Derechos para Tod@s 
Número 8 
abril - mayo - junio 2002




PROGRAMA SOBRE MUJERES Y MENORES VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR

Área de la Mujer de la Asociación Libre de Abogados (ALA)


El Área de la Mujer de la Asociación Libre de Abogados (ALA) viene desarrollando desde 1992 un PROGRAMA GRATUITO DE ASESORAMIENTO Y DEFENSA EN JUICIOS DE FALTAS A MUJERES Y MENORES VICTIMAS DE MALOS TRATOS EN EL AMBITO FAMILIAR, con objeto de tomar un partido activo en la lucha para erradicar esta lacra social.

Los juicios de faltas son los más frecuentes en casos de malos tratos, ya que aproximadamente un 85 % de las denuncias por malos tratos acaban siendo tramitadas como juicios de faltas, y estos se hallan excluidos del beneficio de justicia gratuita y, por lo tanto, de nombramiento de abogado de oficio, salvo escasas excepciones, al no ser obligatoria la intervención de Letrado.

Esta situación provoca una indefensión en la mujer agredida que en muchas ocasiones le hace desistir de continuar con la denuncia, al verse en inferioridad de condiciones frente al agresor, que suele tener más medios económicos y sociales, y por tanto, más facilidades para acudir al juicio con abogado particular.

Ante esta indefensión se creó este programa, que viene siendo parcialmente subvencionado en los últimos años por la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

El programa va dirigido a todas las mujeres y menores que hayan sufrido malos tratos físicos o psíquicos en su ámbito familiar en toda la Comunidad de Madrid, y para solicitarlo basta llamar al número de teléfono destinado exclusivamente a este programa: 91 401 15 15 para que le sea designado de forma inmediata uno de los aproximadamente 110 abogados/as de esta asociación voluntariamente inscritos en el programa.

La Asociación recibe una media anual de 1800 llamadas telefónicas relacionadas con el programa, de las que resultan aproximadamente unas 400 designaciones de abogado/a, de las cuales unas 300 acaban en juicio.

El resultado de los juicios en los que interviene nuestro programa es muy satisfactorio, por cuanto el porcentaje de sentencias condenatorias del agresor es aproximadamente un 61 %, que resulta mucho más elevado que las condenas en el resto de juicios de faltas por malos tratos; esto pone en evidencia la gran transcendencia del hecho de acudir la víctima al juicio con asistencia letrada.

El programa cubre, asimismo, los recursos de apelación que en su caso se interpongan contra las sentencias recaídas, y la petición de acumulación de denuncias o de juicios de faltas y su transformación a juicios por delito, cuando existen motivos para ello.

El Area de la Mujer de la Asociación Libre de Abogados participa además en foros de debate de ámbito jurídico sobre malos tratos, aportando nuestra larga experiencia en la práctica de juicios, exigiendo la aplicación de la legislación existente y haciendo propuestas de reformas legislativas que mejoren las garantías para salvaguardar los derechos de las víctimas.

Igualmente organiza periódicamente Jornadas de Práctica Jurídica sobre Malos Tratos a Mujeres para la formación de los propios abogados/as integrantes de nuestro programa, pero también abiertos a todos aquellos profesionales del derecho que se muestren sensibilizados por esta problemática.

A modo informativo se anotan algunos resultados porcentuales del desarrollo del programa:

- Sentencias condenatorias: 61 %
- Sentencias absolutorias: 39 %
- De las sentencias condenatorias, la condena es
a multa en el 85,5 % de los casos;
a arrestos de fin de semana en el 14,5 % de los casos,
y a alejamiento de la víctima en tan sólo el 7 %.
- El 86 % de las sentencias que se recurren por cualquiera de las partes, es confirmada en la Audiencia Provincial.
- El tiempo medio que transcurre desde que se interpone la denuncia hasta que recae sentencia en primera instancia es de 5 meses.
- La media de las multas impuestas asciende a 15.000 pesetas.