ARTICULO DE OPINION

LA NECESIDAD DE UN PERIODISMO VALIENTE EN CANARIAS.

  

Por Antonio Cubillo Ferreira.

 

 En Canarias se ha creado una peligrosa situación con la llegada masiva de extranjeros, de grupos capitalistas y multinacionales, de grupos mafiosos que intentan controlar la economía de nuestras islas; el turismo, a través de los Time-sharing, más el otro turismo a través de las inversiones extranjeras, con dinero que no se sabe como llega aquí, más la corrupción generalizada que está saltando a la luz pública y que ya no se puede esconder, lo que favorece el desprestigio del mundo político, nos hace pensar todo ello, que debamos intentar poner remedio a esta bola que se va formando en nuestra tierra donde nunca se había pensado que se podía llegar a estos extremos.

 

La cultura del pelotazo que se inventó en la metrópoli, el enriquecimiento rápido, los sobres bajo la mesa, las comisiones de las multinacionales, la falta de palabra en los nuevos hombres de negocio y el olvido de los propios principios comerciales que debe regir toda economía sana, ha facilitado la decadencia de nuestra sociedad y el resquebrajamiento de nuestro modus vivendi y si no ponemos freno a ello en Canarias, corremos el riesgo de convertirnos en una república bananera antes de habernos convertido en una República Independiente y Soberana. Los empresarios y hombres de negocios canarios que trabajan honradamente en las diferentes ramas de nuestra economía, no pueden competir económicamente con estos grupos, a no ser que pongan en práctica sus métodos o se alíen con ellos o con el gran capital financiero, cosa que muchos no admiten.

 

En situaciones como esta, creo que el periodismo valiente debe jugar un gran papel, pero debemos señalar que ese periodismo que se necesita urgentemente, debe ser lo suficientemente valiente, como para no retroceder cuando se descubran las complicidades tanto políticos como económicas que se irán encontrando a lo largo de una paciente y valiente investigación. A nuestros jóvenes periodistas hay que inculcarles un nuevo espíritu de investigación ante la nueva y peligrosa situación que nos rodea.

 

Fue a finales del pasado siglo en los USA donde surge este tipo de periodismo denunciador que el propio presidente Teodoro Roosvelt bautizó como los escarba-mierda, (the muckrakers ). El muckraking, como lo describió el historiador Richard Hofstadter, fue sobre todo " una revolución en el periodismo". La mayoría de estos periodistas trabajaban en los dos grandes gigantes de la prensa de la época, el New York World y el New York Journal, dirigidos por Joseph Pulitzer ( el Premio Pulitzer de periodismo lleva su nombre) y William R. Hearst. Pulitzer enviaba a sus periodistas allí donde había corrupción y escándalos financieros o para describir las faltas de condiciones higiénicas de los obreros de la confección, de las fabricas donde trabajaban hacinadas las mujeres, de la explotación de los menores y de los afro-americanos en sus ghetos, como hizo el periodista Ray Stannard Baker. Otros valientes periodistas se atacan a los grandes monopolios del dinero y exigen la aplicación de la ley anti-trust.

 

Se acababan los periódicos y revistas de opinión para surgir nuevas revistas o magazines con los grandes reportajes sociales y temas de la cruda realidad: McClure’s, Munsey’s, Cosmopolian, son los precursores a los que le siguen, The New Republic, Scribners’s y Everybody’s Collier’s. El público comienza a amar este descubrimiento inesperado de los manejos de los capitalistas y de los empresarios sin escrúpulos. Ida Tarbell desenmascara los métodos monopolistas de la Standard Oil del grupo de Rockfeller. El público norteamericano empieza a conocer a los Rockfeller o a los Morgan y su inmenso imperio y los monopolios que estaban creando en las ramas de los ferrocarriles, petroleos, bancos, acerías y eléctricas, lo que iba en contra del espíritu de libre empresa y del individualismo americano, base de su vida económica.

