Bacardi: un mal trago. Lo que debes saber sobre BACARDI.

La organización británica ROCK Around the Blockade ha iniciado en el año 1999 una campaña de boicot a Bacardí y de divulgación de las acciones organizadas contra Cuba por esta multinacional, propietaria también de la marca MARTINI. Los abogados de Bacardí ayudaron a redactar la Ley Helms-Burton, que extiende el bloqueo de Estados Unidos a terceros países, quebrantando la Ley de Comercio Internacional. Tan decisivo fue el papel de Ignacio E. Sánchez, miembro de la Fundación Cubano Americana -CANF- y abogado de Bacardí, para que se promulgase la ley Helms-Burton, que el senador William Dengue dijo que la ley debería ser rebautizada como Ley de Protección Helms-Bacardí. Al apoyar el bloqueo y financiar la Fundación Cubano Americana, Bacardí comparte la responsabilidad del sufrimiento impuesto a Cuba en los últimos 40 años por aquellos que rehusan aceptar el rumbo socialista escogido por el pueblo cubano. Bacardí ahora se ha apropiado de la marca del Havana Club. Altos directivos y accionistas de la transnacional Bacardí han estado involucrados, directa o indirectamente, en acciones políticas y de terrorismo contra la nación cubana, su pueblo y sus dirigentes. Hasta la fecha no se ha encontrado ni una frase escrita o grabada en cinta, donde un o una accionista de la compañía exprese desacuerdo o rechazo ante tales hechos. Y son por lo menos seiscientas las personas accionistas, casi en su totalidad ligados familiarmente. Los accionistas son corresponsables por acción directa u omisión. Por ende, la hoy llamada Bacardí-Martini.

CAMPAÑA BACARDI : UN MAL TRAGO

En 1996, Bacardí comenzó ilegalmente a vender su propio "Havana Club". Pernod Ricard el representante internacional de esta marca ha presentado varias demandas. Aunque debido al bloqueo, el ron cubano no puede venderse en los EE.UU., en 1974 Cubaexport registró la marca Havana Club para impedir que otras compañías se apropiasen de ella.

EL AÑO 2000: BOICOT A BACARDI Este año la campaña se generalizará y pedirá en todo el mundo no comprar los productos Bacardí, así como su venta en bares o tiendas. El propósito de la campaña es hacer disminuir las ganancias de Bacardí . Como precedentes están los éxitos obtenidos por campañas similares contra compañías transnacionales que han sostenido actividades inhumanas, como la que se hizo contra Nestlé, al promover su leche en polvo para párvulos de países subdesarrollados, y contra Shell, al involucrarse en las atrocidades contra el pueblo Ogoni, de Nigeria. Estas campañas contaron con el apoyo mundial y forzaron a dichas compañías a reconsiderar sus políticas.

¡A partir del 2000: No bebas Bacardí, te dejará un mal sabor en la boca!