Escenarios de José Robles en Valencia

En el reciente libro de Ignacio Martínez Pisón, Enterrad a los muertos, se describen los lugares en los que trascurre la búsqueda de José Robles, traductor de los asesores soviéticos, en la guerra civil española, por John Dos Passos. En efecto, Robles, amigo de Dos Passos, es trasladado a Valencia cuando el Gobierno de Madrid se refugia en esa ciudad. Orlov,  jefe de la policía política de Stalin, NKVD, en España, recibe el encargo de suprimir a Robles. Éste es detenido y desaparecido en Valencia. Dos Passos llega a Valencia, se pone en contacto con conocidos y familiares para intentar obtener información de su situación. En esta búsqueda recorre sitios históricos, Ateneo Mercantil, Cárcel Modelo de Valencia, prisión Central de san Miguel de los Reyes, prisión militar de Monteolivete, Cárcel de Mujeres, Monasterio de El Puig a 15 Kilómetros de Valencia, convento de Santa Úrsula, cárcel de la avda. Nicolás Salmerón, cárcel de Baylía, Hotel Victoria en la calle de las Barcas, Hotel Imperio, checas de chalet de Villa Rosa, Escuelas Pías, calle Sorní....

hotel metropol hoy copia.jpg (28787 bytes) Valencia periferia copia.jpg (22658 bytes)

Av_Oeste_Bcopia.jpg (40635 bytes)

Edificios actuales: Hotel Metropol y Casa de la Periferia de Valencia. Abajo Avda. Oeste.

Todos estos lugares son citados por M. Pisón, como testimonios de una Historia que se nos ocultó. Primero por los stalinistas, después por los franquistas.

Intentamos recuperar lo que queda de esta memoria y acompañamos reportaje fotográfico de los lugares actuales, dónde se ubicaron los inmuebles que hemos citado.

Agradecemos la colaboración de Jose M. Azkárraga, que con su cámara recorre Valencia y nos muestra aquella ubicación de los lugares históricos. Desde DESPAGE, agradecemos esta solidaridad.