Informaciones y noticias sobre Migración en los años 2002 y 2003




Los inmigrantes sin papeles tienen miedo a salir a la calle. La nueva ley deja en la clandestinidad a 30.000 extranjeros en la provincia de Valencia. M.C. Tomás (27 de Diciembre de 2003. Enlace con "El Periódico Mediterráneo")

"Más de 200.000 argentinos viven en España sin los papeles en regla para poder trabajar". Entrevista a Lois Pérez Leira, del sindicato galego CIG. Juan Carlos Iniesta/ "Galicia Hoxe-España Exterior" (Vigo, 26 de Diciembre de 2003. Enlace)

En vigor, nueva Ley de Extranjería en España, entre protestas de ONG. La reforma viola el derecho internacional: Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Armando G. Tejeda (Madrid, 22 de Diciembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Los inmigrantes no podrán ser representados por abogados ante el Gobierno desde el lunes. Extranjeros, ONG, letrados y sindicatos denuncian la indefensión que crea la nueva ley. P. Huguet (Valencia, 19 de Diciembre de 2003. Enlace con "Las Provincias")

La ley de extranjería facilitará la expulsión de los inmigrantes. La reforma del texto legal entra en vigor el próximo lunes. M. C. Tomás (18 de Diciembre de 2003. Enlace con "El Periódico Mediterráneo")

Madrid: El 25 % de los muertos en accidentes laborales son inmigrantes. Brest (15 de Diciembre de 2003. Enlace con "Indymedia Estrecho")

Los notarios facilitan al Gobierno datos personales de los inmigrantes. El sistema Vigía permite controlar a quienes pretendan quedarse en España de modo ilegal. Melchor Sáiz-Pardo/ "La Voz de Galicia" (Madrid, 13 de Diciembre de 2003. Enlace con Hispanoargentinos.com)

España: se vienen los juicios de los argentinos sin papeles. Pedirán que se cumplan los Tratados bilaterales de inmigración. Juan Carlos Algañaraz (Madrid, 6 de Diciembre de 2003. Enlace con "Clarín")

Mientras que el Gobierno de José María Aznar no reconoce el Tratado de 1870, los tribunales siguen dándole la razón a lo inmigantes uruguayos. Una juez de Alicante regulariza a ururugayos en virtud de ese tratado. Rebeca Llorente/"El País" (5 de Diciembre de 2003. Enlace con "Repique internacional")

Ascienden a 16 los africanos desaparecidos en aguas de Fuerteventura. Efe (2 de Diciembre de 2003. Enlace con Indymedia Estrecho)

Sigue la persecución a uruguayos en España. Juan R. Sotelo de Brun (1 de Diciembre de 2003. Enlace con "Repique internacional")

Cuarteles de Sant Andreu. Una Torre de Babel moderna. Amarela Varela y Mar Binimelis (Barcelona. 30 de Noviembre de 2003. Enlace con "Masiosare")

ACNUR reitera su preocupación por la situación de solicitantes de asilo en Ceuta. y La Diócesis de Ceuta y la Vicaría General advierten de la "grave situación" de 400 inmigrantes en la ciudad autónoma. Europa Press (Madrid y Ceuta, 20 de Noviembre de 2003. Enlace con Yahoo.com)

Un periódico local asegura que la Guardia Civil disparó contra marroquíes en la frontera de Ceuta. Agencia Canaria de Noticias (19 de Noviembre de 2003. Enlace con Yahoo.com)

VII Semana contra el racismo en la UCM: Los alumnos inmigrantes afirman que hay xenofobia en la Universidad española. Raúl Martos (14 de Noviembre de 2003. Enlace con El Mundo.es)

El representante de Acnur en España dice que tras visitar Ceuta que ha visto "escenas del Tercer Mundo". Europa Press (Ceuta, 13 de Noviembre de 2003. Enlace con Yahoo.com)

El SOC de Almería pide al subdelegado que se adopten una serie de medidas para integrar "de una vez" a los inmigrantes. Laínez desvela que desde enero hay 17 denuncias en el Poniente por hechos delictivos de españoles contra marroquíes. Europa Press (Almería, 13 de Noviembre de 2003. Enlace con Yahoo.com)

