mariana_75.jpg (19765 bytes)

Mariana, eres mujer.

MARIANA, ERES MUJER.

8 de marzo de 2006.
Día de la mujer trabajadora.

Por Mariana Violet para Despage.

No podemos dejar de admirar a todas esas mujeres que lo dieron todo en la República y en la dictadura franquista. Desde las más relevantes, hasta las madres, esposas, hijas, sobrinas, nietas de todos aquellos que víctimas del fascismo, sufrieron las consecuencias de un golpe de Estado y su represión posterior hasta la muerte, la cárcel o el exilio.

Me preguntaban hace poco: tú, que eres mujer, Mariana, ¿por qué no se conocen las mujeres que participaron en la construcción y el desarrollo de la República, o simplemente por qué se conocen menos?.

Porque en una sociedad de hombres, hasta la Historia se ha guardado muy bien de expandir y difundir las hazañas de los héroes, de los machos, de los guerreros, pero se olvidan de las mujeres, las que los parimos, y las que los acompañamos, las que los recordamos y las que les llevamos flores a las tapias de los cementerios, o a las fosas anónimas dónde se suponen que andan mal enterrados.

Por eso DESPAGE no quiere olvidad este día. Hubo más desaparecidos, fallecidos y exiliados, porque la implicación política, guerrera, fue machista hasta en la represión. Recordemos que en los primeros momentos de defender a la República, participaron mujeres, milicianas que no tenían experiencia militar, pero sí deseos de acabar con el fascismo. Citamos a Rosario "Dinamitera" en la brigada del Campesino, Mika Etchébehére en la brigada del POUM. Luego, pensaron   "ellos" que era mejor que la mujer "la pata quebrada" y cosiendo para los soldados, estabamos mejor, que guerreando…

Bueno, lo cierto es que en ambos lugares dimos todo lo mejor de nosotras mismas. Como ahora en DESPAGE, con ocasión del 75 aniversario, salen a relucir, necesario por otra parte, los nombres de los Héroes, nosotras las heroínas, también reclamamos nuestro lugar, y vamos a iniciar un espacio dónde irán saliendo todas aquellas mujeres, muchas desconocidas por las nuevas generaciones, que destacaron en aquellos tiempos, que hoy no se quiere, por el "sector amnésico", que  sean recordadas.

Esperamos que a tod@s os guste.

Ah! Para el Sr. Rajoy: ¡no es cuestión de oportunidades!. No se trata de que ustedes los hombres "nos den oportunidades", es un punto que usted no podrá nunca comprender. Se trata de que nosotras ocuparemos, con su permiso o sin él, el puesto que nos corresponde, y mejor con leyes, que con violencia.

¡Salud!

Mariana.