Info DpT
Migración

FIN DE LA HUELGA DE HAMBRE Y DEL ENCIERRO EN LEPE (HUELVA)

Encerrad@s de Lepe a 23 de marzo de 2001

Hoy 23 de marzo del 2001, a las 12´00h. de la mañana, hemos dado por finalizada la huelga de hambre y el encierro de Lepe en la provincia de Huelva. Hoy cumplíamos 33 días de movilizaciones consecutivas de inmigrantes en Lepe, a su vez también el día 20 de huelga de hambre.

El encierro de Lepe ha sido posiblemente el encierro mas castigado que ha existido en las luchas que se han ido dando bajo esta estrategia desde la entrada en vigor de la Ley de Extranjería reformada.

Hemos sufrido por un lado la incomprensión más absoluta por parte de los poderes locales de Lepe; hemos sido definidos públicamente por el alcalde y senador socialista José Oria como "golfos, borrachos y guarros"; hemos sufrido a su vez el único desalojo que nos conste por parte de la policía contra un encierro pacifico como era este; y hemos visto como incluso alguna organización que se llama social -en este caso 'Huelva Acoge'- se ha puesto públicamente en contra del encierro de Lepe, haciendo ruedas de prensa en los momentos más inoportunos en la negociación con la Subdelegación de Gobierno en Huelva.

Los objetivos del encierro de Lepe se pueden dar hoy por cumplidos:

- Conseguimos el proceso de regularización de los compañeros sin papeles que han estado en la lucha (en el Encierro).

- Conseguimos que la Subdelegación del Gobierno en Huelva suscriba los acuerdos de Barcelona, lo que viene a significar una victoria parcial para el movimiento de l@s sin papeles.

- Conseguimos a su vez que en Huelva se aplique un plan de choque diseñado por la Junta, que si bien es insuficiente, permite paliar en parte la problemática de la vivienda para inmigrantes temporeros y otros asuntos sociales relacionados con ellos.

- Desenmascaramos algunas organizaciones que se han ido desmarcando en el transcurso de la lucha, acusándola de radicalidad, pero en la practica poniéndose al lado de las instituciones en lugar de al lado de l@s inmigrantes.

- Y demostramos en la practica, que esta lucha solo puede llegar a transformar las cosas, en base a la presencia y protagonismo de los y las propias inmigrantes, por encima de estructuras organizativas que lo único que buscan son proyectos subvencionables y peso político y social.

El acuerdo firmado con la Subdelegación es similar al firmado por Almería en el día de ayer. Junto con Lepe, levantan elEencierro l@s Universitari@s del MRG en Sevilla y terminan la Huelga de hambre l@s Inmigrantes de Getafe (Madrid), ya que en ambos casos la causa central era el apoyo a los huelguistas de hambre de Lepe.

Somos la segunda comunidad autónoma, tras Calalunya, que pone en funcionamiento los acuerdos de Barcelona, a pesar de que la lógica aplicada por la Delegación del Gobierno en Andalucía, era que en Andalucía no debería suscribirse estos acuerdos para evitar el tan llevado y traído "efecto llamada". Además, los compañeros sin papeles encerrados han pasado ya al proceso de regularización en base al art. 31.4 de la Ley, por "razones humanitarias y causas excepcionales".

El objetivo ahora debe ser mantener tensión y organización de l@s inmigrantes, y a su vez coordinar un trabajo importante en toda Andalucía, con las distintas plataformas y organizaciones que han estado en la lucha.

Gracias por el apoyo