El subdelegado asegura que no se han producido agresiones a inmigrantes en la Comisaría. Para el SOC, el testimonio del empresario que denunció los hechos "es bastante serio" y pide a la Subdelegación una investigación. Europa Press (Almería, 13 de Noviembre de 2003. Enlace con Yahoo.com)

La Fiscalía investiga la tardanza de la Guardia Civil por el naufragio de Rota. Rojo y Negro (12 de Noviembre de 2003. Enlace)

Almería: Un empresario agrario asegura que fue testigo "de parte de un maltrato a dos inmigrantes" en la Comisaría. Europa Press (Almería, 12 de Noviembre de 2003. Enlace con Yahoo.com)

El responsable del SOC en Almería, Gabriel Ataya, dio hoy a conocer tres nuevas denuncias por agresiones a inmigrantes en parajes de El Ejido. Europa Press (Almería, 12 de Noviembre de 2003. Enlace con Yahoo.com)

Varias asociaciones critican el clima de impunidad que permite ataques xenófobos en la zona de El Ejido. Europa Press (12 de Noviembre de 2003. Enlace con Yahoo.com)

Almería: Continúan en prisión provisional los tres detenidos por un presunto delito de lesiones contra inmigrantes. Europa Press (Almería, 11 de Noviembre de 2003. Enlace con Yahoo.com)

El Psoe de El Ejido lamenta que algunos inmigrantes no denuncien las agresiones porque "están indefensos". Europa Press (El Ejido, Almería, 11 de Noviembre de 2003. Enlace con Yahoo.com)

Granada: Unos 100 motrileños se concentran para mostrar su pesar por los dos inmigrantes muertos llegados el viernes. Europa Press (Motril, 10 de Noviembre de 2003. Enlace con Yahoo.com)

El naufragio de la patera en aguas de Rota, el más grave de los últimos años. El suceso eleva a más de cien los inmigrantes muertos este año. EFE (3 de Noviembre de 2003. Enlace con Canarias Ahora.com)

El número de cadáveres hallados en Cádiz asciende a 35 tras recuperarse seis cuerpos más. Agencias (Cádiz, 3 de Noviembre de 2003. Enlace con El Mundo.es)

Ofensiva judicial contra activistas defensores de los derechos de l@s inmigrantes: La justicia sevillana presenta nuevos cargos contra 16 miembros de la Red de apoyo a los inmigrantes encerrados en la U.P.Olavide hace ya más de un año. En Málaga se reabre el juicio contra Nico y Pedro. Colectivo Editorial de Indymedia Estrecho (28 de Octubre de 2003. Enlace)

Menores en pateras. Comentarios sobre el desembarco de 21 menores magrebíes del 24-09 en Tarifa. Barrunto (24 de Septiembre de 2003. Enlace con Estrecho Indymedia)

Málaga. La muerte del inmigrante sin papeles el pasado 22 de agosto pone luz al enriquecimiento patronal. Carlos Peña (2 de Septiembre de 2003. Enlace con "Rojo y Negro digital")

Crónica y problemática de una resistencia: Sant Andreu. Detari (31 de Agosto de 2003. Enlace con Estrecho Indymedia)

El MPDL acusa al Gobierno de criminalizar a las ONG que colaboran con los inmigrantes. Marta Arroyo (27 de Agosto de 2003. Enlace con El Mundo.es)

La Policía investiga la posible realización de contratos falsos a emigrantes por parte del MPDL. La Ong ha expedido 14.000 permisos laborales. EFE (20 de Agosto de 2003. Enlace con El Mundo.es)

La Cruz Roja denuncia el centro de internamiento de migrantes de Tarifa. Resumen de la noticia de "El País" (27 de Julio de 2003. Enlace con Estrecho Indymedia)

Cuarteles de Sant Andreu: La juez rechazó ayer la vía de urgencia solicitada por el Ministerio de Defensa y ha pospuesto su decisión para al menos hasta septiembre. Quesevayantodos.ya (25 de Julio de 2003. Enlace con Indymedia Barcelona)