 

Surgen en esos momentos periodistas como Frank Norris, Stephen Crane, Theodore Dreiser, Upton Sinclair y sobre todo el muy conocido Jack London que despues se transformó en un gran novelista conocido en todo el mundo y por nuestra generación. La lista sería interminable pues aquellos honrados y valientes periodistas denunciaban un mundo que no querían para ellos ni para sus hijos, y la actual sociedad americana y la democracia, les debe mucho: Jhon Spargo, Robert Huntar, W. Churchill, Charles Beard. De la noche a la mañana el pueblo se entera que existe la pobreza, la explotación, las mafias y posteriormente el gangsterismo organizado. El público se interesa por las encuestas sociales y los periódicos se venden cada día más. Los escándalos están a la orden del día. Robert Hunter se ocupa de los parados y sus problemas y pide soluciones. Los periodistas se dedican a investigar a las municipalidades, a la policía, e incluso al propio gobierno del estado de cada periódico. Empieza a surgir el cuarto poder puesto que los que están al margen de la ley comienzan a tener miedo. Las mujeres y los afro-americanos comienzan a organizarse y crear sus propias ligas para defender su derechos. Surgen los primeros líderes de los derechos cívicos de los afro que son apoyados por la prensa : Booker T. Washington y William E. Du Bois. Las mujeres reivindican el derecho al voto; surge la International Ladies’ Garment Workers Union(ILGWU), que llega a dirigir las grandes huelgas de 1909; Mary Baker Eddy ( 1821-1910) edita su journal of Christian Science , a partir de 1883 y a finales de su vida crea el famoso y actual periódico, Christian Science Monitor.

 

Cuando en 1.915, surge de nuevo el desprestigiado Ku Klux Klan, recreado de nuevo por William Joseph Simmons para lanzar su odio contra los judíos, católicos, afros y extranjeros, quemando sus horribles cruces delante de las casas de estas personas o llevando a cabo linchamientos, son los periodistas de esta nueva ola que los atacan a la temida organización del KKK. El New York World y otros periódicos se lanzan a denunciar al KKK y a sacar a la luz sus escándalos financieros. Es gracias a estas denuncias que el Klan comienza a desaparecer, a desprestigiarse y a perder fuerza.

 

Cuando llega la Ley Seca y el gangsterismo organizado con Al Capone y comparsas, el gran periodismo de denuncias está ya fortalecido y se puede atacar a los gángsters y lograr que se les detenga y se les meta en la cárcel. Surgen los grandes encuestadores y el público comienza a confiar en ellos y en sus periódicos; algunos periodistas pagan incluso con su vida, pero el ejemplo cunde y gracias a ellos se va modificando la sociedad americana y la democracia.

 

En Francia surge el nuevo periodismo sobre todo con motivos de las guerras coloniales, cuando el Vietnam sobre todo; cuando Tunez y Marruecos reclaman el fin de la ocupación y despues con motivo de la guerra de liberación de Argelia, donde un grupo de periodistas valientes condenó la política colonial francesa y pudo convencer a la opinión pública de que el pueblo argelino tenía razón en jus justas y legítimas reivindicaciones nacionales, periodismo que despues siguió en Francia denunciando los escándalos y la corrupción hasta llegar también a convertirse en un cuarto poder.

 

Es España el nuevo periodismo surge tardíamente debido al franquismo y la censura fascista y del Opus Dei dominante. Se puede decir que el nuevo periodismo surge cuando se empieza a descubrir la terrible y sangrienta trama del GAL y despues, las maniobras de Roldán y pandilla; los escándalos de Mariano Rubio, los manejos de Boyer-Solchaga, lo de la Expo y del Ave, lo de Rumasa,; Etnacar y PSV, Romani-Galeote, Filesa, Enasa, Cruz Roja, lo de Carmen Mestre, y sobre todo los manejos de la multinacional FLICK, los Fondos Reservados, y tantos y tantos escándalos de comisiones, tráfico de influencias, de corrupciones fomentado por el invento de la cultura del pelotazo y ahora con los escándalos de la Telefónica, Endesa etc.

