Informaciones y noticias sobre
Migración en el año 2006

 




La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados/as en España (FERINE) denuncia ante la opinión pública represión en contra de inmigrantes en las Islas Canarias. FERINE (21 de Diciembre de 2006)

Más de 50 asociaciones de inmigrantes, reunidas en Madrid, rechazan la decisión del Gobierno de retrasar dos años la concesión de permisos de trabajo a búlgaros y rumanos. Asociaciones sociales de defensa de l@s inmigrantes y refugiad@s y CGT (24 de Noviembre de 2006)

La inmigración aporta 5.000 millones más de lo que recibe. La renta media por español es 623 euros más alta por los extranjeros: estudio de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Rosa Mª. Sánchez (16 de Noviembre de 2006. enlace con "El Periódico de Extremadura")

Rumanos y Búlgaros se quejan por la limitación laboral de la UE. Agencias y Kaosenlared.net (1 de Noviembre de 2006)

Surge una Red estatal de lucha por los derechos de los inmigrantes. José Cambra, de Derechos para Tod@s-FERINE (Noviembre de 2006. Enlace con TerceraInformacion.es)

Sobre los inmigrantes de los nuevos países de la Unión Europea. La propuesta de algunos representantes sindicales supone dilatar el derecho al trabajo en todos los países de la UE de los ciudadanos comunitarios. Derecho utilizado hoy por cientos de miles de trabajadores/as españoles. Declaración del Sector crítico de CC.OO. (31 de Octubre de 2006. Enlace con Kaosenlared.net)

Tras la manifestación racista y xenófoba del 15-10: Moción de Iniciativa por La Orotava contra el racismo, la xenofobia y el fascismo y a favor de la paz, la tolerancia y la convivencia entre todos los pueblos y culturas. IpO (Enlace con Canarias Insurgente) Brote xenófobo en Tenerife. Javier Díaz Reixa y Jorge Marsá (25 de Octubre de 2006. Enlace con La Opinión de Lanzarote)

La inmigración apenas afecta a los salarios y al empleo de los españoles, según 'La Caixa'. Terra actualidad/ Europa Press (22 de Octubre de 2006. Enlace) Página de "La Caixa" con el informe.

Baleares, Madrid y Murcia son las Comunidades donde la inmigración tiene mayor peso económico. Terra (22 de Octubre de 2006. Enlace con Noticias.info)

La UE recibirá 40 millones de inmigrantes hasta 2050, según un informe sobre demografía de la Comisión Europea. Este dato compensará "en parte" el envejecimiento progresivo de la población. "20 Minutos" (12 de Octubre de 2006. Enlace)

El concejal de Seguridad de Madrid atribuye a la inmigración el aumento de la violencia. Pedro Calvo asegura que el "efecto llamada" del Gobierno se traduce en más indigentes. F. J. B./ "El País" (10 de Octubre de 2006. Enlace)

Las remesas enviadas por inmigrantes desde España superarán los 5.000 millones de euros en 2006. Terra.es (10 de Octubre de 2006. Enlace)

Jornada Euro-Africana por los Derechos de los Migrantes. Infomación sobre actividades en Madrid. Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiad@s- FERINE Las pateras entran por el Retiro. "El País" (9 de Octubre de 2006. Enlace)

Jornada Euro-Africana por los Derechos de los Migrantes. Organizaciones de Migrantes de todo el Mundo (Octubre de 2006) Convocatoria de Actividades en Madrid. Espacio de Coordinación de Madrid de la Jornada Euro-Africana (Madrid, 7 y 8 de Octubre de 2006)

Mueren 20 Inmigrantes y sobreviven once al partirse su lancha neumática. Efe/ CanariasAhora.com (Gran Canaria, 6 de Octubre de 2006. Enlace)

España necesitará al menos cuatro millones de inmigrantes hasta 2020. Las demandas de trabajo no se podrán cubrir sin extranjeros. "El País" (6 de Octubre de 2006. Enlace con "Migrantes en línea")

La ONU sitúa a España a la cola de las concesiones de asilo a refugiados en Europa. M. Sáiz Pardo/ Colpisa (4 de Octubre de 2006. Enlace con ElCorreodigital.com)

Los inmigrantes aportan a la Seguridad Social una cantidad equivalente al superávit. La partida para prestaciones de maternidad y paternidad crece un 21% para 2007. L.A./ "El País" (2 de Octubre de 2006. Enlace con "Migrantes en línea")

El alto precio de los pisos obliga a los inmigrantes a compartir la hipoteca entre varias familias. Terra.es (1 de Octubre de 2006. Enlace)

España tendrá la población más envejecida de la Unión Europea en 2050. Los Veinticinco necesitarán 50 millones de trabajadores para mantener el crecimiento. Andréu Missé/ "El País" (30 de Septiembre de 2006. Enlace con Biblioteca UCM)

