AMDH, APDHA, Las Pateras de la Vida, Derechos para Tod@s

COMUNICADO

POR LA INTERRUPCION DE LOS ATAQUES MILITARES CONTRA NUESTR@S HERMAN@S AFRICAN@S EN EL CAMPAMENTO DE BELYOUNECH

En el marco del seguimiento continuado de la situacion de l@s migrantes subsaharian@s, el martes 10 de mayo de 2005 se efectuo una visita de campo para observar la situacion del campamento por parte de las asociaciones y organizaciones arriba firmantes tras la oscura ofensiva militar durante cinco dias (desde el 5 de mayo de 2005 hasta el 9 de mayo de 2005), de modo que informamos de lo siguiente :

•  la tragica situacion psiquica de tod@s l@s migrantes a resultas de las redadas repetidas manana y tarde durante cinco dias.

•  el deteriorado estado de salud a causa de la falta de nutricion y la represion de las autoridades durante la campana, ademas de numeros@s herid@s, en ausencia de cualquier cobertura medica.

•  la detencion de mas de 200 migrantes.

•  la completa inexistencia de cualquier condicion de vida como resultado de la falta de productos alimenticios basicos, agua potable, ropa y mantas, que fueron requisados durante la ofensiva, ademas del robo de las modestas sumas que habian obtenido de sus familias y las ayudas de l@s ciudadan@s. Tambien se explico que las fuerzas del ejercito recurren a vagabundos de la zona para sus salvajes ofensivas.

Frente a esta tragica situacion y carente de derechos las asociaciones arriba firmantes consideran lo siguiente :

•  Criticar estos salvajes y repetidos ataques militares contra migrantes indefens@s y requerir su inmediato cese.

•  Solicitar a las autoridades marroquies que actuen de acuerdo con el contenido de la constitucion marroqui, que apela al respeto de los Derechos Humano stal y como son reconocidos mundialmente.

•  Pedir al estado que garantice la proteccion juridica, la libertad de circulacion y el disfrute de las condiciones de vida universales, especilmente en lo que respecta a alimentacion y salud.

•  El rechazo absoluto a que Marruecos se convierta en el gendarme de la frontera sur de Europa, en contra de su identidad africana.

•  Que el estado marroqui y el espanol y la UE asuman la total responsabilidad de todo lo que puede resultar de la catastrofe colectiva del campamento de Belyounech, que son en realidad nuestr@s herman@s migrantes subsaharian@s.

•  Divulgar ampliamente a las fuerzas politicas, civiles y sindicales para que asuman su responsabilidad historica frente a estas repetidas ofensivas militares, que atentan contra los principios, las convicciones y la cultura del pueblo marroqui.