El "Ejército" de Bono. 

Bono, Ministro de Defensa del Gobierno socialista de Zapatero, incluye en el desfile del día 12 de octubre de 2004, un superviviente de los republicanos españoles que acompañaron a las tropas liberadoras de París, en la división del general Leclerc, y un combatiente de la División llamada Azul, que envió Franco “contra Rusia”.

Esta decisión producto de quién no tiene un conocimiento histórico, podríamos decir de un “iletrado” histórico, procede de una mala digestión de hechos que no se quieren conocer y reconocer.

MunnozGrandes.jpg (46754 bytes)

Observemos la foto que se acompaña. Foto sin trucar. Este hallazgo histórico, entre los cajones de un falangista ya fallecido, era cosa sabida, pero se prefiere enterrar y mirar hacia otro lado. ¿Qué vemos en la fotografía?. Al general Muñoz Grandes, Ministro del Ejército del general Franco, que fue enviado al mando de la División de Voluntarios que acompañaron al Ejército alemán, defendiendo las ideas nazi-fascistas, contra el glorioso Ejército Rojo de la URSS, aliado de EEUU, Francia, e Inglaterra. Ejército que conviene recordar, los derrotó en Stalingrado y los barrió hasta llegar el primero a Berlín. Todo ello está en los libros de Historia. Historia que el Sr. Bono no lee.

Sigamos con la foto. ¿Qué uniforme luce Muñoz Grandes?. ¿El de la Falange?. ¡No!. ¿El del Movimiento?. ¡Tampoco!. ¿El del ejército franquista?. ¡Mucho menos!. Luce el del ejército alemán, con las grandes cruces alemanas en reconocimiento ideológico al apoyo prestado, ya que no a las hazañas de guerra, en las que cayeron derrotados. El Sr. Bono en su intento malsano de reconciliar, lo que hace es abrir heridas. Un diario dice que se equivocó en el énfasis. A ver si ahora resulta que vá a morir de “énfasis”.

Ese ejército alemán, defensor del nazismo, vistió a los españoles con sus uniformes y su ideología. Ese nazi-fascismo representa el genocidio, los

crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad. Y los que lo vistieron, pieMunnozGrandes.jpg (43281 bytes)

desgraciadamente, con su voluntariedad ratificaban esas ideas.

Aunque algunos

fueran engañados u obligados (Berlanga, Cigés, citados por Rioyo en la también desafortunada película, “Extranjeros de sí mismos”). Y esa representación NUNCA debe figurar en un desfile de una España democrática.

 El Sr. Bono es un político incorrecto. Es también socialmente inadecuado. Cuando el nuevo Gobierno, promete y parece ser que intenta cumplir (con el voto prestado, no lo olviden), en el campo de lo social, mira por dónde aparece la demagogia de Bono y lo estropea todo. Los españoles demócratas, que con nuestra paciencia, no hemos hecho suficiente hincapié, en estos más de 25 años de transición, en la creación de una Comisión de investigación de desaparecidos, de crímenes franquistas contra la humanidad, de fusilamiento sin juicio, de juicios sumarísimos que eran una farsa de legalidad, resulta que ahora un miembro de un gobierno socialista se burla de nosotros.

¡Ni siquiera el PP durante sus ocho años, con su desprecio constante, fue capaz de llegar tan lejos!. No se nos permitió pisar el hemiciclo de las Cortes, no votaron en contra del franquismo, no pidieron excusas, no retiraron los símbolos de los vencedores de calles y plazas, pero al menos nos respetaron como enemigo. Pero jamás se intentó utilizar ningún acto democrático para mezclar churras con merinas. No voy a entrar a distinguir diferencias. Sólo citar de pasada que quienes se saltaron la legalidad para dar golpes de Estado, para fusilar y matar (a la población civil), para bombardear poblaciones civiles (Guernica y Durango), para establecer Tribunales de excepción (militares y de Orden Público), para aliarse con fascistas italianos y nazis alemanes, culpables de genocidio, desde las fosas Ardentinas hasta los campos de Dachau, Austwichtz, Mauchaussen, Buchenwald, no fueron republicanos españoles. Quienes liberaron París, quienes lucharon en la Resistencia francesa y en el regimiento del Tchad contra el ejército alemán, representante del nazismo, y en defensa de la democracia y la libertad, si lo fueron.

