CONTRA LA GLOBALIZACIÓN, CONTRA LA INJUSTICIA.

La "caída del muro" representó la desaparición de dos mundos enfrentados, la conclusión de la guerra fría, el comienzo de la dominación global por el Imperio USA de todo el mundo terrestre y parte del espacio intergaláctico.

Solamente algunos pequeños países, Cuba, entre ellos, resiste tenazmente la garra imperialista. El tiempo dirá si eficazmente.

Se puede argumentar que todavía quedan países socialistas, China, Corea del Norte, algunos africanos, Libia entre ellos, y los asiáticos mas afines a los intereses petrolíferos de la OPEP que a los de USA. Gran falacia que hay que despejar. Todos éstos pagan con dólares USA. Simplemente con esta frase los podríamos llamar "disidentes dentro de la familia".

Y si alguno se destaca y se sale de la familia se organiza una "guerra del Golfo", cuyas características más remarcadas son: rapidez en su terminación, opacidad total a la información periodística y apoyo financiero y militar del resto de países del entorno yanqui, para implicarlos en todos los crímenes.

No se olvide que no hay socio mejor que aquél que está con las manos manchadas de sangre, porque allí existe la connivencia y se aparta la desconfianza. Se transforman en coautores de la globalidad, aunque su moneda oficial, el euro, sea manejado desde Wall Street.

Terminemos con esta pequeña introducción, recomendando la atenta lectura de autores con más autoridad que yo, como Marta Harnecker, "La izquierda en el umbral del siglo XXI - Haciendo posible lo imposible", Noam Chomsky, en sus numerosos artículos y libros, recreándonos en el último número de Octubre de "El Viejo Topo", donde es entrevistado en el artículo "El Control de nuestras vidas" en el que de forma lúcida explica lo que estamos comentando.

Bien este texto está pensado para escribir sobre "Cómo actuar". No nos extendamos sobre la globalización ya que la exposición es clara y mayoritaria, salvo para autores como Rosa Montero, en su columna de El País, que se opone a "los opositores" de la globalización, lo que demuestra, por otra parte, la poderosa fuerza que impulsa el sistema que hasta a personajes razonablemente progresistas se les gana simplemente con la presentación diaria en papel de celofán de la "mierda" financiera globalizadora.

Pasando al "qué hacer", y no queriendo en ningún caso patentar el invento, puesto que ya está todo muy hablado, mi intención es aportar nuevos enfoques que sirvan para los fines "antiglobalizadores".

Yo hablaría de dos acciones o Bloques:

a) Inmediatas

b) Finales

 

a) INMEDIATAS serían los que están al alcance de los ciudadanos, sin gran esfuerzo y como reivindicación de todos los puntos que se incluyen en la Plataforma de Madrid de ATTAC (Asociación por una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos) y que se pueden encontrar en la dirección de Internet:

www.attacmadrid.org/docs/mad/manifiesto.htm

Pienso que son los siguientes:

Cito ejemplos:

Cobro de gastos en transferencias de distintas cuentas, dentro del mismo Banco, en la misma sucursal, en la misma ciudad.

Esto no genera gasto, sino por el contrario, el Banco está encantado de contar con el dinero del cliente (ciudadano), ya que el manejo de éste en el mercado interbancario le proporciona intereses diarios superiores al 20%

El Banco no tiene que crear un servicio, ni aumentar el sueldo o los incentivos de los empleados, cada vez que se dé una situación de las citadas. Con cada trasferencia, no se gasta ordenador, porque este está funcionando todo el día, no se hacen horas extras, porque el personal tiene que estar allí toda la jornada laboral. ¿Entonces por qué te cobran?. Si no hay gasto real, si no hay servicio extra, sólo me queda como contestación ¡Por usura!.

Y podíamos seguir con los ejemplos: cobrar un talón propio contra tú cuenta, que en definitiva es tú dinero, tiene gastos; solicitar una conformidad incluso dentro del propio banco a otra provincia, genera gastos de conferencias con cantidades abusivas, cuando realmente se hacen a través de fax o e-mail, con costes próximos a cero.

 

 

El uso de los cajeros automáticos, EN TODO EL MUNDO (Y aún Rosita Montero no se cree lo de la globalidad, o bien se cree que es para bien. ¡Qué inocencia!) ha generado un desempleo que tiene como objetivo "liberar" costes de personal. Es decir, para entendernos, no pagan al personal, porque lo despiden y encima te cobran el uso del cajero, cuando se les está haciendo un favor.