 

En Canarias, poco a poco noto que algunos periódicos investigadores se adentran a hurgar en los negocios de las zonas turísticas, donde está el dinero circulante, el legal y el negro, en los intríngulis de los negocios del campo mafioso y en sus raíces en Canarias y en el extranjero, en las complicidades de los ayuntamientos, cabildos y consejerías. ¿ Saben ustedes que la mayoría de las compañías de Time-sharing que controlan este negocio en Tenerife, por ejemplo, tienen declarado un capital en la Isla de Man, de solo 2.000 libras esterlinas, es decir unas 440.000 pesetas ?. ¿ Es que algún periódico ha solicitado información de este tipo en el Registro Mercantil de la Isla de Man y lo ha hecho público ?. Por ejemplo, las empresas de la citada isla de Man, P.T.T.( Number 3) Limited; JDS( Title) Limited, Company Number 48049; P.T.T. (Title) Limited, Company Number 53687; P.T.T. TITLE ( Number 2 ) Limited , Company Number 19464,controlan en el sur de Tenerife, Adeje, más de Nueve mil millones a través de la Urbanización Balcón de Andalucía en Torviscas Alto, Adeje, empresas que están representadas en Tenerife Mr. Vincent David O’ Connor, ciudadano irlandés.

 

Como es lógico, estas empresas extranjeras, entre otras, hasta ahora han venido incumpliendo las Normas de Ordenación del Turismo ya que cuando empezaron a funcionar no estaban inscritas en el Registro de General de Empresas de la Comunidad Autónoma ni tampoco cumplían el principio de Unidad de Explotación en los términos previstos por la ley, además dichas empresas como la mayoría de las que se dedican al Time-sharing, no acreditan ante sus clientes que captan al vuelo en las avenidas de las zonas turísticas, el título jurídico por el cual los propietarios de las unidades alojativas, le ha concedido el derecho de explotación. Se da el caso de muchos de los turistas que contratan las semanas en time-sharing, al volver a sus países se le reclaman cantidades de dinero como impuestos, dinero que despues se embolsan sin dar cuenta a Hacienda, pues les obligan a pagar en una cuenta en la Isla de Man y estas compañías no pagan ningún impuesto ni derechos reales de transmisión por la venta de estas semanas de multipropiedad, solo han pagado los derechos de transmisión de la primera compra, la que se inscribe registralmente, pero no las sucesivas ventas, que despues si cobran ellos a los incautos compradores de semanas, diciendo que deben pagar en Canarias ciertos impuestos por lo que se les debe girar unas supuestas cantidades a la Isla de Man donde desaparece en sus contabilidades trucadas.

 

En algunas urbanizaciones como la citada de Adeje, en Tenerife, dichas empresas tienen apartamentos en time-sharing y coexisten con algunos propietarios privados a los cuales se les hace la vida imposible para que se vayan y dejen sus apartamentos o los vendan a las empresas citadas de la Isla de Man, y esto es una práctica corriente en Canarias y sin embargo todas estas empresas actúan en plena impunidad, debido a las complicidades locales. Se han puesto muchas denuncias ante los Cabildos, Ayuntamientos, CIT y Turismo pero no sucede nada ya que hay tanto dinero por medio que es imposible que nadie investigue estas cosas ni los mismos periódicos que lo saben.

 

Datos como estos, sobre el capital registrado de las Empresas de tiame-sharing se pueden obtener fácilmente escribiendo al General Registry, Oik-Recortyssee, Companies Registry, Fiuch Road,Douglas, Isle of Man, British Isles, 1M1 2SB, Fax: ( 01624 ) 687004, & Tfn. ( 01624 ) 685233. Es decir que si estas empresas quiebran, lo más que se les puede reclamar son 440.000 pesetas, es decir 2.000 libras esterlinas. ¿ Hay algún Cabildo, Ayuntamiento o algún servicio de la Comunidad Autónoma que se ha preocupado en hacerlo alguna vez ?. ...... ¡ Me extrañaría !.