emblemaDAynazi .jpg (46445 bytes)

 Observemos otra foto. Hay una insignia que acompaña a estas postales sobre los voluntarios de la División. En ella se aprecian los colores de la bandera “nacional”, con las flechas de la falange, una cruz de hierro alemana, y dentro de ella, de forma inverosímil, una svástica. La cadena SER, nos contaba esta mañana, 13 de octubre de 2004, que el representante de la División Azul, ayer en el desfile, portaba un pisacorbatas con una svástica nazi o cruz gamada. ¡Sin comentarios!

 Pero nunca hemos creído que el Sr. Bono sea una persona de escasa inteligencia. Si se ha dejado asesorar por militares que le han metido un gol, el sabe muy bien lo que debe hacer con ellos. Con nosotros, con el pueblo democrático español, lo sabe también y lo que nosotros le vamos a pedir que haga, igualmente. Cuando se comete un error político en un cargo representativo sólo queda la dimisión. El Sr. Bono está jugando con fuego. Este fuego puede propagarse a los faldones de la mesa camilla del consejo de Ministros. El ha reabierto las heridas y el debe hacer mutis. No está capacitado para un proceso transicional.

 Esto es lo malo de la democracia representativa. Que subido al cargo sólo se acuerdan de los votantes demócratas cada cuatro años. Y las promesas se tergiversan, se archivan y se tardan o se olvidan de actualizar. La verdadera democracia, la democracia participativa, es escuchar antes de tomar decisiones. Las Asociaciones y personas que buscamos la recuperación histórica, lo hemos venido anunciando y denunciando. Algunos medios de prensa y radio también. No se nos ha escuchado ni contestado. Se nos ha “ninguneado” una vez más. Es curioso que un gobierno que se dice de izquierdas, haga rápidamente caso a la derecha y mire para otro lado cuando le aconseja la izquierda. Es curioso.

serieestampas.jpg (32529 bytes)

 Cuando el gobierno socialista crea una Comisión investigadora de reconocimiento de las víctimas del franquismo, el acto del Sr. Bono es un jarro de agua fría y un paso atrás en la Recuperación de la memoria histórica. La Historia no es reconciliación, la Historia es reconocimiento. Si hemos tenido que padecer esos falsos seudohistoriadores que adormecen los sueños del gobierno anterior, hora es ya de denunciarlos y de que no contaminen la verdad histórica.

 Ese ejército que desfiló ayer representando a la División Azul, aunque fuera un solo hombre, no es nuestro Ejército. Es el ejército de Hitler, de Mussolini, de Franco. Es un ejército vencido, esperamos que para siempre, por la voluntad democrática.

 Esperamos y deseamos que el gobierno que apoyamos sepa desprenderse de estos colaboradores y nombrar a los que se sientan más cercanos  y más respetuosos con  la realidad histórica.

  13 de octubre de 2004.

                                                             Antonio Cruz González

                                   Desaparecidos de la guerra civil y el exilio republicano

                                                                  DESPAGE    

Anexo gráfico para conocimiento del Ministro Bono.    

companneros.jpg (20138 bytes)

En el pie original se observa la palabra "compañeros de armas". A la izquierda el alemán, a la derecha con las insignias alemanas el voluntario español. "Ayer" recuerda las hazañas de la legión Cóndor en la guerra española, "hoy", se refiere a la 2ª Guerra Mundial. ¡No hay ninguna duda!.

companneros_dorso.jpg (20496 bytes)
condecorado.jpg (30072 bytes) Un soldado voluntario español herido y condecorado con la cruz de hierro normal. Reproducimos el pie original:

pieheroecondecorado.jpg (15354 bytes)

zapadores.jpg (17469 bytes)

El uniforme similar al Alemán es evidente. No sólo significa que no fueran confundidos, sino su adhesión a la ideología y a sus mismos fines. Su pertenencia a un ejército no democrático desligitima todo intento de "fusión", aunque su cuna española fuera la misma.

zapadores_dorso.jpg (27163 bytes)