Más Monumentos fascistas.

Priego (Cuenca). Octubre 2006.

Fotos: Antonio Cruz para Despage. CopyLeft, sin cambios y citando la procedencia, por favor.

Somos el único país democrático occidental que posee infinidad de símbolos ensalzando el franquismo. Somos el único país en que triunfó el fascismo, y hoy, aún, después de 70 años desde esa guerra civil, y la represión posterior que hundió todos los cauces democráticos de una República legal y legítima, mantiene en pie, en plazas y calles, en el exterior de Iglesias y de edificios oficiales, símbolos anticonstitucionales, enseñoreándose y riéndose de todo el ciudadano democrático que pasa ante ellos. "Todo está atado y bien atado" y el "glorioso" nombre del dictador y del "jefe del fascismo español" siguen en pie.

No podemos consentir que nos digan que tenemos que respetar la Constitución de 1978, porque fué aprobada en un plebiscito popular mayoritario, y sean los representantes democráticos de esos mismos ciudadanos, los que no respetan los símbolos aprobados en ella, y el mismo Estado de Derecho emanado de las urnas.

SCMoya06 130.jpg (49305 bytes)

Iglesia de Priego (Cuenca). A la derecha de la foto se observa el monolito de las contradicciones: la cruz de la paz y el amor; el aguila de la tortura, el asesinato, el genocidio; la inscripción de los mártires: ¡Presentes!; también mentira, porque están ausentes.

Es un insulto, que debajo de una Cruz, símbolo para los creyentes, de aquel que dió la vida, por el Amor, la Paz, la Justicia, hayan puesto los símbolos de un Estado totalitario, cuyos tres principios fundamentales: La Patria, El Pan y la Justicia, realmente eran la usurpación, la tortura, el fusilamiento, la impiedad, de todos los ciudadanos que no pensaran como ellos, que no rezaran como ellos, que no ofendieran como ellos, que creyeran en la libertad de los hombres, y en la solidaridad y no el odio a todo lo que representara diferencia.

No están los tiempos para seguir masacrando al enemigo. Hasta aquellos que mataron, persiguieron, y torturaron, gracias a la paciencia de los vencidos, hoy son demócratas, pero no podemos consentir que los símbolos del pasado prevalezcan. Si hemos consentido en una democracia de todos y para todos, no deben imperar los símbolos de unos pocos y para esos pocos.

SCMoya06 131.jpg (59154 bytes)

Detalle del monolito anticonstitucional. Obsérvese que está exento del recinto sagrado. Su propietario es el Estado, ¿para cuándo su sustitución o demolición?

En Priego (Cuenca) encontramos esa contradicción. Fuera de la iglesia, exento de la misma, existe un monolito, con la Cruz, más abajo el aguilucho representativo del estado opresor, y más abajo la hipocresía más absoluta al recordar a LOS MARTIRES. ¿Es que los niños, mujeres, ancianos, hombres de Guernica y Durango no fueron mártires?. ¿Es que los ciudadanos anónimos de Madrid y Barcelona, que aguantaron los bombardeos de alemanes e italianos, no fueron Mártires?. ¿A qué viene la hipocresía, amparada por el poder de la Iglesia de recordar sólo a los un bando?

SCMoya06 132.jpg (60949 bytes)

Detalle más cercano: ¿Mártires los que provocaron con un golpe de Estado una guerra civil?

Recordamos al Gobierno y al Parlamento actual, que las inscripciones y monolitos en el exterior de las diferentes Iglesias que existen por todo el país, no están erigidas y levantadas por el poder del Concordato, ni la jerarquía eclesiástica, ni tiene competencia el propio Papa. Hubo un decreto de Dionisio Ridruejo, firmado por el Caudillo invicto, es decir un documento del Estado, en el que se autorizaba y se promovía el poner los nombres de los caídos de los diferentes pueblos, villas y ciudades, en las paredes y alrededores de las ermitas, iglesias, capillas, etc. Si esto fue un acto del Estado, otra ley promovida por un Estado democrático que debe representar a todos los demócratas, debe poder derogar aquel decreto. Y pensamos que ni siquiera tiene que ser una Ley de Memoria, sino un acto de voluntad del Ejecutivo, haciendo cumplir la Constitución y sus símbolos actuales. Que no nos vengan con gaitas de que pertenece a la Iglesia, porque como se vé, y no hay que ir a los libros de Historia, sino al Boletín Oficial del Estado, esto está en la competencia política y directa del Gobierno.

Antonio Cruz González

Despage, 12 Octubre 2006