Info DpT
Globalización

Un éxito más para el movimiento contra la globalización neoliberal

Derechos para Tod@s, 20 de Mayo de 2001


El pasado día 19 de Mayo, los medios de comunicación anunciaban la suspensión del seminario del Banco Mundial programado para la penúltima semana de Junio en Barcelona.

Esto supone el fin de la impunidad en el estado español para las instituciones de producción del subdesarrollo (OMC, BM, FMI...). Por primera vez, una de las instituciones cabeza de la globalización de la miseria ha sido forzada por la presión social a desconvocar un acto autolaudatorio de los que prodigan.

Las razones aducidas por el BM para desconvocar la cita prevista, son otras tantas razones en favor de redoblar la movilización contra el Banco:
= Pretenden aparecer como víctimas de la intolerancia de l@s radicales, y en realidad se enfrentan al fin de la impunidad para sus actos genocidas.
= Pretenden ser un factor de desarrollo para los pueblos y en realidad son los encargados de garantizar la inserción subordinada de los pueblos y de sus recursos naturales en la rueda del capitalismo transnacional.
= Pretenden aparecer como instituciones que fomentan la democratización, y en realidad son los encargados de organizar el chantaje del capital transnacional a los pueblos y a las naciones.

Ya desde hoy, y sobre todo el día 25 en que se ha convocado una jornada de lucha en Barcelona, hay que celebrar la gran victoria de las personas, las organizaciones y los movimientos sociales que se han sabido vincular a la lucha contra la mentira y la manipulación.

Hay que decirlo bien alto: hemos parado al BM. La organización, el trabajo, y la determinación de quienes luchamos contra la globalización en el estado español ha atemorizado al BM, al gobierno del estado y al gobierno catalán. Y es mérito, ante todo, de las organizaciones que, en Catalunya, han promovido la articulación del movimiento social contra la globalización, desde una perspectiva de cooperación y respeto a la diversidad del propio movimiento.

Se vuelve a demostrar, por si alguien no se había dado cuenta aún, que al capital y al estado se les puede ganar batallas. Se vuelve a demostrar que hay capacidad, en la izquierda política, para ilusionar a amplios sectores de la izquierda social en luchas de fuerte calado transformador. Y se vuelve a demostrar que la cooperación genera sinergias que superan la mera unión de fuerzas entre agrupaciones o colectivos concretos; que crea una atmósfera social de reivindicación y de lucha en la que el capital y el estado no se mueven a gusto.

Tenemos que alegrarnos mucho y tenemos que hacer patente nuestra satisfacción por el logro que supone la desconvocatoria del acto del Banco Mundial. Y todo el trabajo realizado debe aprovecharse, mantenerse y reorientarse hacia nuevas citas y la continuidad de las luchas.

Desde hoy tenemos una razón más para pensar que las cosas empiezan a cambiar, que podemos estar iniciando, en el Estado Español, el nuevo ciclo de luchas que a nivel global comenzó en Seattle: esta puede ser la primera de muchas batallas que le tenemos que ganar al sistema. Quizá ocurre que hemos perdido la costumbre de celebrar las victorias: puede que tengamos que ir acostumbrándonos. Por nosotr@s que no quede.

Nos vemos en la calle.