Virgilio Leret Ruiz

leret.jpg (21624 bytes)

Nació en Pamplona, el 23 de Agosto de 1902. A los 15 años de edad entró en la Academia de Infantería de Toledo. Se graduó de alférez el 8 de julio de 1920. Veintidós días después, cuando aún no cumplía dieciocho años de edad, fue destinado al Regimiento del Serrallo 69, y enviado a Ceuta.

Estuvo en la campaña de Marruecos los años 1920, 1921, 1922, y 1924, luchando contra los rebeldes comandados por Mulay Ahmed er Raysuli y Abd-el-Krim. Entre otras muchas acciones, tomó parte en la ocupación de Xauen y Alhucemas. Soportó heroicamente, junto a 20 de sus soldados, el duro asedio impuesto durante 21 días por los rifeños al blocao que guarnecían. Hablaba árabe y francés.

Su campaña como aviador la inició en África, en 1925, donde permaneció hasta 1927, formando parte del 2° grupo de Escuadrilla de la Zona Occidental, del 5° Grupo Expedicionario y de la Escuadrilla Breguet Rolls. Durante el desembarque de Alhucemas, su avión fue abatido y, con grandes dificultades, después de caminar 24 horas, logró salvar su vida alcanzando a pie la zona francesa del Protectorado. En l929, después de 5 años de estudio, obtuvo el título de Ingeniero Libre Mecánico Electricista, con la más alta calificación. En l934 formó parte de la Escuadrilla Dornier, que dio la vuelta a España.

En atención a sus méritos y a los servicios prestados en campaña en la zona del Protectorado de Marruecos, el Rey Alfonso XIII, entre otras condecoraciones, le concedió tres veces la Cruz de Primera Clase con el distintivo rojo, y lo nombró Caballero de Primera Clase de la Orden del Mérito Militar. La primera por sus actuaciones en tierra, y la segunda y la tercera por sus actuaciones heroicas en el aire.

Diseñó un motor a reacción, original y revolucionario para su época, al que denominó “Mototurbocompresor de Reacción Continua”, cuyos planos finales están firmados en el Castillo del Hacho (Ceuta), en enero de 1935, lugar donde entonces se encontraba confinado a cumplir una pena de dos meses y un día, por preguntar si el decreto "Decreto Orden n°165 del 19 de Julio de 1934" había sido derogado. Este invento fue patentado en el Registro de la Propiedad Industrial de Madrid, el 28 de marzo de 1935, bajo el número 137729. El 28 de abril de 1936, el Presidente Manuel Azaña, quien estaba en conocimiento del proyecto y comprendía los alcances que su desarrollo y ejecución podrían traer a la aviación española, lo nombró profesor de la Escuela de Mecánicos del Aeródromo de Cuatro Vientos, con el fin de que comenzara los experimentos para su realización.

Por razones del servicio que no se encuentran documentadas, se le ordenó asumir temporalmente la jefatura de la Base de Hidros del Atalayón, Mar Chica (Melilla), en donde se encontraba el l7 de julio de l936 defendiendo ésta del ataque de un escuadrón de caballería del grupo de Regulares número 2 y de una sección de infantería al mando del capitán Alfredo Corbalán. Tres días después lo trasladaron al fuerte de Rostrogordo donde Virgilio Leret Ruiz fue fusilado el 23 de julio de l936, a las 4 de la tarde. Contaba 33 años de edad. Con su muerte se cerró la posibilidad de que España hubiera sido la primera en el mundo en lanzar los aviones a reacción.

En reconocimiento a su hoja de servicios y a su heroica resistencia en Melilla, el gobierno de la República, lo ascendió, a titulo póstumo, al grado de Comandante.

http://www.aire.org/gce/pil_rep/leret.htm