OBREROS DE ZANON EN ALERTA ANTE AMENAZA DE DESALOJO  

Trabajadores de la fábrica de cerámicas Zanón denunciaron que el Gobierno de Neuquén presentó un plan al juez del concurso para "preparar el desalojo de la planta" que operan bajo autogestión desde el 2001.

Advirtieron que el plan del gobierno de Jorge Sobisch apunta a que más de la mitad de los obreros que trabajan ahí "se dediquen a construir casas prefabricadas a través de un microemprendimiento".

Por medio de una solicitada, publicada hoy en el diario Página/12, los trabajadores convocaron a las "organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles y a la comunidad" a una reunión el viernes, a las 19, en el Hotel Bauen (Callao 360) de esta capital, para "defender la gestión obrera" de la fábrica.
Destacaron que "esta nueva amenaza se produce en momentos donde fueron reprimidos y desalojados los compañeros de Gatic de Pigué y del Hotel Nogaró, de San Juan y cuando están por vencerse las expropiaciones transitorias de varias fábricas y empresas recuperadas".
Según denunciaron, en ese contexto, "el Gobierno de Neuquén presentó un plan ante el juez del concurso para preparar el desalojo de la planta".
"Pretenden que los 400 obreros abandonen la fábrica y 240 se dediquen a construir casas prefabricadas a través de un microemprendimiento", advirtieron.
También recordaron que el juez que actúa en la causa, Germán Páez Castañeda, no reconoció la administración de la empresa a manos de los trabajadores y fijó las fechas para la finalización del proceso concursal".
Y señalaron que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a la justicia neuquina acatar sin dilación cualquier orden del juez en concurso".
"Todo esto, junto al ´plan´ del Gobierno neuquino abre las puertas para un nuevo intento de desalojo para terminar con la gestión obrera y entregar la fábrica al viejo empresario vaciador, a un fondo buitre o desguasarla", alertaron.
Los obreros resaltaron que "hace más de dos años" que vienen gestionando la fábrica garantizando el empleo "sin contar con apoyo financiero y sin subsidios" y que, en ese plazo, crearon "más de 140 puestos de trabajo" y enfrentaron "cinco órdenes de desalojo y represiones".