tituloHospital.jpg (25035 bytes)

La Revista Aldaba, número 21 de Marzo Abril de 2003, publica un Dossier en conmemoración del 66 Aniversario del Bombardeo de Guernica, en el que se indica la existencia del Hospital Militar Penitenciario que se estableció en el Colegio de los Agustinos, actual Instituto de Enseñanza Media, y por el que pasaron los republicanos prisioneros de las huestes franquistas y la mayoría de ellos con enfermedades contagiosas (tuberculosis pulmonar, Neumonía aguda, fiebre tifoidea, etc. etc.) con resultado evidente de muerte. Se han podido cuantificar 265 fallecidos en el período Junio 1938 a Mayo 1940, con procedencia de todo el Estado español más 4 Brigadistas Internacionales y 3 de origen desconocido. Las comunidades con mayor número de enfermos-prisioneros fueron Asturias con 72, Catalunya con 39 y Andalucía con 32.

fotoprincipal.jpg (39858 bytes)

La Revista nos ha envíado, lo que agradecemos desde esta página en nombre de todas las personas que acuden a DESPAGE para averiguar el paradero de sus familiares y amigos, una relación de todos los fallecidos en Gernika-Lumo y hace constar que "En las relaciones de los fallecidos no hemos encontrado un solo diagnóstico de muerte por "herida de guerra" o como consecuencia de ella. Si en general la mortandad en las cárceles fue elevada, en el Hospital Peninteciario Militar de Gernika-Lumo fue (sic) calificarse de exterminio."

DESPAGE está contrastando la relación de fallecidos con la Base de Datos, por si hay coincidencia y notificar a los interesados algún dato más.

Un estudio de:

autores.jpg (10417 bytes)

 

fotos3.jpg (16453 bytes)

Testigos que aportaron datos históricos sobre el Hospital Penitenciario Militar.