Derechos para Tod@s 
Número 9 
julio - agosto 2002




10 MILLONES DE HUELGUISTAS QUEDA CORTO
SR. MÉNDEZ, SIN LAS MUJERES NO HAY HUELGA GENERAL


Huelga Mundial de Mujeres, en el Estado Espaņol



Los sindicatos exigen al Sr. Aznar que no ignore a los 10 millones de trabajadores que hicieron huelga el 20 de julio, sin embargo ellos mismos ignoran a los millones de trabajadoras/es sin sueldo que participaron. Toda huelga depende del apoyo y trabajo de la gente no asalariada – amas de casa, paradas/os, pensionistas, estudiantes, jóvenes ...

“Es muy grave, muy grave”, Sr. Méndez, que insista en mantener invisible todo el trabajo que hicimos para el éxito de la 20J. Las no asalariadas organizamos y participamos en piquetes informativos y manifestaciones, escribimos y difundimos materiales sobre como el decretazo afecta a nuestros sectores, discutimos en nuestras familias, asociaciones, iglesias y comunidades sobre la importancia de adherirse al paro, no hicimos la compra, apagamos la luz en nuestras casas ... ¿Cómo es, Sr. Méndez, que no cuente las amas de casa de Cornellá, que apagaron la luz del mercado para cerrarlo?

Cada sociedad y cada economía se basa en el trabajo no asalariado, principalmente realizado por mujeres que dan luz, crían, cuidan y enseñan. Las que nunca paramos, las que cuidamos de todos, las que realizamos la doble jornada y que cada 8 de marzo convocamos la Huelga Mundial de Mujeres, participamos en la huelga general con una concentración frente a la Delegación del Gobierno Civil.

Allí lanzamos una hoja de Derechos a Subsidios y Prestaciones de Mujeres y Familias que detalla los pocos recursos existentes, comparándoles con el bienestar en otros países de la UE y exigiendo que se reconozcan como derecho por el aporte de nuestro trabajo de cuidado a la familia y la sociedad. También lanzamos una petición internacional: Que Se Invierta en Cuidar, No en Matar, que exige que los $900 mil millones que hoy se destinan a presupuestos militares en todo el mundo se inviertan en su lugar en el cuidado y el bienestar de las personas y del planeta – en el Estado español se destina 12 veces más a la investigación militar que a la sanidad.

¡Sr. Méndez, sin las mujeres no hay huelga general! Ya es hora de que se reconozca la aportación de l@s sin sueldo. Ni las Huelgas, ni la economía, ni “España”, ni ningún país, ni el planeta van bien sin nosotras.