CEAR advierte de que la proyectada reforma de la Ley de Extranjería puede vulnerar la Constitución y el derecho de asilo. Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR (17 de Julio de 2003)

Amnistía I. acusa al Gobierno de dejar desprotegidas a las inmigrantes irregulares que sufren malos tratos. Madridpress.com (14 de Julio de 2003. Enlace)

El número de extranjeros en el Estado español se triplica en los últimos 7 años. Prensa nacional (9 de Julio de 2003. Enlace con Estrecho Indymedia)

CEAR reivindica el Derecho de Asilo para los perseguidos por su orientación sexual. Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR (27 de Junio de 2003. Enlace con ANIA)

Amnistía I. denuncia la persistencia de la tortura en el mundo por su "floreciente comercio". En España las principales denuncias se refierne a malos tratos y torturas de inmigrantes. Redacción de Madridpress.com (26 de Junio de 2003. Enlace)

Por los Derechos de los Refugiados. Manifiesto ante el Día Mundial del Refugiado. Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR y Amnistía Internacional (20 de Junio de 2003. Enlace)

Carta de l@s Residentes de los Cuarteles de Sant Andreu. Solicitud de entrevista con la Administración de la ciudad de Barcelona. Williams de Ghana, Yerko de Chile, Dani de Europa del Este y Mahha de Marruecos (18 de Junio de 2003. Enlace con Indymedia Barcelona)

Envío de urgencia al Congreso. El Gobierno tramita la ley de extranjería. La norma endurece el control de los ´sin papeles´ y entrará en vigor a finales de año. Olga Pereda (14 de Junio de 2003. Enlace con "El Periódico de Aragón")

Ante la desaparición de 12 personas al naufragar una patera en Fuerteventura, CEAR aprecia indicios de temeridad en las unidades de salvamento marítimo y recuerda que salvaguardar la vida humana es prioritario al control de las fronteras. Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR (5 de Junio de 2003)

El Tribunal Constitucional anula un precepto que impide a los inmigrantes ilegales tener asistencia jurídica gratuita.
Europa Press (30 de Mayo de 2003. Enlace con El Mundo.es)

Amnistía Internacional alerta de malos tratos policiales a inmigrantes. Se presentaron cinco denuncias contra la Policía Local de Zaragoza en el 2002. La organización tramitó otra queja por violencia de la Policía Nacional. "El Periódico de Aragón" (29 de Mayo de 2003. Enlace)

Una nueva vuelta de tuerca a la Ley de Extranjería. Decio Machado, de Derechos para Tod@s (22 de Mayo de 2003)

Aznar justifica la nueva reforma al vincular inmigración y delito. Asegura que la prosperidad de España atrae a los delincuentes. Mercedes Jansa (21 de Mayo de 2003. Enlace con "El Periódico de Aragón")

Muerte de un inmigrante en Huelva. Comunicado de ONGs y concentración. As. Pro-Derechos Humanos, Cáritas, Huelva Acoge, Asociación Alminar Africania (20 de Abril de 2003. Enlace con "Utopía verde")

El Supremo fulmina la política de extranjería al anular 11 artículos del reglamento. Los "sin papeles" que llegan en pateras no podrán ser recluídos en centros de internamiento. Tomás Bárbulo, en "El País" (29 de Marzo de 2003)

Los inmigrantes, con más estudios que los españoles. El 29% de los extranjeros que residen en España tienen estudios superiores, frente al 22% de los nacionales. Redacción de "20 Minutos" (25 de Marzo de 2003. Enlace)

CC.OO. denuncia que en Madrid hay 300.000 inmigrantes 'sin papeles' por la política del PP en Extranjería. Europa Press (16 de Marzo de 2003. Enlace con Reicaz)

La Comisión Europea rechaza la relación entre inmigración y delincuencia. Dice que la llegada de extranjeros no comunitarios no afecta al desempleo ya que realizan los trabajos marginales que los europeos desechan. "Estrella Digital" (Bruselas, 15 de Marzo de 2003. Enlace)

CINEMAROC: Muestra de cine hispano-marroquí. Encuentro con la realidad social de l@s inmigrantes marroquíes en el Estado Español (Proyecciones y Debates). Derechos para Tod@s (Madrid; 12 al 15 de Marzo de 2003)

