Derechos para Tod@s

¡ HOLA VECIN@S DE ALCALÁ DE HENARES !


Derechos para Tod@s es una Asociación que lucha contra todas las formas de xenofobia y racismo en nuestra sociedad y trabaja por la solidaridad internacional y por los derechos humanos integrales.

En su corta existencia ha presentado denuncia contra el Alcalde de El Ejido por su responsabilidad en el levantamiento racista de tod@s conocido. En torno a ella impulsó una Plataforma de Apoyo a la Denuncia de centenares de ciudadanos y personas socialmente reconocidas.

Y lucha por los derechos humanos integrales, participando en las diversas iniciativas contra la globalización neoliberal y por la abolición de la deuda externa.

Asimismo y entendiendo que forma parte del mismo enfrentamiento contra esa globalización, interviene en la solidaridad internacional con el movimiento indígena del Ecuador, con l@s zapatistas o contra el Plan Colombia. Además participa en redes europeas antirracistas.

Sin duda, compartimos objetivos, inquietudes, acciones y presencia social con otros colectivos, asociaciones y ONG solidarias.

Pero, nos constituimos como asociación hace algo más de un año, fundamentalmente porque tenemos otros planteamientos que creemos constituyen nuestra identidad y nuestra aportación específica al amplio espectro de la solidaridad y el antirracismo. Para empezar, no buscamos "especializar" nuestra actuación en torno a la "inmigración como problema", ni pretendemos incurrir en la asistencia directa a l@s inmigrantes. Otros colectivos e instituciones ya lo hacen (la eficacia y adecuación de planteos, es otra cuestión, en la que no vamos a entrar).

Más bien, pretendemos ampliar la comprensión de los fenómenos migratorios, al menos en dos direcciones:

1- Conectándolos a fenómenos sociales más amplios, como el modelo de globalización actual o la ampliación de la exclusión en las sociedad modernas. ¿Cómo se conectan los flujos migratorios con globalización y exclusión?, sería la pregunta.

2- Analizando y trabajando sobre los brotes de rechazo que se producen en la sociedad, en los barrios, en las escuelas, en las personas concretas. ¿Por qué se disparan social e individualmente los comportamientos xenófobos? ¿Qué causas sociales, económicas, culturales, mediaticas o institucionales los alimentan?.

Nuestro "estilo" de intervención social, prioriza el no pretender ser portador@s ni de todas las respuestas ni siquiera de LA respuesta a un determinado conflicto social. Más bien creemos en el intercambio abierto de ideas y experiencias, en la diversidad creativa antes que en la uniformidad jerarquizada y claustrofóbica.

En segundo lugar, la búsqueda de nuevas formas de solidaridad social e internacional, que se despeguen de los esquemas paternalistas que muchas veces y sin darnos cuenta se ejercitan. La solidaridad como compromiso, como atención al origen de los fenómenos migratorios, pero también como intercambio de experiencias, de aprendizaje mutuo, de creación conjunta de nuevos modelos de convivencia.

En definitiva, priorizamos la búsqueda de nuevos discursos y nuevas respuestas a nuevos problemas. Y ello apostándole a una visión política esencialmente ética y modelos de intervención social basados en que no se puede crear una sociedad mejor sin ser nosotr@s -individual y colectivamente- mejores.

DERECHOS PARA TOD@S
Nuestra página es: www.nodo50.org/derechosparatodos
Y si quieres escribirnos: derechos@nodo50.org

Comunicado repartido en la "Semana de Solidaridad con los Pueblos", en Alcalá de Henares,
del 18 al 26 de Noviembre de 2000