¿Qué pasa con las pensiones?                                                       

21/09/1.999

El gobierno (presionado por el resto de los partidos parlamentarios) genera un Fondo para las pensiones de 60.000 millones de ptas. (Prensa nacional de 21/09/99)

El trabajador por cuenta ajena calla. Lo que está en juego es el trabajo. Y hay miedo. Por eso es necesaria la protesta colectiva, unitaria y razonada. A esto último, al razonamiento, vamos a cooperar desde aquí. Y para comprensión universal explicaremos lo que durante años, están fraguando los elementos del Poder Europeo.

Tenemos un trabajador. En el Régimen General de la Seguridad Social. Esto quiere decir que es un trabajador por cuenta ajena que en la nómina le detraen un porcentaje de su sueldo, (en los últimos 13 años va de un 5% a un 18 %, según períodos). Esto se llama cotización. Pero, ¿cotización a qué?. O dicho de otra manera ¿qué cuota estoy pagando yo?. Lo que tendría que contestarse es: estás pagando la Seguridad Social, es decir atenciones médicas y pensiones. Entonces, ¿cómo me dicen que cuando me jubile en el 2.010, ya no va a ver dinero para mi pensión?. ¿QUIÉN SE HA QUEDADO CON MIS CUOTAS?.

La respuesta es evidente: quién las ha recaudado, es decir el Gobierno de turno, durante las diferentes etapas de la vida laboral del trabajador. Pero sigamos con nuestra lógica. Preguntemos al Gobierno y éste con un cínismo ecónomico contestará : No nos hemos quedado con nada. Es que aplicamos un sistema que llamamos de REPARTO (sic) que busca el equilibrio financiero de cada año. Burda patraña economicista para tapar los derroches del sistema.

¿En qué consiste este sistema? Básicamente, los ingresos (de los trabajadores de hoy) pagan los gastos (las pensiones de los trabajadores de ayer).

¿Por qué es una patraña?. Básicamente, porque este mismo Gobierno, que no tiene por qué ser el actual, anteriores del PSOE y UCD hicieron lo mismo, aconsejan que el que pueda vaya apuntándose a un Seguro o Fondo de Pensiones, para cuando el Gasto del Estado sea tan excesivo, que no se puedan pagar pensiones (obsérvese que siempre se utiliza este recurso. ¿Por qué no se utiliza el recurso de que cuando el gasto sea excesivo, la Casa Real y los Ministros, no cobrarán, en beneficio del pueblo), y entonces, siguiendo con nuestro razonamiento, ese Fondo PRIVADO de Pensiones, si funciona,  cuando llega la jubilación, o la invalidez, o la viudedad, entonces el Banco XX privado nos dá lo que hemos puesto en esos años, más los beneficios correspondientes.

Lo que quiere decir, para que nos entendamos, que el Estado recomienda el sistema de fondo (PRIVADO) para el trabajador, (lo que aporta se lo lleva después con intereses), pero con una desfachatez política basada en la burguesía y en el capital en el que se apoya, desaconseja seguir este sistema para su Administración y sigue el siguiente injusto sistema: Yo, Gobierno, te doy a ti , jubilado, este año la pensión en función de lo que, este año igualmente, estén cotizando otros trabajadores. Es decir, niño te voy a dar un caramelo, no por lo que tú me pagues, sino por lo que me den los otros niños de la clase. Y si el resto no tiene para tú caramelo, yo me quedo con tú dinero, y tú te quedas sin caramelos. (y pongo el ejemplo del caramelo por la evidente incapacidad económica que genera una pensión media)

Cómo evidentemente, los que trabajamos en los años sesenta y setenta, hasta la crisis del petróleo del 73, fuimos más que los que cotizan ahora, los jubilados de entonces, necesitaremos que los que trabajen ahora o coticen más o haya menos paro y más trabajadores, es decir algo que no está en manos de los jubilados, a los que paternalmente, nos dicen que no nos preocupemos, que hasta el 2.010 tendremos pensión, y que además si en el tiempo que resta tuvimos la precaución (!Qué cinismo, sobre todo para sectores que no llegan al mínimo de subsistencia, en los que están viviendo una sola familia del salario o incluso del desempleo de un único miembro que aporta dinero!) de poner nuestros ahorros en un Fondo, percibiremos esos ahorros, siempre que no ocurran los siguientes casos:

La bancarrota del Banco o Caja en cuestión.

Los clásicos fallos del sistema, que hagan que lo que se ampara hoy, mañana tribute para el Estado, o disminuya la Bolsa y entonces los intereses de ese Fondo sean mínimos (El Estado no garantiza nada, al ser privado) o incluso negativos.

Y la solución es tan sencilla:

Que el Estado garantice que las cotizaciones que el trabajador, y también el empresario, aportan, vayan a un Fondo de Pensiones, individualizado, igual que los bancarios, pero con la garantía del Estado, y que este Fondo se gestione hasta la pensión del trabajador, con criterios prácticos, no políticos, que ya sabemos luego a que bolsillos van, invirtiéndose en valores seguros, con rentabilidad cierta, que mejore las cantidades que percibirá, en su momento, el trabajador. Y más preguntas ¿Si el Banco que hace el Fondo genera esos Beneficios tan extraordinarios por tener el dinero del trabajador, por qué no lo vá a poder realizar el Estado?

Y no se piense que esta teoría es idealismo puro. Hay países que la están aplicando. Chile es uno de ellos. Si bien las prácticas no son exportables, las ideas sí. Pero es muy probable, que nadie conteste a estas preguntas, porque también conocemos a los estados del primer mundo. Dinero que llega, hay que moverlo que así la calderilla cae para el Gestor. !Basura!