Interior incluye la detención de extranjeros sin papeles en su plan contra la delincuencia. El arresto de inmigrantes irregulares en Barcelona subió un 1.575% y un 685% en Sevilla. Jorge A. Rodríguez/ "El País- Madrid" (8 de Marzo de 2003. Enlace con Reicaz)

Periodista argentino discriminado en Telemadrid Radio por su acento y su forma de hablar. Madrid al Tanto somos Todos (26 de Febrero de 2003)

El Gobierno posibilita que en la Ley de Extranjería se simplifique la expulsión. Efe (Madrid, 19 de Febrero de 2003. Enlace con El Día.es)


Ana Botella vincula inmigración y delincuencia. Redacción de "20 Minutos" (7 de Febrero de 2003. Enlace)

Abogado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) detenido tras asistir a polizones. CEAR ( 5 de Febrero de 2003. Enlace con ANIA)

La familia de un muerto en el calabozo de Málaga acusa a la policía de tratarlos como animales. Repatriación de los cadáveres de los 7 marroquíes muertos en la comisaría. Jueces para la Democracia pide que las instituciones del Estado relacionadas con los hechos colaboren en la investigación. "El País", Familia de M. El Bakali, Asociación Pateras de la Vida y Jueces para la Democracia (Andalucía y Larache. 17, 20 y 21 de Enero de 2003)

Con el voto en contra de los populares. La Eurocámara pide a los Quince la igualdad de derechos entre parejas de hecho y matrimonios e insta a que los inmigrantes residentes en la UE voten en las elecciones. Europa Press (Estrasburgo, 16 de Enero de 2003. Enlace con El Mundo.es)

Inmigración y delito. Después del terrorismo y de la delincuencia común, la inmigración ilegal se sitúa con claridad como el tercer objetivo en la reforma penal impulsada por el Gobierno de Aznar. Editorial de "La Vanguardia" (14 de Enero de 2003. Enlace con "Diario Vasco.com")

Tres iraquíes tuvieron que navegar 25 días antes de que la policía les permitiera pedir asilo. "El País" (13 de Enero de 2003. Enlace con Reicaz)

Informe sobre la muerte de siete inmigrantes clandestinos en una comisaría de Policía de Málaga. Amigos & Familiares de las Víctimas de la emigración clandestina- AFVIC (Málaga, 11 de Enero de 2003)

Inmigrantes quemados en una comisaría de Málaga. Se cuestiona que existan heridos con el 60% si se actuó en 20 segundos. Ya son 4 los muertos en el incendio. Papers per a tothom, Andalucía Acoge y "El País" (30 de Diciembre de 2002 y 1 y 2 de Enero de 2003)

Presentación en sociedad de la Red Ciudadana por la Igualdad. 26 organizaciones sociales (Madrid, 10 de Diciembre de 2002)

En España, 250 mil ''esclavos modernos'' La mayoría son inmigrantes indocumentados; sus amos, gente ''acomodada''. AFP (Madrid, 9 de Diciembre de 2002. Enlace con "La Jornada)

Ofensiva del gobierno de Aznar para expulsar inmigrantes. P. Ibarrondo/ "La Otra Realidad" (Cantabria, 29 de Noviembre de 2002. Enlace)

Comunicado, desde el norte de Marruecos, sobre una nueva tragedia de la migración. Pateras de la Vida, AMDH, Derechos para Tod@s, ANDP, etc. (Larache, 29 de Noviembre de 2002)

¿Se militariza la lucha contra la inmigración ilegal en España?. "Radio Nederland" (19 de Noviembre de 2002. Enlace)

España apoyará la exigencia de visado en la UE a los ecuatorianos. "El País" (Madrid, 14 de Noviembre de 2002. Enlace con Reicaz)

Protestas en Vic por la cesión de un local municipal a un movimiento xenófobo."El País" digital (28 de Octubre de 2002. Enlace con Biblioteca Europea de la U.C.M.)

