InfoDpT
Novela, Poesía, Teatro y Guías

- "TRAVESÍAS. HISTORIAS EMIGRANTES DE AYER Y HOY". Mª Ángeles Sallé, Martha Zein, Gabriela Vega, Dino Campos y vari@s autores/as más. Metáfora-Ediciones. 2003.
Recupera y actualiza la memoria de países y culturas construidos en una larga historia de emigraciones atlánticas. También rinde homenaje a tantos seres anónim@s que han construído y dejado un importante legado de todo tipo. Por último, reivindica el valor de la busqueda, del encuentro, del mestizaje.
El viaje se compone de un poema y catorce relatos, contados por autores/as de nueve países que se reconocen hij@s de las dos orillas compartidas por españoles, portugueses y latinoamerican@s. Ell@s acercan con sus testimonios a un siglo de vivencias –colectivas e íntimas– protagonizadas por aventureros y desventurados, exiliados y desexiliados, supervivientes y náufragos... Testimonios reales y relatos de ficción que forjan la historia-puente que transcurre entre el puerto de la memoria y el del porvenir.
Junto con el libro, nuestro amigo Rómulo Castro, cantautor mexicano-panameño y nieto de republicanos españoles, ha elaborado un CD con doce canciones que, en sus letras, recrea su concepto de *travesía" y cuya música ha sido concebida como un recorrido por ritmos de ambos lados del Atlántico (música negra peruana, son montuno, bossa nova, milonga, salsa, flamenco...).

- "BUBISHER, POESÍA SAHARAUI CONTEMPORÁNEA". Antóloga: Mª Jesús Alvarado. Editorial Puentepalo. Las Palmas de Gran Canaria, 2003.
El bubisher es un pajarillo que lleva la esperanza a las gentes del desierto y que revolotea en esta antología que lleva su nombre; el de las gozosas ilustraciones de José Dámaso en el libro. El pájaro canta a través de seis poetas árabes: Liman Boicha, Luali Lehsan, Ebnu, Saleh Abdalahi, Ali Salem Iselmu y Chejdan Mahmud. Nacidos entre 1968 y 1972, eran españoles y, ahora, en tierra española son inmigrantes. Los seis han podido educarse en Cuba y acabar estudios universitarios. No escriben, por tanto, desde las lonas de los campamentos, pero en todos ellos está presente el tema de la ausencia, la separación de la tierra y la lucha de su pueblo saharaui que la reivindica, tras 30 más de años de exilio. En todos ellos la esperanza, inseparable del amor hacia lo arrebatado, fe en tiempos mejores y la añoranza de las tierras conviven con manifestaciones, estilos y movimientos poéticos de tendencia claramente vanguardista.

- "ARGENTINA 78 ". Javier Egea. Fundación de Investigaciones Marxistas. Reedición 2003.
Libro de poemas de este poeta granadino, ya fallecido. La primera edición fue lanzada en 1983. De su emotividad y compromiso dán idea estas palabras de su amiga, la poetisa Susana Oviedo:
“No me abandona el nudo en la garganta, ni el recuerdo del terror, ni el odio profundo, al ver los rostros de los criminales de la Dictadura argentina en la prensa y la televisión. Leo los poemas de Javier con el mismo sobresalto que entonces, idéntica la rabia, más clara la esperanza, sintiendo que él palpita en sus palabras, que nos pertenecen, y en nuestra resistencia. Porque se trata de eso: persistir en la lucha. Llevamos la razón y a nuestros muertos.
No podrán con nosotros".
.

- "GUÍA PARA VIVIR ÁFRICA EN ESPAÑA". Varios/as autores/as. "El País Aguilar". 2001
Esta Guía para vivir África en España presenta una manera diferente a acercarse a este inmenso e intenso continente. Sus páginas recogen una muy completa información de las manifestaciones africanas existentes en todo el Estado Español.
Desde la música y la literatura al Comercio Justo, de las organizaciones de solidaridad, revistas y páginas web hasta una exhaustiva relación de todos los puntos de encuentro en torno a África. Exhaustivo y muy recomendable.

- "COMO UN LEVE DOLOR DE SIENES". Adolfo Celdrán. Instituto de Cultura "Juan Gil Albert", dentro de su colección "Teatro-Teatre", 2000.
Obra de teatro interesante y muy creativa del histórico cantautor alicantino. Y el autor define así su texto: "Antiguamente, algunos monarcas condenaban a reos especiales no sólo a la muerte, sino también a que sus nombres fueran borrados de todos los textos, con lo que los eliminaban de la Historia. Queda constancia de la existencia de los monarcas y de su ley. Los condenados, históricamente, no existieron: su pasado dejó de ser impredecible o cualquier otra cosa. Simplemente dejó de ser.
En ocasiones han sido pueblos enteros los que han visto escamoteado su pasado. Y nosotros, ni monarcas ni ajusticiados borrados del todo (al menos por el momento) de la Historia ¿cómo soportamos la tensión pasado-presente-futuro?
Quien no asume su pasado, dicen, está condenado a repetirlo. Tal vez quien no asume su pasado no tiene presente ni futuro porque, simplemente (y él lo sabe) no existe".

- "ÉBANO". Ryszard Kapuscinski. Anagrama. 2000.
Este reconocido y experto periodista en temas africanos nos muestra los retos de la vida diaria, de la supervivencia cotidiana, en varios países del Africa central y nos describe con extremado realismo la herencia del hombre blanco: el Kalaschnikov y la bombona de plástico.

- "LOS OTROS POBLADORES". Enrique Falcón. Editorial 7 i Mig, València, 1998.
Bello libro de poesía de este profesor valenciano, que ya ha aparecido en varias antologías de joven poesía, así como de escrituras poéticas conflictivas. Este poemario es la segunda entrega de un proyecto(inicialmente una tetralogía) llamado "La marcha de 15.000.000".