Derechos para Tod@s 
Número 9 
julio - agosto 2002




CENSURA EN RTVE: REPORTAJE SOBRE EXPLOTACIÓN LABORAL EN MARRUECOS POR MARCAS ESPAÑOLAS, RETIRADO


Economía Solidaria


Estimados amigos, Estimadas amigas,


El pasado 28 de mayo, en los pasillos del Congreso de los Diputados, el sr. Javier González Ferrari, director general de RTVE, reconoció que el reportaje de Linea-900 titulado "Trapos sucios" que debía emitirse el pasado domingo 26 a las 20'30 h. fue retirado a última hora de la programación porque, según él, "no tenía el rigor y la calidad que exige TVE" (ver noticia en "El Periodico" del 28/05 y de 29/05). Este reportaje denunciaba que algunas conocidas marcas españolas de ropa producen en Tánger (Marruecos) en unas condiciones sociolaborales lamentables, de acuerdo con un Informe elaborado por la Campaña Ropa Limpia de SETEM (http://www.setem.org/catalunya/notnota.htm
).

Se trata del segundo reportaje de Linea-900 (producido por TVE-Cataluña) censurado en una semana, ya que "Trapos sucios" debía emitirse en lugar del reportaje "Niños de la calle", que denunciaba la situación de los menores marroquís en Melilla, y que fue retirado de la programación a media semana por la misma razón: era políticamente incómodo.

Os invitamos a enviar faxes y correos-e a la dirección de TVE para protestar contra esta grave vulneración del derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y plural.

A continuación os adjuntamos el posible texto de la carta de protesta y las direcciones donde enviarlos:

Sr. Javier González Ferrari; Director General de RTVE
Fax: 91 581 54 44; correo-e: secr_director.ep@rtve.es

Sr. Alfredo Urdaci; Director de Servicios Informativos de TVE
Fax: 91 346 87 30; correo-e: coord_dir_ssii.tve@rtve.es

Sr, Ramon Font; Director de TVE-Catalunya
Fax: 93 582 37 02; correo-e: dir_barcelona.b.tve@rtve.es

Sra. Teresa Carreras; Directora de Informativos de TVE-Catalunya
Fax: 93 582 36 44; correo-e: dir_informativos.b.tve@rtve.es

Nos hemos enterado a través de la prensa que el reportaje de Linea-900 titulado "Trapos sucios" que TV2 tenía previsto emitir el pasado domingo 26 de mayo fue retirado en el último momento de la programación porque según declaró el sr. González-Ferrari el martes en el Congreso de los Diputados no tenia "el rigor y la calidad que exige TVE".

Queremos comunicarle que dicha explicación no nos convence en absoluto, porque Linea-900 ha demostrado hasta hoy su rigor y profesionalidad en todos sus reportajes. Si algún programa tiene rigor y calidad en TVE es precisamente este. Y por ello creemos, al contrario, que se trata de una clara, escandalosa y lamentable censura informativa de un reportaje políticamente incómodo, al igual que ocurrió la semana anterior con el reportaje "Niños de la calle" elaborado por el mismo equipo.

Además, conocemos el trabajo de la Campaña Ropa Limpia en España, coordinada por SETEM con el apoyo de 70 ONG, así como su reciente Informe sobre la responsabilidad de conocidas marcas españolas de ropa en las condiciones sociolaborales lamentables que existen en muchos talleres de confección de Marruecos. Y no dudamos de que el reportaje "Trapos sucios" de Linea-900 venía a ofrecer una respuesta seria y oportuna a un tema que preocupa hoy a miles de ciudadanos españoles.

Por este motivo le manifestamos nuestra más sincera preocupación y nuestra protesta por este atentado de TVE al derecho de todos los ciudadanos a recibir de los medios públicos una información veraz y plural.

Firmado: