DECLARACIÓN DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES
SOBRE CEUTA Y MELILLA

 

Estimados/as compañeros/as:

Este Consejo General, y los Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales a los que representa, están comprometidos con los principios de Derechos Humanos y de Justicia Social y con la responsabilidad de apoyar y defender la integridad y bienestar físico, psicológico, emocional y espiritual de las personas. Por ello, manifiesta su preocupación por las recientes noticias sobre la situación de centenares de personas de origen subsahariano deportadas al sur de Marruecos por las autoridades marroquíes y pide al Gobierno que pare cualquier devolución o expulsión de inmigrantes a este país.

El Artº. 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos prohíbe la expulsión de cualquier persona a un país donde puede ser sometido a tortura o tratos inhumanos o degradantes. Igualmente España debe garantizar que antes de la devolución la persona haya sido asistida por un abogado e intérprete, y haya tenido acceso a su derecho de pedir asilo en un procedimiento justo y satisfactorio que identifique a aquellas personas que necesitan protección.

Cada año, miles de migrantes, muchos de ellos de países del África subsahariana, tratan de entrar en los territorios españoles. Su número ha ido aumentando en los últimos meses. Actualmente centenares de migrantes viven en el norte de Marruecos. El número de migrantes a los que se ha dado muerte o que han sido gravemente lesionados presuntamente a consecuencia de malos tratos o del uso de fuerza excesiva por las fuerzas de seguridad españolas o marroquíes, ha aumentado marcadamente en los últimos meses.

Diversas organizaciones han puesto en macha campañas solicitando al Gobierno que pare inmediatamente cualquier devolución o expulsión de inmigrantes a este país.

Si quieres más información o participar en alguna de estas campañas puedes hacerlo en las siguientes direcciones:

Amnistía Internacional http://www.es.amnesty.org /actua/migrantes_oct05
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía http://www.apdha.org

Grupo de Trabajo Social y Derechos Humanos
Consejo General CODTS y AA.SS.