Transición o involución

Hay que entender y comprender la historia actual y hacia atrás la historia que nos ha ido rodeando sin nosotros siquiera darnos cuenta. Los hechos, y más tarde los datos, van descubriéndose con el transcurso del tiempo y entonces se va aclarando el panorama, quizás cuando ya hayamos emprendido un camino hacia atrás de involución.

Y entonces comenzando a hacer preguntas salen las respuestas. ¿Por qué hoy se ocupa el país con un porcentaje bastante alto de medios de comunicación, ocupando hasta un 5o% de la información, únicamente del deporte, y dentro de éste, el 90% del fútbol?. ¿Por qué en el franquismo no se podía hablar más que de fútbol?. ¿Por qué el periódico más vendido del Moviemiento era deportivo?. ¿Por qué hoy, la mitad de los informativos son noticias de fútbol, sin sustancia además? ¿Por qué se ocultan hechos como la reunión en Argelès, a la que asistieron ex ministros franceses y un ministro actual, y no sólo no apareció ningún representante español, sino que unas jornadas que duraban una semana, ni siquiera se han mencionado en la prensa española?

Estas jornadas eran homenaje y petición de disculpas de las autoridades francesas a los exiliados españoles que padecieron en los campos de la ciudad nombrada.

¿Por qué se dá como noticia permanente la muerte de una señora que ni siquiera era reina y apenas se ha mencionado la muerte de brigadistas, y militantes españoles que han vivido 40 años de penalidades, exilio, sufrimientos y que todavía a muchos de ellos no se les ha concedido una miserable pensión? ¿Es que es una heroicidad, o ni siquiera noticia, revolcarse de cama en cama todas las semanas, y salir en los programas basura de TV, algunos con financiaciación pública?

Estas preguntas tan evidentes dicen que no son noticia. En manos de las todopoderosas compañías de comunicación está el financiar mercados del corazón, deportivos, tremendistas, o políticos cuando la política es a favor de estos grupos de presión. Lo que tenía que haber sido una gran escándalo, Timor, cuyo pueblo en referendum oficial aprueba la independencia y los que han promovido el referendum, porque no han tenido otro remedio, es decir las autoridades de Indonesia, se inventan una guerrilla antiindependentista, para masacrar a todos los que votaron SI, es decir a más del 85 % de la población civil. Y los estados que apoyan al Imperio y éste mismo que pusieron el grito en el cielo cuando les tocaron el petróleo de Kuwait (crisis del Golfo),   ahora vuelven la cara para otro lado y rellenan los satélites con noticias de las monarquías europeas, los estrenos de Hollywood, la Liga de Campeones o los tifones del Caribe.

Bueno metámos todo esto en una coctelera y sólo falta el NODO antes de la película ESPAÑA VA BIEN. Hoy mismo sin ir más lejos, dice el Ministerio de Asuntos Exteriores que España mandará tropas a Timor, si Portugal se lo pide, que en este asunto pinta tanto como España en el Sahara o en Guinea, antiguas colonias. !Increíble! Para mandar españolitos que vienen al mundo a luchar al Golfo o a Serbia (ahora le llaman ayuda humanitaria) no pidieron ayuda a Portugal, más bien se los exigieron desde la OTAN. Y dicen que el franquismo terminó. Ya veremos si el primero de mayo no nos echan fútbol y corridas, como con el general.

                                                                Madrid, Septiembre 1.999