Info DpT
 
Migración


¡ BASTA DE REPRESIÓN CONTRA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, BASTA DE JUICIOS POLÍTICOS !
¡TOD@S SOMOS LA RED DE APOYO A LOS INMIGRANTES!

Derechos para Tod@s (4 de Noviembre de 2003)


El 10 de junio de 2002, 465 trabajadores inmigrantes provenientes de una de las campañas agrícolas más importantes del Estado Español, la campaña de la fresa de Huelva, se encerraron en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla para denunciar su situación y reivindicar sus derechos: pedían papeles para todos y el derecho a trabajar y vivir dignamente.

El encierro duró 59 días y terminó el día 8 de agosto desalojado policialmente, tras requerimiento de la propia Universidad: más de 200 personas fueron deportadas con carácter de urgencia, tras una muy breve estancia en diferentes centros de internamiento.

Con el objetivo de apoyar la lucha de los inmigrantes se constituyó en Sevilla, en las fechas del encierro, una Red de Apoyo, formada por personas y colectivos provenientes de diferentes ámbitos sociales, culturales y políticos que encontraron un objetivo común en la solidaridad con los inmigrantes y en el rechazo a la Ley de Extranjería, racista y xenofoba. Y, asimismo, contó con la adhesión de personas y colectivos de otras zonas de Andalucía y del resto del Estado, como el caso de Derechos para Tod@s.

El "encierro de inmigrantes en la UPO", además de su repercusión social y mediatica, fue seguido con intensidad traspasando fronteras y contando con la solidaridad de cientos de colectivos de todo el mundo, así como de miles de personas a título individual. Constatación está que recoge la página-web informativa: www.nodo50.org/elencierro.

Pasado un año y medio desde el desalojo de la UPO, la campaña institucional de criminalización y busqueda de chivos expiatorios vuelve a su apogeo, para intentar tapar su absoluta cerrazón a la busqueda de soluciones y su incapacidad para detener la solidaridad entre seres humanos dignos y libres. Y de nuevo es la Red de apoyo el centro de sus ataques. Tras dos denuncias archivadas por el Juzgado de Sevilla, vuelven a la carga distintas instituciones gubernamentales y 16 personas son acusadas de diversos "delitos", con los que buscan criminalizar una lucha social y política. En este contexto de persecución de los movimientos sociales, la reapertura del caso del encierro de la UPO pretende crear un precedente ejemplar para atemorizar y frenar las iniciativas y luchas solidarias.

Todo ello no es ajeno a la entrada en vigor en las próximas semanas de las reformas a la Ley de Extranjería que suponen una disminución aun mayor de los derechos básicos de las personas inmigrantes y la criminalización de cualquier forma de solidaridad y disidencia a esta ley, base jurídica que legitima la exclusión, la represión y la explotación de este amplio sector de la población.

Significativo es el aumento de presupuesto para deportaciones de inmigrantes sin papeles: el doble que el año anterior. Todo esto en un otoño de represión cada vez más generalizada, más elevada, más asfixiante, en contra de activistas de los movimientos sociales, militantes de organizaciones de izquierda, sindicalistas, trabajadores/as, estudiantes,... Todo esto mientras centenares de personas siguen perdiendo la vida en el intento de cruzar las fronteras, huyendo del empobrecimiento producido por el saqueo cometido por el capital transnacional con la connivencia de sus representantes, los gobiernos europeos y estadounidense.

Derechos para Tod@s rechaza la criminalización de la Red y la de aquell@s que luchan por una sociedad diferente. Reivindicamos el derecho a la solidaridad activa y el derecho a cuestionar y a movilizarnos contra una ley injusta, criminal y reaccionaria. No podrán parar la lucha por una sociedad por los derechos para todas las personas, independientemente de su procedencia, ni podrán poner diques a la solidaridad entre los pueblos.


¡ BASTA DE REPRESIÓN, BASTA DE JUICIOS POLÍTICOS!.
NO A LA LEY DE EXTRANJERÍA. ¡TOD@S SOMOS LA RED DE APOYO!