UNA FOTO PARA EL DEBATE.
Margarita Nelken o Mika Etchebéhère.

Despage en su busca por la verdad histórica, intenta dar a conocer los hechos, los datos, las mujeres y hombres, las fechas, etc. etc. que se dan en nuestra Historia ocultada. Muchas veces es una labor de militancia, pues el enemigo, el vencedor de una guerra que  sabe que la inició con un acto de fuerza, contra Derecho, que la continuó apoyándose nuevamente en los más poderosos, y jugando con la política internacional a su favor (pensemos que no tuvieron que devolver los préstamos a Alemania e Italia, al ser vencidas), no está dispuesto a permitir que se busque la Justicia y el Derecho internacional, busca ocultarse con total impunidad de crímenes de delito continuado, de crímenes todavía sin esclarecer (personas desaparecidos, niños que fueron cambiados de nombre con ocultación de orígenes, pensiones de vencidos sin reconocer aún (maquis y milicias de la república, que aparecen como bandoleros), y en fin, sumarios fuera de Derecho, que precisan el reconocimiento de nulidad).

Otras veces la labor es contra la ignorancia y el desconocimiento. Gentes diversas, profesionales, periodistas, historiadores, que intentan hacerse eco en una sociedad, presta a conocer la Verdad Histórica, y entonces se dá el fenómeno de acudir a fuentes viciadas, o no desarrolladas, dando lugar a tergiversaciones Históricas.


La labor es ardúa, pero a veces, basándonos en testimonios fuera de duda, en estudios profundos, en apertura de archivos, llega el esclarecimiento de la Verdad. Aún así, hay quién sigue poniéndose una venda en los ojos.


Como no vamos a entrar en un debate estéril intentamos exponer en este caso las divergencias y cada uno opine lo que crea oportuno. Aprovechamos para dirigirnos a los testigos que puedan aparecer, para que aclaren las posibles dudas, que desde luego, nosotros no tenemos.


El caso en cuestión comienza con el libro Mi guerra de España de Mika Etchebéhère, editado por AliKornio ediciones, Barcelona Octubre 2003, Diseño de cubierta ILC. El copyright es de Herederos de Mika Etchebéhère, y de alikornio ediciones. Existe una primera edición en francés en Éditions Denoël, París 1976.

MiguerraMikaEtche.jpg (18961 bytes)

Esta es la portada que nos llamó poderosamente la atención, pues en los libros referidos a Margarita Nelken, que se citan aquí, indican que es de Margarita la imagen mostrada.


Este libro en su edición española ilustra la portada con una foto de una mujer con abrigo, correaje y pistolera. En ninguna parte dice que la persona de la foto sea Mika. En el reverso, portada posterior, aparece otra foto de otra mujer, parecida a la de la portada, también con correaje. El parecido consiste en que su peinado tiene una raya en parecido, si no idéntico, lugar, hacia el centro de la cabeza. El resto de la cara no parece ser la misma persona.


Como nosotros conocíamos la foto de la portada, la del "pistolón" y la habíamos visto en otros libros, nos pusimos a buscarla y en efecto la localizamos.

mujeres_en_la_historia1.jpg (18680 bytes) mujeres2.jpg (52476 bytes)

Copyrigth y portada del libro Mujeres para la Historia, de Antonina Rodrigo, Editorial Compañía Literaria.

Pero no era Mika, era Margarita Nelken. Así consta, sin ningúna duda, en la biografía que hace de Nelken, páginas 265 a 284, Antonina Rodrigo, e incorporada al libro Mujeres para la Historia, La España silenciada del siglo XX, en el que trata de 14 mujeres protagonistas de la Historia. No hay confusión posible, pues Antonina no incluye a Mika, sin duda porque se refería a Mujeres españolas, y Mika no lo fué. En sus documentos gráficos incluye la foto de Margarita con el pistolón, página 281. El copyright es de Antonina Rodrigo y Compañía Literaria, Madrid 1996.

mujeres4.jpg (113670 bytes)

En la página 280, izquierda, aparece como pie de foto: "Margarita Nelken, casi todas las mujeres que ocuparon cargos de responsabilidad llevaban armas cortas, que al parecer nunca utilizaron."


Este mismo libro incorpora otra foto de Margarita Nelken leyendo con dificultad un periódico por su mala visión, página 283, que viste el mismo chaquetón y el mismo correaje que en la foto anterior. Las fotos no son perfectas, por lo que suponemos que es el mismo.

mujeres3.jpg (126720 bytes)

"Margarita Nelken leyendo un periódico, en donde se advierte su menguada visión." Advertimos que el chaquetón y la cartuchera son muy parecidos a la foto del "pistolón". Una pista más de similitud.

Fuímos a un libro escrito por Margarita Nelken, La trampa del arenal, de Editorial Castalia, edición Madrid 2000, con copyright Herederos de Margarita Nelken, 2000 y Editorial Castalia S.A., 2000. Aquí en página 147 aparece igualmente la foto del pistolón, con el pie de Margarita Nelken a finales de los años 30.

la_trampa_2.jpg (57400 bytes)
la trampa del arenal1.jpg (33144 bytes)
la_trampa3.jpg (104351 bytes)

En el libro La Trampa del arenal de Margarita Nelken vuelven a mostrarnos como suya la foto con el pistolón.
Pie de Foto: Margarita Nelken a finales de los años 30 (entre 1936-1939)

Sacamos en conclusión que al tratarse de dos libros anteriores al de Alikornio, de Mika Etchebéhère, Mi guerra de España, que es de 2003 (en la edición francesa no aparece esa foto), de haber un error debería ser en el último. En ninguno de los documentos hemos encontrado quién hizo la foto o de dónde es su procedencia. Sólo sabemos el copyright de los libros.

Puestos en contacto con responsables de la editorial AliKornio (arridi@terra.es), que editó el libro Mi guerra de España, de Mika Etchebéhère, nos contestan:

----Mensaje original----
De: despage@nodo50.org
Recibido: 31/03/2006 15:26
Para: <arridi@terra.es>
Asunto: Mika Feldman

Apreciado Sr:
según hemos podido saber, y así lo confirman, entre otros su sobrino,
la foto del libro es efectivamente de Mika. La confusión viene por la
manipulación (ya sea por ignorancia o mala fe) hecha por un fotógrafo
(García Alix) para una exposición de la que informó El País. A pesar de
haber pedido una rectificación, nunca se ha hecho.
Gracias, de todos modos, por su interés.
Saludos.


Es evidente que tendríamos que tener ahora la rectificación de las dos editoriales que incluyeron fotos de Nelken para que nos demostraran su origen. No ponemos en duda el testimonio de su sobrino, pero tenemos dos fuentes anteriores y sería preciso la aclaración total.

DESPAGE está confeccionando un artículo sobre Mika. Tenemos un gran cariño hacia Mika, así como lo tenemos hacia Margarita. Fueron mujeres luchadoras por la República y la libertad, mujeres envidiables, que lo dieron todo. Mika un compañero en la Guerra Civil, Margarita un hijo en la segunda Guerra Mundial contra los nazis. No es nuestra intención organizar una guerra de familias, ni ideológica. Simplemente nos gustaría aclarar la imagen a la que tienen derecho cada una de ellas. En espera de más testigos, incorporamos a este artículo los documentos gráficos, esperando que los responsables no nos persigan, al tratarse de una información gratuita y de propaganda para esas editoriales.