Adelina Kondratieva

JUSTICIA.

Adelina Kondratieva, brigadista internacional, veterana de dos 
guerras, teniente de aviación de la República y Presidenta de AGE, ha 
recibido la nacionalidad española por carta de naturaleza. Es la 
primera voluntaria soviética a la que se le otorga la nacionalidad.
Os adjuntamos una foto reciente suya, tomada en el Ateneo republicano 
de Valladolid, en el transcurso de la Caravana de la Memoria que AGE 
ha realizado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 
2008. Esta valiente mujer, que acaba de cumplir 89 años, realizó ese 
esfuerzo personal con toda la generosidad que ella alberga, para poder 
llevar su mensaje directo por todos los senderos: verdad, justicia y 
reparación para la legalidad republicana y la resistencia 
antifranquista.
También os adjuntamos una pequeña biografía.
Gracias Adelina
Abrazos fraternales. 
Dolores Cabra
Secretaria General de AGE 

_DSC9531RETOCADA.jpg (109385 bytes)

Adelina Kondratieva, nacida Abramson, Brigadista Internacional que actúo en la Guerra Civil como Traductora y Asistente Sociética, y que ahora acaba de recibir la nacionalidad española, solamente 71 años después de aquella lucha. Celebramos con ella y con todos los luchadores de la República este logro, conseguido pese a los esfuerzos de la democracia por dilatarlo.

 

Biografía y Semblanza de Adelina, por Juan Barceló.

 

¿Quién es Adelina Kondratieva?

Nacida en Buenos Aires en los años 20, de padres rusos emigrados. Su padre Benjamín Abramson, había escapado de la represión zarista en 1910 con una condena a muerte y emigrado a Argentina. Allí reside la familia hasta 1932 en que se trasladan a Rusia para participar, con gran ilusión, en la construcción del Estado socialista. A fines de agosto de 1932, llegan a la URSS. Se acoplaron con dificultades. Paulina, la hermana mayor, de mecanógrafa, su padre, Benjamín, traductor en Editorial Progreso de Moscú, Adelina aún de estudiante.
Ingresa con 14 años en la escuela soviética. Quiso ingresar en la Unión de Juventudes Comunistas de la URSS. Se le denegó su ingreso por considerarla "hija de un trostkista con el agravante de haber nacido en Buenos Aires". En sus argumentos expuso que las posibles culpas de los padres no las tendrían que pagar los hijos. Esto por desgracia era muy contrario a la doctrina oficial. Le costó dos solicitudes más, a la tercera la admitieron.
Adelina con su padre Benjamín y su hermana Paulina, y con identidades falsas, salen en enero del 1937 con rumbo a España para participar en la lucha contra el fascismo. Después de atravesar clandestinamente la Europa fascista y Francia, consiguen llegar a Barcelona y Valencia. Adelina, tiene entonces 17 años y por sus conocimientos de español, se le destina como intérprete y traductora en la Aviación, en el Estado Mayor de la Fuerza Aérea de la República, con sede en Albacete. En la Aviación Republicana Española obtiene la graduación de teniente.
En 1938 regresa a Moscú donde ingresa en la Universidad Obrera para adultos.
En 1941, estudia italiano en la Facultad Militar de Idiomas Extranjeros, para servir durante la invasión nazi como intérprete de los prisioneros italianos en el frente ruso. Choca con sus superiores por el mal trato que se les daba.
Al final de la guerra se reincorpora al Instituto Militar de Idiomas. Se casó y tuvo una hija.
En 1951, es detenido su padre, con 63 años, acusado de trostkista. Adelina, le acompañó en su detención, por orden del mayor que le detuvo.

Febrero 2009.