Cuando el paraíso se convierte en un infierno. Un grupo de senegaleses cuentan lo que tuvieron que pasar antes de llegar a Santander. Thierno D.: “Le prohibí a mi hermano que viniera a España”; Idriza S.: “No puedo decir que no cuando me piden ayuda”. Joussou N.: “Nos quedamos sin agua a 4 días de llegar a Canarias”. Mariana Cores/ “El Diario Montañés” (25 de Septiembre de 2006. Enlace)

Colectivos inmigrantes advierten casi desaparición derecho asilo, en el Encuentro Estatal por los Derechos de los Inmigrantes. Efe-Madrid y Canarias 7 (24 de Septiembre de 2006. Enlace con Ferine)

ENCUENTRO ESTATAL por los Derechos de l@s Inmigrantes. Asociaciones de Inmigrantes del Estado Español (23 y 24 de Septiembre de 2006, en Rivas Vac. Enlace con Indymedia Estrecho)

Casi la mitad de los trabajadores inmigrantes desempleados no cobra prestaciones. Agencias (19 de Septiembre de 2006. Enlace con Kaoesenlared.net)

La mortalidad laboral de los extranjeros supera en un 30% a la media. Pablo Mazarrasa/ "El Mundo" (16 de Septiembre de 2006. Enlace)

Un juzgado ordena el regreso cautelar de un inmigrante expulsado a Francia. Su expulsión tendría"graves consecuencias" al tener pendiente la resolución de la solicitud de residencia. Efe/ "Noticias de Gipuzkoa" (16 de Septiembre de 2006. Enlace)

A. I. advierte que la llegada continua de inmigrantes no puede justificar que se vulneren sus derechos. El endurecimiento del discurso político podría propiciar actitudes xenófobas y racistas. Amnistía Internacional (14 de Septiembre de 2006. Enlace)

El Ejecutivo propone al PP un pacto nacional. ONG e IU critican el discurso 'xenófobo' y la 'derechización' del Gobierno en materia migratoria. SOS Racismo denuncia que el PSOE y el PP practican un lenguaje 'alarmista y de la cultura del miedo'. Agencias/ ElMundo.es (14 de Septiembre de 2006. Enlace)

¿Poner puertas al campo?: España comienza la repatriación de más de mil inmigrantes senegaleses. Sobornando al corrupto gobierno senegalés. Así se logra el objetivo de que policías de ese país ayuden a identificar a inmigrantes para ser repatriados a la fuerza. Agencias y Kaosenlared (14 de Septiembre de 2006)

Empresarios, sindicatos y ONG afirman que sí hay trabajo para más inmigrantes. "El"País" y Kaosenlared (12 de Septiembre de 2006. Enlace)

Senegal se hace eco del altercado contra inmigrantes en Tenerife. Un centenar de emigrantes procedentes de Gambia fueron recibidos en el puerto de Los Cristianos de Tenerife al grito de “negros de mierda…”. Afrol news (11 de Septiembre de 2006. Enlace)

El 60% de las mujeres inmigrantes que vienen a España lo hacen para trabajar en el servicio doméstico. Kaosenlared (8 de Septiembre de 2006. Enlace)

Los alumnos extranjeros matriculados en centros españoles se han multiplicado por 8 en diez años. Agencias/ "ABC" (8 de Septiembre de 2006. Enlace con WebIslam)

El gambiano apaleado en Sabadell dice que le golpearon "por ser negro e ir con una española". La víctima asegura a 'El País' que fue objeto de un ataque racista y la policía lo niega. Silvia Marimon/ "El País" (Sabadell, 8 de Septiembre de 2006. Enlace con IMC Valencia)

 Rubalcaba asegura que España ha repatriado a casi 53.000 'sin papeles' en lo que va de año. España intercepta a dos de cada tres inmigrantes que intentan entrar ilegalmente, según los datos del ministro. Agencias (31 de Agosto de 2006. Enlace con ElPais.com)

 La llegada de inmigrantes ha impulsado en 3,2 % el crecimiento anual del PIB per cápita en la década 1995-2005. El PIB sin la inmigración habría caído un 0,6% anual en lugar del avance del 2,6% registrado: Informe de Caixa Catalunya. GBA (28 de Agosto de 2006. Enlace con "Cinco Días")

ONG’s y abogados acusan al Gobierno de dejar a los inmigrantes en un “limbo legal” y abandonados a su suerte. ElConfidencial.com (24 de Agosto de 2006. Enlace con Ferine)

La Comisión de Ayuda al Refugiado pide a los partidos no "alarmar" con la llegada de 'sin papeles'. Europa Press (Madrid, 23 de Agosto de 2006. Enlace Yahoo.com)

