Info DpT
Globalización


Aporte de Derechos para Tod@s al Encuentro del Foro social trasatlántico de Madrid del 30 de Noviembre
CAMINAR CON EL ESPÍRITU DE FLORENCIA

Derechos para Tod@s, 29 de Noviembre de 2002

Esta semana nos encontraremos para estudiar las maneras de darle vida a un proceso de confluencia que ayude a resolver las diferencias que han estado impidiendo en Madrid la puesta en escena, de manera continuada, de un poderoso movimiento antiglobalización. Su latente existencia está demostrada con la participación de entre 70.000 a 100.000 en la manifestación contra la Cumbre de presidentes de Europa y latinoamériva, de mayo, el éxito de los dos conciertos realizados por el FST, el medio millón de la movilización de la Huelga general del 20-J y las 200.000 del 5 de octubre contra el "decretazo" y, finalmente, el reciente éxito de las jornadas del Aguascalientes de Madrid. Sus problemas están referidos a hechos como el vaciamiento de la Plataforma Paremos la Guerra y de las asambleas del FST durante su realización, lo poco representativo de la asamblea estatal de Orcasitas, y la escasa asistencia madrileña al FSE de Florencia, contrastando con las 1400 personas llevadas por Barcelona.

Desde Derechos para Tod@s somos del criterio de que la experiencia de Florencia debe constituir la base que permita superar la actual situación; más aún cuando ya se perfila en Madrid la división en varios espacios limitados a un reducido activismo de vanguardia. En Florencia, por el contrario, las diferentes corrientes en el seno del movimiento de movimientos actuaron de manera mancomunada, defendieron sus puntos de vista y propuestas con firmeza, debatieron y polemizaron, sin por ello fracturar el movimiento y hacerlo inhabitable para los más de 60.000 inscritos en el Foro. Hubo espacio para tod@s, y las diferencias no eran tratadas desde el irrespeto ni tenían como resultado la imposibilidad de acuerdos. Uno de los más explícitos alegatos contra el mal del hegemonismo fue formulado precisamente por Bertinotti, en nombre del partido Refundazione Comunista, ante más de 10.000 asistentes al diálogo entre partidos y movimientos, llamando a abandonar el concepto mesiánico de partido-guía, para dar paso a que partidos y corrientes de la izquierda antisistema se consideraran como otro más de los componentes y auspiciadores del movimiento de movimientos, buscando su fortalecimiento por encima de viejas prácticas aparatistas.

La masiva radicalidad anticapitalista del movimiento en Florencia es un hecho reconocido incluso por quienes la adversan. Un reciente artículo aparecido en "Le Monde" precisamente alertaba contra ese espíritu. Anteriormente, desde otras sensibilidades se percibió con alarma el denominado desembarco que desde la socialdemocracia, particularmente la francesa, se dió en el Foro de Porto Alegre. Sería interesante valorar también la positiva dimensión de reagrupamiento y de iniciativas que se generaron desde ese Foro en Centroamérica y otras latitudes, las masivas movilizaciones recientemente efectuadas en Quito contra el ALCA, el exitoso plebiscito en Brasil y los que están por venir. Un movimiento de movimientos apunta hacia el anticapitalismo, muy a pesar de las corrientes que en su seno postulen la humanización del sistema. Ese fue el perfil de Florencia. Por eso incluso es posible pensar que el HUB hubiera tenido más repercusión ubicando sus actividades físicamente dentro del Foro.

Se trataría en Madrid de lograr un espacio de confluencia que sea atractivo para el activismo, que vaya tejiendo las redes que interconecten y potencien el tejido social existente, y que desde el respeto a la diversidad permita su mayor beligerancia. Para el próximo Foro Social Europeo a efectuarse en el 2003 en Francia, se está llamando a que en cada país se organicen comisiones de movilización. El Foro a celebrarse a inicios del 2003 en Porto Alegre va a culminar la discusión, que también se abordó en Florencia, de la conformación de una red mundial de movimientos sociales. Desde la asamblea de movimientos sociales que tuvo lugar en el FSE, con unos 10.000 asistentes, se acordó efectuar el 15 de febrero una movilización europea contra la guerra. Su preparación, al igual que otras campañas, es un punto de confluencia para potenciarla desde el tejido social, de tal manera que éste a su vez se potencie. Tareas tan gratas y necesarias podemos convertirlas en el instrumento de solución que tanto reclaman quienes están dispuestos a ofrecer sus esfuerzos para que otro mundo sea posible, a condición de prácticas y espacios que lo hagan posible.

El 6 de diciembre, en Barcelona, se va a llevar a cabo una reunión de coordinación de diferentes sectores del movimiento antiglobalización del Estado Español, con la participación, entre otros, del Foro Social de Sevilla y los movimientos de Barcelona. Una sana actitud sería participar de esa cita, en la medida en que en ella se va a tratar el tema de los acuerdos de Florencia.

Les esperamos el día 30.