El uso de la tarjeta, cuando es a crédito o pago aplazado, te lo cobran aparte con unos graves intereses, que justifican una vez mas, el préstamo.

Además en su política globalizadora, a lo largo del año (de cada año, es decir TODOS LOS AÑOS), siempre sacan una nueva tarjeta que tiene "novedades" para que el ciudadano tire la anterior y use la nueva, que no sabemos por qué, siempre tiene más gastos. Las "novedades" son:

o una combinación de ellas.

Obsérvese atentamente que en ningún caso el Banco está dando nada. Simplemente estás usando tú dinero y mientras más lo muevas más ganará la entidad y antes te quedarás sin él.

Por cierto mientras más tarjetas hay, más cobra el banco también a la otra parte, es decir el vendedor que vende con tarjeta. Cuantas veces la tienda especializada te dice: "si paga con dinero, al contado, cash, le hago un descuento", porque si es con tarjeta el comerciante tiene que pagar más porcentaje al banco que el descuento que le hace al cliente.

 

 

Es decir, no caer en la tentación de abrir cuentas con cada inversión, llamadas cuentas asociadas. Esto suele suceder en caso de matrimonios, padres e hijos etc, aunque sean partícipes del mismo fondo o ahorro, el banco intentará sacar tajada y abrir una cuenta a cada uno. Luego viene el truco final, al reembolsar la inversión, de una cuenta a otra te cobran gastos de trasferencia, o si es con talón también al cargarlo en tú cuenta, es decir estaríamos en el primer caso citado.

Otro ejemplo claro y concreto, dentro de este apartado, es el caso de cancelar una cuenta.

Los bancos muestran una enorme resistencia. Los directores y empleados de cada sucursal llevan incentivos por cuentas abiertas, estableciendo competencias entre sucursales y provincias, lo que significa que cuando una se cierra, el nº de cuentas abiertas baja. HAY QUE EXIGIR QUE LA CUENTA QUEDE CANCELADA y con contestación por escrito. Aviso: HAY QUE INSISTIR más de una vez, esta es la conclusión práctica que he vivido en innumerables ocasiones, Banesto, Barclays, Argentaria, Bilbao Vizcaya, etc. etc.

Aún así he participado en casos en los que buscando un nº de cuenta en el ordenador, sale "vivita y coleando" la antigua que todavía está sin cancelar.

Eso por no contar los casos fraudulentos de utilización de una cuenta a fin de ejercicio por personas distintas de sus titulares, fallecidos o "falsamente canceladas", para "recoger" los saldos de aquellos buenos clientes o empresas que necesitan que sus cuentas "declaradas" al Fisco no presenten unos saldos difíciles de demostrar. Esto en connivencia con el director de la sucursal o del banco, quién hábilmente al comienzo de ejercicio lo incorpora a la cuenta del cliente, y si en algún momento se descubre el "pastel" siempre hubiera sido un error de anotación contable.

 

 

 

 

Todo este apartado de medidas INMEDIATAS, se puede llegar a exigir a la Banca con una fuerte arma:

EL DIA DE LUCHA ANTIBANCARIO

Consiste en sacar todo el dinero de las cuentas que mantenemos con los Bancos, en el DÍA DE LUCHA FIJADO, provocando el colapso del Banco o Bancos elegidos. Y no solamente sacar el saldo, sino provocar todo tipo de operaciones que bloqueen ordenadores, cajeros y la actividad bancaria en suma.

Es sabido, económicamente hablando, que el sistema bancario utiliza lo que se ha venido en llamar "Encaje interbancario". Es decir, el Banco no tiene todo el dinero de todos los clientes a disposición. Para aclarar el concepto en lenguaje de la calle, el Banco dispone entre un 10% a un 20% del dinero de sus clientes. Sabe que todos sus clientes no van a ir el mismo día a retirarlo. ¿Qué hace con el 80% restante? ¡Lo presta! ¡Lo negocia! ¡Lo invierte!. Es decir le está rindiendo más de lo que al cliente le proporciona por los intereses prometidos.

¿Cuál es la táctica revolucionaria?

