Costa Rica/Urgente Pretenden encarcelar a dirigente popular

Los días 21 y 22 de abril, se realizará en el II Tribunal del Circuito Judicial de la Zona Atlántica (Costa Rica) el juicio contra el dirigente popular Orlando Barrantes.

Orlando es secretario general de la CONATRAB, un sindicato que agrupa a trabajadores bananeros y campesinos. También es presidente de la Coordinadora de Vivienda Techo para Costa Rica, dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT) y militante del Movimiento de Trabajadores y Campesinos. Desarrolla además actividades de asesoramiento a otros sindicatos y de colaboración con grupos de artesanos, en comunidades por mejoras de los servicios médicos públicos, grupos indígenas y grupos de mujeres solas jefes de hogar.

Está acusado de realizar un fantasioso "secuestro extorsivo" en perjuicio de policías antimotines durante una huelga en la ciudad de Limón, en el 2000. La acusación es ridícula y sin fundamento, pero el Ministerio Público ha pedido una condena de 60 años de cárcel.

La comisión que se ha formado en su defensa y solidaridad señala que, en Costa Rica, "es evidente el aumento de juicios en contra de dirigentes sindicales y comunales. La reciente condena a un año de cárcel de Célimo Guido por los cierres de carretera contra RITEVE(multinacional española) debe ser una voz de alerta para todos los que luchamos por los pobres de este país". Por otro lado, lo que acontece en Costa Rica se repite en el conjunto de Latinoamérica con un crecimiento constante de la persecución a luchadores en lo que se ha llamado "criminalización de la protesta social".

Orlando ha recibido la solidaridad y de rechazo al juicio a que es sometido de numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas de Costa Rica, Latinoamérica y el mundo.

Ante el plazo inminente de realización del juicio urge redoblar esta campaña contra la persecución a este luchador costarricense y para impedir que sea encarcelado. Las cartas y mails deben ser enviados a: ins_judicial@poder-judicial.go .cr con copia a orlandobarranteslibre@yahoo .com.mx