UNA FOTO PARA EL DEBATE Y (2):. ¿Feldman?, ¡En efecto!

Nuestra búsqueda ha dado resultado. Alfredo Grimaldos en el periódico bimensual El Otro País, septiembre 2006, ha escrito un estupendo artículo sobre la biografía de Mica Feldman, incluyendo la controversia de la foto, que nosotros habíamos sacado hace unos meses.

La aportación de Alfredo es definitiva y DESPAGE tiene que darle la razón. La foto al publicarse y llegar a nosotros como Nelken, en los libros de Antonina Rodrigo, provocó la duda, y la posterior investigación y análisis. Aunque no nos han dado la razón, es evidente que ante la realidad no tenemos más remedio que hacer nuestra parcelita de autocrítica y ver que estábamos equivocados.

Adjuntamos las fotos más evidentes para que ustedes comprueben en ellas el parecido final, así como el correo que nos adjuntó Grimaldos con el testimonio de dos personas que conocieron a Mica.

micafeldman copiar.jpg (21697 bytes) rostroFeldman copiar.jpg (10189 bytes)

A pesar de los años trascurridos se ve claramente que los rasgos son idénticos: bolsas bajo los ojos, comisuras de los labios, arrugas a los dos lados de la nariz, perfil de la nariz, cejas, orejas. Además el testimonio que nos manda Alfredo Grimaldos. ¡Gracias Alfredo por cooperar en esta investigación histórica!.

e-mail recibido en Despage el 18/octubre/2006:

 

Querido Antonio: no hay ninguna duda de que la miliciana que aparece en la

foto es Mika. Tenemos muchas fotos de ella en distintas épocas de su vida y

la cosa está clara. Además, nos respaldan dos testimonios fundamentañes: el

de Arnold, sobrino de Mika, y el del fotógrafo argentino Pepe Lamarca,

íntimo amigo mío, que mantuvo una estrecha relación con ella y la retrató en

numerosas ocasiones. La foto de Mika con casi 90 años que publicamos en El

Otro País es bastante elocuente, pero hay unas cuantas más. Un abrazo.

Alfredo.