 

¿ Es que alguien ha investigado el capital que ganan todos los días los grupos de trileros rumanos en las zonas turísticas canarias ?. ¿ Es que alguien se ha dedicado a investigar sobre los especialistas extranjeros del lavado de dinero negro en Tenerife .?. ¿ Conoce algún periodista el cementerio clandestino de Guassa, en el sur de Tenerife, donde se entierran los muertos de los arreglos de cuentas entre mafiosos.....?. ¿ Es que alguien investiga en Lanzarote como se saltan a la torera la moratoria que se ha hecho para no construir más camas turísticas ?. ¿ Porqué no se sigue el rastro a los miles de millones que llegan de los fondos europeos y acaba en el fondo del bolsillo de los aprovechados de la política que están ahora gobernando ?.

 

¿ Porqué no se investiga la mal llamada flota canaria de los puertos de Arrecife y Las Palmas para ver cuantos barcos pertenecen a pescadores o empresas netamente canarias ?. ¿ Algún periodista se ha dedicado a calcular cuantos miles de millones sacan de Canarias cada año las compañías de seguros y cuanto invierten aquí alguna de esas compañías ?. ¿ Algún periódico se ha dedicado a calcular cuanto ganan en Canarias por el llamado coeficiente de caja de los bancos, es decir la diferencia entre la compra y la venta de divisas, y a donde va ese dinero sacado de Canarias ?. ¿ Algún periodista se ha dedicado a informarse sobre lo se embolsan todos los días las grandes empresas como El Corte Inglés, El Campo, Continente, Leroy Merlin, Ikea, Flick y etc., y a donde va ese dinero que sale de Canarias ?. ¿ Alguien ha buscado a saber donde van los millones de divisas que dejan anualmente los 12 millones de turistas cada año y que se cambian en los bancos que por aquí pululan ?. ¿ Porqué no se investiga donde están los 500.000 millones de pesetas dotados por las empresas canarias a la Reserva de Inversiones, fondos que se deberían haber dedicado a mejorar el medio ambiente entre otros destinos, como ha denunciado estos días el periódico La Gaceta de Canarias( 9.12.99) en una entrevista a D. Guillermo Nuñez, catedrático de Derecho Tributario y Financiero de la Universidad de La Laguna ?. ¿ Porqué no se investiga a fondo la trama de la droga en la Isla de Lanzarote, sobre todo de la heroína, que está acabando con la juventud de la isla y donde ya hay censados más de 2.500 heroinómanos?. ¿ Porqué no se investiga y denuncia las obras que está llevando a cabo el Ministerio de Defensa español en el Risco de Famara en Lanzarote, en un paraje Protegido, Parque Natural y Reserva de la Biosfera declarado así por la Unesco ?.

 

Los independentistas, que pensamos y laboramos por construir un país nuevo, libre e independiente, y que tenemos peso en Canarias, a pesar de las declaraciones en contra hechas por el presidente del gobierno autónomo, Román Rodriguez y que aparecen en la prensa el día 15-12-99, nos preocupa mucho lo que está pasando en estos momentos en Canarias y las consecuencias futuras que esperan a nuestros hijos y nietos. Por ello creemos que se debe reforzar al máximo el nuevo periodismo que preconizamos, un periodismo que se moje hasta sus últimas consecuencias, valiente y que piense en el futuro y que valorice la profesión de periodista por encima de todo.. La fuerza del ejemplo que deben dar los jóvenes periodistas, si siguen una línea valiente y comprometida podrá servir, como pasó en la sociedad de los USA de finales de siglo y principios de este, o en la Francia de los años 55 al 62, para salvaguardar ciertos valores humanos que corren el riesgo de desaparecer en Canarias que aunque estemos colonizados, no podemos permitir que estos siga sucediendo.

 

Tenerife, Añaza diciembre de 1999.

Fdo: Antonio Cubillo Ferreira.