brigadistas y Guerrilleros.

 

SOSTENER LA INICIATIVA

Complementariamente a las numerosas asociaciones que han participado en la constitución de la asociación varios partidos políticos franceses y españoles han aportado su apoyo a la iniciativa Ha estado especialmente propuesto de contribuir a investigaciones históricas pe facilitando el acceso a archivos Invitar los electos a asociarse a la operación as como organizar una iniciativa especifica cerca de las instancias europeas en vista de obtener sus ayudas.

 

ORGANIZACIDON DE LA ASOCIACION

Los estatutos traducen las orientaciones previstas en los numerosos contactos que han decidido la reunión constitutiva de <Tierra de Fraternidad> es en primer lugar una unión de asociaciones totalmente independientes cada una siendo libre de asociarse o no a los diferentes proyectos Su función principal será coordinar y apoyar las iniciativas tomadas por sus adherentes.

- Ya estamos con la posibilidad de constatar que la TOTALIDAD de los proyectos retenidos correspondiendo a realizaciones o proposiciones empezadas o formuladas por uno o varios de los organismos participantes.

 

- La perennidad de las orientaciones iniciales está asegurada con el poder dado a los miembros fundadores todo y permitiendo a personas individuales y a otras colectividades adherirse y participar en las actividades.

- En la espera de la evolución de la legislación europea adaptada a los objetivos de la asociación los estatutos estarán depositados en la prefectura de Foix En función de los deseos y necesidades podrán estar depositados en todos los demás países.

- Son miembros de honor todos los antiguos Brigadistas y antiguos Guerrilleros.

 

- La Junta de la asociación está compuesta por:

Saurat Guy Presidente (Ariège France).

Bielsa Lluís Martí (Barcelona) Asoc. de Antiguos Guerrilleros españoles .

Antiguos presos políticos de Cataluña Amigos de las B.I. de Catalunya.

Fort José (París) ACER (Amical de voluntarios por España republicana) y amigos de antiguos Combatientes en la España republicana.

Rebière Pierre (París) Asoc. De familias de fusilados etc., exterminados de la Resistencia - HACER.

Montané-Querol Eduardo (París-Barcelona) ACER asoc. Catalana de Estudios Republicanos.

Arrighi Raymond (St.Girons -France) fils de Brigadiste - Résistant

Coale Robert (USA) antiguos voluntarios de la Brigada Abraham Lincoln.

Delpla Claude (Foix) agregado de historia.

Dr. Manuel Aznar Solé profesor UAB de Barcelona.

Gamero Josep Lluís Alcalde de Corbera de Ebro Tarragona.

Soula Pierre Alcalde de Rimont.

Asoc. de Amigos de las B.I.. de Madrid.

Christine Diger (Anglet-Francia).

El consejo de administración estará compuesto de los miembros de la junta de un representante de cada uno de los organismos fundadores así que de los animadores de los sectores de actividades previstas

Podrá estar ampliado a representantes de as ¿??? antiguos Brigadistas - amigos de las B.I. y antiguos Resistentes de otros países que no pudieron asistir a la asamblea constitutiva.

 

IMPORTANTE Cada miembro fundador tendrá de devolver rápidamente el boletín de adhesión adjunto sin omitir de precisar: nombres apellidos, dirección profesión fecha y lugar de nacimiento tel., fax, e-mail.

 

del principal dirigente - precisar titulo - presidente - viscepresidente - etc. y la persona representando la organización en el Consejo de administración de <Tierra de Fraternidad> y de su suplente.

 

ACTIVIDADES PREVISTAS

 

Cada miembro de la asoc. fundadora o no¿¿¿¿ puede indicar lo más preciso posible las actividades a las cuales desea participar:

1) investigación enumerar y localizar los archivos.

existentes- condiciones y consultas- búsqueda de objetos libros y documentos – registros.

2)Museos: apoyar la realización de los museos de Corbera de Ebro y Rimont - del centro de documentación y recursos de Foix - de in- vestigación.

3)animar intercambios y cooperaciones- contactos -encuentros, ayuda al desarrollo- estancias -actividades culturales, deportivas ; creación de redes de colectividades municipales, etc.

Los partidos, hombres políticos, sindicalistas, militantes de asociaciones, que sostienen los objetivos de <Tierra de Fraternidad>, pueden adherirse a la asoc. y llevar su ayuda de la forma que mas les conviene.

Esta previsto asociarlas a la elección de iniciativas y realizaciones. Considerando que la casi totalidad de países de Europa estaban representados en las B.I. ha estado propuesto constituir un grupo de sostenimiento en el Parlamento Europeo.

 

FUNCIONAMIENTO

 

De inmediato la administración estará asegurada en relación con los municipios de Foix y Rimont.

En materia de comunicación, la propuesta de poner a disposición por los VALB (Voluntarios de la Brigada Abraham Lincoln de la red de correo electrónico ha estado retenido y las modalidades de utilización indicadas a recepción de las adhesiones.

Está igualmente previsto crear una comisión de información con la ayuda de periodistas que sostengan la iniciativa.

Cada asoc. o colectivo que ha formulado propuestas está invitada a establecer una descripción (Sumario correspondiente a reunir para sus realizaciones).