¡NO NOS DAN CONTRATOS, NOS QUIEREN ILEGALES!

TOD@S A LA MANIFESTACIÓN DEL 2 DE ABRIL

Por segundo año consecutivo, el Foro Social Europeo ha convocado una Jornada internacional por la libre circulación de las personas, en razón de que ese derecho fundamental se ve violentado cada vez que se levantan restricciones contra los(as) inmigrantes. Las consecuencias más dramáticas de tales restricciones tienen en las pateras y en las centenares de muertes en el Estrecho su muestra más palpable, pero no la única.

Practicas que atentan contra la Declaración de los derechos humanos están presentes tanto en la Ley de Extranjería como en su Reglamento, de tal manera que permean el proceso de regularización, abierto el 7 de febrero por un breve período de tres (3) meses. La regularización puesta en marcha implica requisitos casi imposibles de cumplir. Es sabido que al aprobarse la actual Ley de Extranjería, miles de inmigrantes se dieron de baja de los padrones de los ayuntamientos ante el peligro de que la policía usara sus datos para detenerlos y deportarlos. Ahora se les pide como requisito estar empadronados.

Se sabe que hay países donde el certificado de antecedentes penales no existe, otros donde el inmigrante se tiene que presentar para pedirlo, e incluso se da el caso de que algunos los expiden casi después del cierre de la regularización. Más grave aún es el caso de aquellos países en los cuales la defensa de los derechos humanos se considera como delito, apareciendo bajo otra denominación en los antecedentes penales.

Lo peor está aconteciendo con el requisito de tener contrato de trabajo. Desde mafias, estafas, patrones cobrando, hasta despidos masivos. El diario La Gaceta informaba que a 16 días de iniciada la regularización, se habían abierto 48, 247 expedientes de regularización, y a la par, SE HABÍAN DESPEDIDO 58,974 INMIGRANTES.

A ello se añade el que de manera inexplicable, este proceso ha dejado por fuera a los(as) autónomos(as) y a las niñas y niños, esto último de una gravedad inexcusable, habiendo suscrito España convenciones internacionales que tiene fuerza de ley.

Poca esperanza tienen, con tales limitaciones, el millón trescientos mil inmigrantes en condición irregular, que conforman ese altísimo porcentaje de la economía sumergida. No existe inmigrante en este país que no este trabajando. Es conocido que su regularización implicaría ingentes entradas al fisco nacional, además de los aportes que empleadores inescrupulosos le niegan a la seguridad social.

La solución a tan agobiante situación es sencilla, se requieren modificaciones urgentes a requisitos de este proceso de regularización.

•  Admitir como prueba de estancia no solamente el certificado de empadronamiento, sino también cualquier otro documento válido en derecho.

•  Que sea suficiente para iniciar el trámite de regularización aportar la solicitud de antecedentes penales.

•  Que se considere suficiente la no-existencia de antecedentes penales durante su estancia en España, para aquellos países en que es imposible conseguir tal documento, y en los que la defensa de los derechos humanos es tipificada como delito.

•  Que el informe de la inspección de trabajo sea admitido como suficiente cuando haya negación patronal de establecer contrato, con la posibilidad de expedir un visado de búsqueda de empleo.

•  Que se incluya a los(as) autónomos(as) en la regularización

•  La regularización de toda niña y niño inmigrante, como condición propia del concepto de protección a la infancia.

•  Extensión de este proceso, para poder aplicar estas modificaciones, un mínimo de tres (3) meses más.

Para lograr que el gobierno acceda a estas demandas, se hace imperioso presionarlo con la movilización en la calle. El sábado 2 de abril es una buena oportunidad, participando de la manifestación que partirá a las 18 horas de Atocha a Legazpi.

Asociación de Chilenos en España, Asociación Rumiñahui (Ecuador), Asociación Tangra (Bulgaria), Asociación de mujeres Itacas, Colectivo de Refugiados Colombianos, CODEHCO(Colombia), Sentido Sur (Usera), CGT, Derechos para Tod@s, Alma Latina (Usera), Colectivo Ayllu (Lavapíes), Espacio Alternativo, Izquierda Unida, Espacio de Solidaridad (Parla)