DIA DE LUCHA ANTIBANCARIO: Un día determinado se inicia la extracción de todos los saldos que mantenemos y todos los ciudadanos a la vez. Y no solamente esto. Imaginar un cajero automático en que cada cliente para sacar 50.000 ptas., lo hiciera en 10 veces de 5.000 ptas y a continuación utilizando el mismo cajero lo volviera a ingresar también en partes pequeñas. La cola en el cajero si que iba a ser "globalizadora". Si además se piden extractos de cuenta y movimientos, cada ciudadano estaría en el cajero más de media hora. Si se elige una convocatoria a final de mes, la protesta sería un éxito, pues es cuando se abonan las nóminas y se organizan las colas en ventanillas y cajeros.

Si la táctica saliera bien la reacción bancaria es evidente: solicitar crédito a otros Bancos para atender a sus clientes. Esto produce pérdidas a los Bancos, porque tendrían que pagar el interés interbancario diario que es muy elevado. Si pasara con varios bancos a la vez tendrían que suspender pagos, colapsarían el sistema, y la lucha sería un éxito. Los cajeros quedarían fuera de servicio, las cajas sin líquido y las operaciones se atrasarían y se les exigiría indemnizaciones, etc. , etc.

Lo primero que se me ocurre es que no llegaríamos al segundo Día de Lucha. Los bancos pactarían en los puntos arriba citados y aunque siempre sacarían tajada, sabrían que tienen un enemigo peligroso.

Por otro lado nuestro dinero no correría ningún riesgo. Porque tampoco se exigiría en el Día de la Lucha, sacar el dinero y llevárselo, sino mediante ingresos y transferencias, talones u otro tipo de operaciones que no llevasen gastos elevados, se les arruinaría el Día.

¡Y TODO ES LEGAL, DENTRO DEL SISTEMA!

 

b) FINALES.

Tras estas medidas de choque inmediato (el sistema es tan fácil, como convocar para un día determinado y empezar a actuar) hay otras medidas que yo llamo FINALES para minar todo el sistema especulativo globalizador, o de ruptura total.

Se trata del trasvase de medidas macroeconómicas o de Política económica al terreno de la microeconomía doméstica, a la Economía del ciudadano, esa C de ATTAC. Fidel asombró al mundo cuando propuso no hace mucho en una reunión interamericana, NO PAGAR los intereses de la Deuda Externa que tienen los países subdesarrollados con los países prestamistas o ricos.

Trasvasando, por tanto, estos conceptos llegamos a un sistema microeconómico que cuenta con empresas globales (antes se llamaban multinacionales, eran múltiples países, ahora es el globo entero) que prestan para conseguir colocar sus productos y realizar sus ventas. Sin el sistema de créditos no se podrían vender los productos, coches, electrodomésticos, pisos, viajes, etc. Bien se presta directamente a través de empresas financieras del holding o a través de préstamos con terceros (intermediarios bancarios).

¿Qué ocurriría si un día de forma globlal, es decir la mayor parte de las economías domésticas, los ciudadanos prestatarios, sacaramos nuestras nóminas de los bancos y dijeramos no pagamos los intereses? Y dijeramos como respuesta: preguntar a Fidel.

Claro si esto se realiza de forma individual el sistema cae sobre el ciudadano, lo embarga, se queda sin los bienes, y lo hunde. Si se hace de forma similarmente globalizadora, es decir por la mayoría de los ciudadanos, como primera medida llegamos a la conclusión que los intereses bajarían y el sistema financiero globalizador tendrían que contar con la otra parte globalizadora, el ciudadano.

¡Qué esto es dificil!. ¡NO! . Es imposible, pero de eso se trata de Hacer posible lo imposible.

Es una cuestión de muchos. Si todos esos muchos empujamos la máquina, ésta se moverá, si lo hace uno sólo o unos pocos, no avanzará ni un cm.

Termino diciendo: el sistema financiero especulativo deja mucho dinero, su potencia de enriquecimiento es grande, muy grande, se puede conseguir con información privilegiada, hasta diariamente. Sólo es comparable su potencia de enriquecimiento con su fragilidad. Las Bolsas son lo más frágil de la economía. Basta un rumor y caen millones.

El hecho de que este manifiesto se difunda, puede hacer caer en Bolsa las principales acciones de la Banca, al observar el peligro, y más temprano que tarde. Posiblemente al día siguiente. De nosotros depende. Del conjunto nace la liberación.

Antonov, socio de ATTAC.