Los Argentinos son repatriados continuamente desde España. Martha González, Direct. Gral. de CB Galicia (24 de Octubre de 2002. Enlace con "Venezuela Unida")

El naufragio de inmigrantes en Barbate suma ya 14 muertos, la mayor tragedia del año. F. P. M. / C. R., en "El País" (Cádiz/ Algeciras; 16 de Octubre de 2002)

El Gobierno Vasco crea una red jurídica para regularizar a 4.000 'sin papeles'. Oficinas prestarán asesoramiento jurídico y social a los extranjeros que les envíen los servicios locales. La medida choca con la del Gobierno central, partidario de las repatriaciones. J. Muñoz y Dv. Bilbao/ "Diario Vasco" (15 de Octubre de 2002. Enlace con Reicaz)

Solidaridad con los Pueblos hermanos de América Latina. Contra la neocolonización y por los Derechos de los Migrantes. Manifiesto de la Comunidad Latinoamericana en Catalunya y entidades adheridas (12 de Octubre de 2002)

Encontrados cinco cadáveres de inmigrantes en el remolque de un camión, en Algeciras. Terra/ Agencias (11 de Octubre de 2002. Enlace)

Plataforma contra el Racismo y la Xenofobia y por la Tolerancia en Pozuelo (Madrid). Comunicado de la Plataforma (8 de Octubre de 2002. Enlace con ANIA)

Apertura del año judicial: El presidente del Supremo afirma que «se debe favorecer la cultura española» frente a la inmigración. F. J. Hernando considera «gravemente peligroso» regularizar «por vías de hecho» a los 'ilegales'. Redacción de Derechos para Tod@s; fuentes: Agencias y Aznar.net (Madrid, 17 de Septiembre de 2002)

Jesús Caldera, portavoz parlamentario del PSOE, se declara partidario de endurecer la política de visados."El País" (Madrid, 26 de Agosto de 2002)

El fenómeno de la inmigración. La puerta de Europa no es sólo Tánger, Carla Fibla, en "La Vanguardia" (Larache- Marruecos, 18 de Agosto de 2002)

La Sociedad General de autores, a la caza del inmigrante. Ilegales, indocumentados, eternos sospechosos de todo... .¿También piratas?. Berta Montoya, presidenta de la Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias- AIRA (11 de Julio de 2002)

"Es extranjero, gordo, morenete, parece Pancho Villa pero hambriento". Un supermercado -Sánchez Romero- descarta 250 peticiones de empleo por el origen y aspecto de los aspirantes. Susana Hidalgo| "El País" (Madrid ,4 de Julio de 2002. Enlace con "Academia de Grenoble")

Expediente a España por no admitir a extranjeros casados con ciudadanos de la UE. Gabriela Cañas/ "El País" (28 de Junio de 2002. Enlace con "Reicaz")

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Soria, exige la expulsión 'inmediata' de los inmigrantes ilegales de la ciudad. 'Se ha acabado la solidaridad'. Efe (27 de Junio de 2002. Enlace con "actualidad eresmas")

Ruiz-Gallardón quiere traer inmigrantes para cubrir 2.285 empleos vacantes. Los sindicatos piden regularizar a los 'sin papeles' antes de traer a más inmigrantes. Begoña Aguirre (26 de Junio de 2002. Enlace con "El País")

Alarma por esclavitud sexual. Olga Gayón (23 de Junio de 2002. Enlace con "El Espectador")

Detenidos ocho 'cabezas rapadas' por apalear a un magrebí en Barcelona. Los agresores ya habían lanzado primero 'cócteles mólotov' contra su vivienda. Enric Badía / Manresa (17 de Junio de 2002. Enlace con "El País")

Contingente 2002: Los empresarios aseguran que el Ejecutivo les sugirió contratar a polacos.
T.Bárbulo / "El País"- Madrid (12 de Junio de 2002. Enlace con "Reicaz")

La ONU denuncia a España por el trato a los niños inmigrantes. El Comité de los Derechos del Niño reclama “medidas urgentes” en Ceuta y Melilla. Carlos E. Cué/ Tomás Bárbulo, "El País" (8 de Junio de 2002. Enlace con Webislam.com)

