El Apagón

 

Me dirijo a todos los colaboradores y amigos de la Web de AGE (Archivo Guerra y Exilio). Habréis podido observar que importantes acontecimientos de estas dos o tres últimas semanas no han aparecido en esta página. Las mismas preguntas que os hacéis los seguidores de Internet me las hago yo. ¿Por qué?. Y la respuesta es la misma que os hagáis vosotros. No sabemos lo que está pasando. Este Administrador hasta la fecha recibía información de los acontecimientos y éstos se llevaban a la sección correspondiente. Así se ha hecho durante los más de dos años que he llevado con todos vosotros. Ahora no. Yo he tenido conocimiento de alguno de estos actos cuando ya habían pasado y a través de personas que no colaboran con esta página de Internet. Es evidente que el desánimo de responsables y socios no me ha trascendido a mí, que estaba deseando dar información, especialmente sobre los actos de Cantabria, los de Tolouse, Santa Cruz de Moya, Brigadistas en Arganda y Madrid, Ex-presos franquistas en la Asamblea Regional de Madrid y otros actos relacionados indirectamente con nosotros, Actos contra la Guerra Imperial en Afganistán, actos alternativos contra la globalización financiera, artículos de prensa sobre Brigadistas, nuevos libros sobre el dictador, etc. etc.

 

Parece ser, y eso es lo que duele, que personas responsables de esta Asociación, tienen conocimiento de todo esto y no lo trasmiten (lo sé de buena fuente, yo recibo fotos, material, documentos, citas, convocatorias, etc. y lo pongo a disposición de la Secretaría General y de los socios vocales. Está registrado en los correos electrónicos, por si alguien tiene duda). Vamos, que a todo lo citado, he recibido la callada por respuesta.

 

Para colaborar en esta Web nadie me ha obligado, tampoco se han acordado de ella, salvo como de Santa Bárbara, sino cuando truena, cuando les interesa que salgan las noticias en que ellos son protagonistas, entonces si que vienen llamadas, correos, y comunicaciones. En este momento actual, el mensajero, a saber porqué razones, resulta incómodo. Debe ser porque nunca me he sometido a la censura de nadie. Y los desobedientes civiles lo pagamos caro. Mi legado aquí está... "y que otros continúen lo que nosotros hemos empezado" (Raimon). No quiero ser molesto para nadie. Y como responsable sí lo soy, al ver pasar por mis narices las noticias y los acontecimientos (a posteriori eso sí) no se me permite informar, bueno, pues aquí está la puerta y de la misma forma que vine me voy.

 

 

Riqueza. Cuesta mucho decirle a mis amigos norteamericanos de la Universidad de Michigan que acaban de descubrir esta Web, que yo no he cobrado ni un duro. Es más que los costes los he soportado estoicamente (de mi bolsillo) y que ello ha merecido la pena. Y la ha merecido por haberos conocido. A mis camaradas Brigadistas, especialmente Sosenko y Adelina Kondratieva, a mis compañeros guerrilleros, especialmente Murillo, Antón, Francisco Martínez "Quico", a los hombres y mujeres que fueron niños en la guerra, y a todo el exilio, exterior e interior, el más cercano a mí, los que hemos sufrido cárceles, expedientes, multas, humillaciones sin fin, bajo la bota cercana del dictador.

 

También quiero acordarme de mis colaboradores en esta Web, Pelai Pagés, tan cercano aunque lejano en el espacio, Dimas Balsalobre, con sus ideas y consejos, Jesús de Cos tan radical y vitalista y siempre mandando documentos y datos interesantes, y escritores que concedieron permisos y facilidades como Paloma Aguilar, como J.M. Prada, como Nart, Secundino Serrano, Moreno, etc., editoriales como Planeta, Alianza, Martínez Roca, que nos permitieron reproducir textos y fotos. Y a todos los colectivos que me enviaron información, entre otros Fundación Andreu Nin, Foucellas, Solidaridad Obrera, Attac, El Grano de Arena, Mundo Obrero. Y por supuesto, todos aquellos que sus nombres y apellidos no nos dicen nada pero que han ayudado al recuerdo histórico de un período que los vencedores se encargaron de ocultar y tergiversar, y que transcurridos más de 65 años, todavía quedan rescoldos que impiden que se conozcan y se documenten y se difundan los archivos históricos.

