Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda está intentando recuperar la memoria histórica que rodea su edificio principal de la calle de Alcalá 5 y 7, de Madrid.

Dentro del período que nos ocupa en esta WEB, especialmente 1936-1939, tuvo especial relevancia, pues en sus sótanos, tuvieron lugar reuniones de la Junta de Estado Mayor y de los Ministros de la Segunda República, con su presidente Azaña, al frente.

Sus sótanos fueron también prisión transitoria de algunos de los italianos del "Garibaldi", derrotado en Guadalajara, y hay varias fotos que lo atestiguan.

El Ministerio está recogiendo material gráfico y documental de todos estos testimonios. Fruto de todo ésto es la foto que se acompaña. Es una reunión en el sótano en la que podemos contemplar al Presidente de la Segunda República, Azaña, al general Miaja, la cabeza personalísima de Indalecio Prieto y al Presidente de Gobierno (julio  a septiembre 1.936), José Giral.

MinHac copiar.jpg (29909 bytes)

Reunión en Hacienda, Madrid, sin identificar la fecha. De izquierda a derecha, Giral, Prieto (de espaldas), Azaña y Miaja.

NOTA DE DESPAGE.- Agradecemos a Miguel Angel Sierra habernos concedido este documento gráfico.

Recibimos el siguiente correo de nuestro colaborador Luis Vallés (16/07/03):

Esta foto está tomada el 17 de Noviembre del 37, como se puede leer en los diarios de Azaña (Cuaderno de La Pobleta) "cenamos en el Ministerio de Hacienda invitados por el general Miaja. La mesa estaba puesta en uno de los sótanos..." En  aquella época el gobierno se acababa de trasladar de Valencia a Barcelona, y de esta visita del gobierno casi en pleno, junto con Azaña a Madrid durante varios días, quedan numerosos testimonios fotográficos, los  más conocidos los de la revista a las tropas en Alcalá de Henares por Azaña, Negrín (con gabardina blanca) Miaja, Prieto y El Campesino. También quedan algunos discursos célebres, siendo el más famoso el de Azaña en el Ayuntamiento de Madrid.

Saludos cordiales. Luis Vallès

NOTA DE DESPAGE: Agradecemos la aportación de Luis y le instamos a colaborar en nuestra WEB, ya que su interés coincide con el nuestro de recuperar la Memoria Histórica de los vencidos, cuya tergiversación y ocultación ha durado y dura tantos años.