Cuarenta ayuntamientos de la Unión Europea critican el endurecimiento de las leyes sobre inmigración.
A. Cabello, en "El País" (Barcelona, 8 de Junio de 2002. Enlace con Reicaz)

El Gobierno estudia la posibilidad de eliminar la "regularización por arraigo". Así lo adelantó el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda. "El Mundo" (5 de Junio de 2002. Enlace con Reicaz)

33 meses para obtener papeles. "El País" (28 de Mayo de 2002. Enlace con "peruanos en Madrid")

Nueva acción fascista de "La Banda de Melilla": El Delegadísimo del Gobierno de Melilla responde de la forma más brutal al colectivo de argelinos que hoy cumple su 79 día de manifestación. Mimun Mojtar Ben Mohamed (27 de Mayo de 2002. Enlace con Indymedia Barcelona)

El PP rechaza que hijos de inmigrantes regulares sean españoles al nacer.
Jorge A. Rodríguez y Pilar Marcos/ "El País" (Madrid, 24 de Mayo de 2002. Enlace con Reicaz)


Un sindicato policial apunta con datos que el Gobierno infló la cifra de extranjeros detenidos en 2001.
Jorge.A. Rodríguez/ "El País" (Madrid, 21 de Mayo de 2002. Enlace con Webislam.com)

Cumbre en Madrid: Indignación en América Latina por el plan de la UE de exigir visados.
M. Vilaseró y M. Schwartz/ "El Periódico de Catalunya" (Madrid, 17 de Mayo de 2002. Enlace con Reicaz)

Se duplica el número de Inmigrantes en el mundo.
Infodesarrollo.org (11 de Mayo de 2002. Enlace)

Funcionarios españoles y marroquíes maltratan a menores inmigrantes no acompañados, según Human Rights Watch (HRW). Canal Solidario Catalunya (6 de Mayo de 2002. Enlace)

Informe de Amnistía Internacional cita más de 320 casos de malos tratos con componente racista registrados en España en los últimos 7 años. Las consecuencias fatales del racismo: tortura y malos tratos en España. Comunicado de Amnistía Internacional (16 de Abril de 2002)


El Gobierno pone en marcha una deportación masiva de inmigrantes ecuatorianos ilegales: «Tiene quince días para dejar el país».
D. Solórzano, J.Mollejo, P.Gómez, J.M.A., en "La Verdad" de Murcia (Guayaquil/ Murcia, 12 de Abril de 2002. Enlace con Reicaz)

Plan de la UE para repatriar a millones de residentes ilegales. Los Quince buscan normas legales comunes para afrontar la cuestión.
Carlos Yárnoz / "El País" (12 de Abril de 2002. Enlace con "Hispano argentinos")

España: Crisis de identidad. Tortura y malos tratos de índole racista a manos de agentes del Estado. Informe de 126 páginas -en pdf- de Amnistía Internacional (Abril de 2002)

La solución de Rajoy a la inmigración es crear centros de retención con más capacidad. Afirma que se les da un trato humano e igualdad de derechos. Efe (19 de Marzo de 2002. Enlace con "Atlantico Canarias.com")

Paremos las expulsiones (orden de expulsión para Nico Sguglia).
Iniciativa Ninguna Persona es Ilegal (22 de Febrero de 2002. Enlace con Indymedia Madrid)

Violación de los derechos humanos de los inmigrantes en las Islas Canarias. La Presidencia española de la UE debe prestar atención a los derechos de los inmigrantes. Human Rights Watch (21 de Febrero de 2002. Enlace con HRW). Informe.


Rajoy dice que los inmigrantes del centro de Fuerteventura están "en condiciones idóneas". En un espacio de 2.000 metros cuadrados viven 500 personas. Efe/ Madrid (20 de Febrero de 2002. Enlace con "Atlántico Canarias.com")

El presidente del Foro de la Inmigración dice que el multiculturalismo es 'una gangrena' de la sociedad (leer en apartado "Textos sobre Migración y Racismo"). PSOE e IU exigen la dimisión de Mikel Azurmendi.
Pilar Marcos/ "El País" (Madrid, 19 de Febrero de 2002. Enlace con "Filosofos.org")