 El pueblo de Tenerife le da una contundente bofetada al racismo y la xenofobia en la playa de La Tejita. LLega un cayuco a Tenerife y sus inmigrantes son atendidos por los bañistas. Efe y Foro contra la Incineración-Tenerife (31 de Julio de 2006. Enlace)

 Abusos sexuales de la policía en el CIE de Capuchinos (Málaga). Cerremos los Centros de Internamiento de Extranjeros. Indymedia Estrecho, Héctor Silveira e Iñaki Rivera, del OSPDH de la Universidad de Barcelona (Artículos del 23 al 29 de Julio de 2006. Enlace)

 Informe Sindical sobre integración laboral: El servicio doméstico absorbe el grueso de los inmigrantes. Los extranjeros empleados del hogar aumentaron el año pasado el 221%. CCOO niega que la formación determine la especialización en categorías bajas. "La Voz de Asturias" (28 de Julio de 2006. Enlace)

 Campaña por el reconocimiento del derecho de asilo de las mujeres perseguidas por motivos de género "No entra". CEAR-Euskadi, Colegio de Abogados de Bizkaia, Facultad de Derecho UPV-EHU, Mujeres del Mundo Babel, ALDARTE y Hegoak (17 de Julio de 2006. Enlace con Rebelión.org)

Tejiendo redes en el Foro Social de las Migraciones. José Cambra, de Derechos para Tod@s-FERINE (Julio de 2006. Enlace con "Diagonal")

 Un experto asegura que la migración libre podría duplicar el PIB mundial. EFE (28 de Junio de 2006. Enlace con "La Voz de Galicia")

 Centros de Internamiento: Viaje al 'agujero negro'. "Mientras me conducían hacia la celda, el policía me golpeaba la cabeza contra las puertas que encontraba a mi paso". F. S. / "El País" (28 de Junio de 2006. Enlace con IMC Valencia)

 II Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM). TEXTOS e INFORMACIONES. FSMM. Informaciones recopiladas por FERINE y Derechos para Tod@s (22-24 de Junio de 2006)

 El número de hijos sube al 1,34 debido a la inmigración, el nivel más alto desde 1993. Servimedia (16 de Junio de 2006. Enlace con ElPais.com)

 Informe del Observatorio de la Acción Social de la Empresa: La inmigración es vital para garantizar el estado de bienestar. Las décadas de los 60 y 70 estuvieron caracterizadas en España por las migraciones interiores; las dos siguientes por la incorporación de la mujer al trabajo, y el fenómeno actual es el de la inmigración internacional como factor de transformación y sostenimiento. Terra Actualidad-EFE (14 de Junio de 2006. Enlace)

 El 8% de los donantes de órganos en España son inmigrantes. EP/ "El Mundo" (7 de Junio de 2006. Enlace)

 Viacrucis por un empleo. La búsqueda de empleo del inmigrante hace crecer las colocadoras de empleo. Soraya Constante, en "Latino" (Madrid, 6 de Junio de 2006. Enlace con Ferine)

 Según un estudio realizado en Barcelona, Madrid y Málaga: Las fuerzas de seguridad tratan de manera discriminatoria a gitanos e inmigrantes. EFE (5 de Junio de 2006. Enlace con 20Minutos)

 Movimientos migratorios hacia Canarias. Militarización y externalización de fronteras. Movimientos Sociales de Canarias (2 de Junio de 2006. Enlace con Indymedia Estrecho)

 El portero del pub de Costa Polvoranca es declarado culpable a la segunda del asesinato del joven angoleño Ndombele. 20 Minutos/EFE (2 de Junio de 2006. Enlace)

 Acebes afirma que las "avalanchas" de inmigrantes "tienen que ver" con la delincuencia organizada. EFE (24 de Mayo de 2006. Enlace con Cadena Ser)

 Despierta indignación internacional las amenazas de deportaciones de huelguistas (inmigrantes) de Mercadona y la prohibición de todas sus manifestaciones. Feder. Local de Sindicatos de Barcelona de CNT-AIT (Barcelona, 23 de Mayo de 2006. Enlace con IMC)

 Mauritania ha dejado a 300 inmigrantes en pleno desierto en los últimos 45 días. Nicolás Castellano (25 de Abril de 2006. Enlace con Cadena Ser)

 Manifiesto: Paremos el genocidio de los africanos. Decenas de artistas, intelectuales y organizaciones sociales (Abril de 2006. Enlace con ANIA)

Constituido el Comité Estatal Preparatorio del II Foro Social Mundial de las Migraciones. Será la continuación del 1er. encuentro de Porto Alegre en 2005. FSMM (mediados de Marzo de 2006. Enlace con ANIA)

 El género y la orientación sexual serán motivos para conceder asilo. Se recogen en el borrador del anteproyecto de la ley de asilo elaborado por el Gobierno. Cadena Ser (2 de Enero de 2006)