El cartelismo en la España en guerra.

A las generaciones posteriores a la guerra civil no les ha sido fácil conocer esta rama de la Pintura que es el cartel en la zona republicana. Es evidente que no se han publicado o expuesto más que los carteles de la zona vencedora, algunos de gran calidad técnica, como los de Carlos Sáenz de Tejada (1897-1958), pero de una evidente carga fascista. Falta por mostrar al gran público los de la zona llamada "roja", que además ilustran de la problemática social que se vivía en esos momentos. No sólo eran pasquines para enrolarse y acudir al frente. Eran verdaderas ideas, sacadas en ocasiones de los discursos políticos, como el célebre "NO PASARÁN".

Los más famosos o conocidos son los carteles que realizaron en la zona republicana, Joan Miró y Josep Renau. Algunos mostrados en alguna exposición antológica del IVAM. Pero en general, no se ha hecho, o al menos el que esto escribe no lo conoce, una exposición SÓLO de carteles de la época de la República, y de la guerra civil, del bando republicano.

Internet está ayudando mucho a mostrar esta faceta artística, y se puede rescatar en páginas WEB dedicadas a la guerra civil española o "spanish civil war", muchas reproducciones de los carteles a que nos referimos.

No quiero terminar esta pequeña aportación sobre los artistas que realizaron los carteles para la República, sin citar sus nombres, prometiendo que, desde luego, volveremos sobre ellos con más detalle.

Del genio Joan Miró, no es preciso decir más, con Picasso y Dalí es uno de nuestros pintores modernos más universales, con obras en todo el mundo artístico. De Josep Renau (1907-1982) diremos que nació en Valencia en el año citado y murió en Berlín. Además de cartelista, fue un magnifico pintor y dibujante y también fotógrafo. Militó en el Partido Comunista y llegó a ser Director General de Bellas Artes con el gobierno de Largo Caballero. Fue

cartel de J. Renau

la persona que encargó a Picasso la elaboración de un mural para la exposición de París de 1.937, que se conoció como El Guernica. Al termino de la guerra conoció el exilio en París, México y Berlín. Escribió, entre otros libros la "Función social del cartel publicitario" y "Arte en peligro".

También citaremos a dos importantes cartelistas que dieron su arte y su vida a la causa republicana: Rafael Raga Montesinos (1911-1985) y Ramón Puyol (1907-1981). El primero, valenciano como Renau, dirigió el taller de gráficos de la Asociación de Intelectuales Antifascistas, obtuvo el mérito de pasar por las cárceles del dictador y más tarde

fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia.

En cuanto a Puyol, natural de Algeciras (Cádiz), colaboró con la República en la Guerra Civil con profusión de carteles, caricaturas y pasquines. Al acabar la guerra sufrió igualmente cárcel y una condena a muerte sobrevoló sobre su cabeza. Le salvó su categoría artística que le permitió la restauración de los frescos de Tiépolo en el Monasterio del Escorial, lo que igualmente le valió la libertad.

Para "DESPAGE", Antonio Cruz González

cartel de Josep Renau

cartel de la Brigada Lincoln