Izquierdas y Derechas

Cuando los partidos políticos que se alternan en el poder quieren "pescar" votos, para no desvelar sus intenciones dicen "somos un partido de centro" o "representamos el centro político". Posiblemente en España el introductor de semejante terminología fue Adolfo Suarez. No convenía (sí sabemos a quién) "mentar la bicha" de derechas e izquierdas. La Izquierda (espacio que comprende desde los desheredados de la tierra hasta los progresistas con Chalet en Puerta Hierro, o al menos eso dicen ellos) no lo negaba, pero sólo muy pocos se atrevían, y cada vez menos, a levantar el puño, a enseñar las banderas rojas, a llamarse marxistas (No de Groucho) o anarquistas (Sí de Bakunin). Y dejando la transición en paz (Revolución sin sangre, no es Revolución, Fidel Castro dixit) ahora resulta que próximas las elecciones del 2.000, la Derecha oficial de toda la vida se llama de Centro Político. Y a continuación demuestra que es de Centro:

        Se abstiene en la condena del Golpe de Estado como causus belli del fin de la 2ª República, legalmente constituída. En esto claramente demuestra su piel de Centro. !La derecha hubiera votado NO!, !El Centro se abstiene! !Qué buenos son!.

        Argumenta que en la proposición aprobada por TODOS los demás diputados, incluídos sus socios catalanes, vasco y canarios, carecía de expresiones acertadas. No nombraba a los partidos monárquicos, liberales y otros. Tremenda concepción centrista. Todos esos partidos, para los estudiosos de la Historia, no para encizañar, estaban representados en uno sólo, la CEDA (Confederación española de derechas autónomas) que fué el único partido "republicano" a través de Gil Robles, padre, que se ofreció al general Franco para "después" y el dictador lo despachó con cajas destempladas. Suponemos que le diría "El Movimiento soy yo" o algo por el estilo. Entonces Señor Pepe, dón- de estaban los partidos monárquicos o liberales que no condenaban el Alzamiento militar. Haciendo burla histórica, diríamos ¿dónde estaban, Aznarín? !En Salamanca o en Berlín!.

                                                          La Brújula y el Sextante

                                                        La Red 16 Septiembre 1.999