 

Mi propuesta para esta Web, cuando accedí a colaborar era:

 

1.- Difundir los hechos históricos generales. Fotos. Documentos. Literatura. Escultura. Pintura.

2.-Acceso al Archivo Histórico para quién lo necesitase.

3.- Informar sobre los desaparecidos. O al menos ser correa de trasmisión para encontrar datos y documentos sobre los mismos.

4.- Facilitar información: Actos, películas, libros, revistas, convocatorias, correo, enlaces con otras Web’s, conciertos, sesiones de cine, TV, etc.

5.- Que la página fuera el vehículo para la libertad de expresión sobre todo de aquellos que no la tuvimos durante 40 años.

6.- Que se conocieran los esfuerzos de esta Asociación a través de la tecnología moderna de Internet, colaborando de manera LIBRE CON TODOS LOS QUE ESTUVIERAN DE ACUERDO EN LOS FINES, sin DISCRIMINACIONES POR RAZON DE PARTIDO, ASOCIACIÓN, O IDEOLOGÍA.

7.- Difundir lo que se visualiza en la página a través de Boletín escrito.

8.- Atraer nuevos socios a través de la Red.

 

Bueno, aquí están los resultados. Lo triste para mí es que los que no se han conseguido, no lo han sido por mí negligencia. Habrá que preguntar a los que se quedan porque no se han permitido ciertos puntos citados arriba, y nunca se han tratado en un DEBATE, ni han sido decisiones mayoritarias ni de la Junta, ni de la Asamblea.

 

Es muy bonito, ahora que Antonov se vá, echarle la culpa de lo que no se ha logrado. Esto no lo voy a consentir. Quién prescinde de sus colaboradores, ya ha tenido sitio en la Historia y por muchos procesos que hiciera, y muchos piolets que comprara, conocemos su nombre.

 

Yo tengo las fotos de Santa Cruz de Moya y conozco el nombre del fotógrafo. No se me ha dado permiso para publicarlas. Yo tengo la convocatoria de los actos de las Brigadas Internacionales en Madrid, desde hace más de diez días. No se me ha permitido incorporarlas a la WEB. He conocido por un asistente de los actos de Cantabria. La cúpula directiva no me ha informado de nada. He conocido también de los actos de Toulouse por asistentes, igualmente he sido ignorado. Se acordó en que mandarían los textos de los Ex – presos franquistas en la Asamblea de Madrid, para su publicación en la WEB. Tampoco han llegado. He trasferido varios socios nuevos a Secretaría General para darles de alta y hasta la fecha sin noticias. He solicitado información URGENTE para amigos que están haciendo tesis y estudios sobre la Guerra civil y hasta ahora, más de una semana, no me ha llegado nada. He solicitado desde el inicio personas que ayudaran a llevar la Base de datos de socios, la correspondencia, el trabajo administrativo. Siempre sin respuesta.

 

Y de los puntos arriba tratados, realicé dos números cero de Boletines para socios y simpatizantes. Esto lo corroboran los socios que vinieron a Madrid a la penúltima Asamblea en el año 2000, que se llevaron el borrador. Una vez más miembros del Aparato me impidieron seguir con ello, bajo la pretensión de que lo iban a hacer mejor. Todavía no ha salido el número 1.

 

Se ha despreciado Internet. Se ha despreciado la WEB. No se la cita en los medios a los que ha accedido la cúpula directiva, ni se me ha permitido a mí acceder en esas ocasiones, como Vocal, a esos medios.

 

Mi responsabilidad me impide seguir con esta Asociación, con esta Vocalía y con esta Administración de esta página WEB, que no puedo Administrar como se debiera.

 

Sólo queda añadir a todos los simpatizantes, socios y amigos, que en Internet pronto se inaugurará una Web, sin limitaciones, para todos aquellos que tengáis algún problema, podáis acudir a mí, y si está en mis manos ayudar a solucionarlo. Para toda la izquierda, para toda la República, incluso aquellos que nos persiguen. ¡Aquí está el matiz!

 

Salud,

Antonio Cruz González, Antonov, Administrador de la Web de AGE (Archivo Guerra y Exilio) hasta el día de hoy, 2 de noviembre de 2001.

PD.- La web que se indicaba ya está en la Red. Se llama www.nodo50.org/despage

Despage es una Web que se dedicará especialmente a la búsqueda de personas desaparecidas en la Guerra y el Exilio, a través de Internet y de contactos electrónicos. La ofrecemos desde aquí a todos nuestros simpatizantes.