Info DpT
Túnez


Campaña en favor de Abdelmoumen Belanes

Comité nacional de Apoyo a A.Belanes (Túnez) y Derechos para Tod@s (21 de Diciembre de 2001)


En octubre de 2001 quedó constituido en Túnez el Comité Nacional de Apoyo a Abdelmoumen Belanes, integrado por asociaciones humanitarias y partidos de la oposición tunecina. Su trabajo tiene lugar en la semi-clandestinidad, ya que en cualquier momento pueden ser perseguidos y arrestados por "difusión de falsas noticias", "difamación de las autoridades" o "constitución de asociación no reconocida", lo que les valdría una condena de varios años.

Abdelmoumen Belanes, desde su entrada en la universidad en el año 1975/1976 se sumó a las filas de la izquierda tunecina y se convirtió en militante activo del movimiento estudiantil en las Estructuras Sindicales Provisionales de la UGET (Unión General de Estudiantes Tunecinos), no reconocida por el poder, lo que le valió múltiples medidas represivas: persecuciones, hostigamientos, residencia vigilada, prohibición de exámenes, privación de pasaporte y, por último y desde 1982 la prohibición sin derecho a recurso de ejercer su derecho al trabajo en todos los establecimientos de la enseñanza pública.

Tras el comienzo de la Guerra del Golfo en 1991, participó en una campaña pública llamada "un lápiz, un cuaderno" en beneficio de los niños iraquíes, para romper el embargo a Irak. Tuvo lugar un proceso político en Monastir contra, fundamentalmente, estudiantes, en el que A. Belanes fue condenado por contumaz a 1 año y 16 días de prisión, pasando desde ese momento a la clandestinidad y no siendo detenido hasta 1995 (en que será objeto de múltiples torturas antes de ser conducido a la prisión del 9 de Abril de Túnez). En esta prisión comenzó una huelga de hambre para reivindicar su liberación, como consecuencia de la cual será transferido a la Cárcel Civil de Borg Elamri, donde sufrió graves agresiones. Sin embargo, debió ser liberado provisionalmente el 17 de abril de 1996 debido a su corage y la solidaridad del amplio movimiento democrático a su favor.

Fue de nuevo arrestado en marzo del 97, perseguido por "difamación del orden público", "crimen" del que habría sido "culpable" durante su encarcelamiento en la prisión de Borg Elamri. Fue juzgado y condenado a un año de prisión firme. Fue liberado (tras haber sufrido tortura en la prisión de El Nadhour, a la que fue transferido) el 6 de marzo de 1998, comenzando entonces un periodo en que las presiones policiales se acrecentaron duramente. Fue arrestado una vez más el 21 de febrero de 1999, por negarse a comparecer a diario ante la policía, y de nuevo fue torturado. Pero no por ello cesó en sus reivindicaciones desde la cárcel, que, junto con las amplias campañas llevadas a cabo por organizaciones democráticas tunecinas e internacionales, condujeron a su liberación el 10 de junio de 2000.

Belanes ha presentado dos querellas contra sus torturadores por las torturas sufridas en la prisión de El Nadhour y en los locales del Ministerio de Interior, sin ningún resultado. Y aún peor: siguiendo arrastrando las secuelas de las torturas infligidas y privado de sus derechos civiles y políticos más elementales, A. Belanes ha sido conducido a un nuevo proceso político por los mismos motivos que en el pasado le juzgaron y condenaron. Quince abogados se personaron como su defensa en este último juicio, basándose en dos argumentos:

El carácter político de este proceso, que intenta perpetuar la persecución de un opositor, víctima durante la pasada década de encarcelamiento, tortura, detenciones arbitrarias y prohibiciones de trabajo y atención médica. La irregularidad de los procesos que condujeron a comparecer de nuevo a Belanes por los mismos motivos y acusaciones juzgadas una y otra vez desde 1991.

A. Belanes fue condenado el 19 de noviembre de 2001 a tres meses de prisión firme, una vez más acusado de "complicidad y pertenencia a una asociación no reconocida". Este veredicto pone en cuestión la independencia de la justicia del poder ejecutivo en Túnez. Siendo políticamente condenable, este veredicto, además, es jurídicamente inverosímil e inadmisible, ya que Abdelmoumen Belanes ha sido condenado y encarcelado varias veces bajo la misma acusación.

¿Hasta cuándo continuará esta injusticia?
¿Cuándo Abdelmoumen y sus semejantes podrán disfrutar plenamente de sus derechos cívicos y políticos?¿Cuándo tendrán derecho a la atención médica necesaria para sobrellevar los efectos de la tortura?
¿Cuándo serán indemnizados por las inhumanas sevicias sufridas?

Derechos para Tod@s invita a personas y organizaciones a que se sumen a la campaña iniciada por el Comité Nacional de Apoyo a Abdelmoumen Belanes de Túnez para que :

- el último veredicto sea anulado
- todas las persecuciones se detengan
- sus derechos cívicos y políticos sean reintegrados


Para ello, enviar apellido, nombre, organización/asociación o profesión y localidad al correo e-:
chokri.latif@netcourrier.com.

Para más información: Comisión de Mediterráneo y Mundo Arabe de Derechos para Tod@s. derechos@nodo50.org y página web: www.nodo50.org/derechosparatodos

Carta-módelo

Los abajo firmantes ;

Como consecuencia del intento de proceso político al militante Abdelmoumen Belanes, que se saldó con una pena de encarcelamiento dictada en su contra el 19 de noviembre de 2001 por el Tribunal de Apelación de Monastir por "pertenencia a una asociación no reconocida" (Partido de los Obreros Comunistas de Túnez),
Declaramos :
1-Nuestra solidaridad con Abdelmoumen Belanes en el ejercicio de sus derechos inalienables de expresión, asociación y circulación ;
2-Nuestra condena de la política de hostigamiento, que no cesa de sufrir desde los inicios de la década pasada ;

Exigimos :
1-El cese y anulación de todas las formas de persecución de las que es víctima;
2-El restablecimiento de todos sus derechos civiles y políticos, así como también la reparación de todos los perjuicios que ha sufrido y, en el marco de la lucha incesante del movimiento democrático tunecino, la promulgación de la ley de amnistía general.

APELLIDO/NOMBRE, EN CALIDAD DE (ORGANIZACIÓN O PROFESION) LUGAR