Derechos para Tod@s 
Número 8 
abril - mayo - junio 2002




ARGELIA Y LÍBANO: LAS FAMILIAS DE LOS DESAPARECIDOS PIDEN ACCIÓN POR PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA

Declaración Pública de diferentes Comités de las familias de desaparecidos en Argelia y Líbano


Los diferentes comités de las familias de desaparecidos en Argelia y Líbano, reunidos en presencia de la FIDH (Federación Internacional de los Derechos del Hombre), de Amnistía Internacional, de la Asociación Catalana de Defensa de los Derechos Humanos y de SODEPAU, reunidas en el Colegio de Abogados de Barcelona, a tenor de la invitación de la Comisión de los Derechos del Hombre han adoptado la siguiente DECLARACIÓN para los dirigentes de la Unión Europea :

La Unión Europea y Argelia van a firmar hoy su acuerdo de asociación. La firma del acuerdo del mismo tipo para Líbano tendrá lugar en breve.

Ambos acuerdos dicen basarse en el respeto a los derechos del Hombre. Pero, en vez de suponer un progreso en la dramática situación de los derechos humanos en estos países, constituyen una renuncia por la Unión Europea a hacerlos respetar.

Por eso manifestamos:

Sobre el acuerdo con Argelia : A pesar de las declaraciones de los dirigentes argelinos, no se ha logrado ningún progreso en el problema de los desaparecidos. No solamente sus familias no reciben ninguna información, sino que, además, sus asociaciones están sometidas a intimidaciones y persecuciones para que dejen de exigir justicia y el esclarecimiento de la verdad.

La suerte de Mohamed Smaïn, representante de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos del Hombre (LADDH), lo demuestra tristemente. Por la denuncia que realizó de la implicación en casos de desapariciones de un responsable político local argelino (el alcalde de Relizane) fue condenado a un año de prisión por « difamación ».

La Comisión Nacional para la Promoción y la Protección de los Derechos del Hombre, instaurada recientemente por el presidente argelino, da respuestas insatisfactorias y en términos idénticos a las que facilitó el Observatorio Nacional de los Derechos Humanos, al que ha reemplazado.

En términos más generales, la conclusión del acuerdo no está subordinada a ninguna mejora en la situación de los derechos humanos por lo que se refiere a las violaciones claramente imputables a las autoridades públicas o grupos paramilitares. La impunidad continua reinando. A esto se suman la aplicación laxa de la ley de concordia civil, que otorga amnistías a los miembros de grupos armados que han cometido crímenes de sangre.

El texto mismo del acuerdo puede ser considerado como legitimante de la acción del poder argelino. En una disposición sin precedente de los acuerdos de asociación, las partes reconocen el derecho de tomar las medidas que juzguen oportunas en caso de « revueltas internas ». En la situación actual de Argelia esto se puede considerar como un signo claro de represión y menosprecio a los derechos humanos.

Acuerdo con Líbano : la negociación del acuerdo no contiene ningún avance para esclarecer la situación de los 17.000 desaparecidos en la guerra (1975-1990). La implicación de Israel y la presencia de Siria no pueden explicar, y aún menos justificar, que las familias sean dejadas sin noticias de sus parientes más cercanos desaparecidos. Una nueva comisión de investigación se constituyó en enero de 2001. Su composición (sus miembros son altas autoridades del Estado) no garantiza su independencia. Su funcionamiento no tiene ninguna transparencia. Desde hace 18 meses no ha aportado ninguna conclusión, ni siquiera provisional. La justicia se queda paralizada. Las familias están obligadas a declarar la muerte de las personas desaparecidas bajo la amenaza de represalias por parte de los poderes públicos (por ejemplo, la supresión de la cobertura social). Las familias que reconocen que sus hijos han sido detenidos en las prisiones sirias son sometidas a diversas presiones por parte de las autoridades libanesas y sirias.

Apelamos a la Unión Europea y a sus estados miembros para subordinar la ratificación de los acuerdos de asociación con Argelia y Líbano a la realización de progresos significativos en materia de derechos humanos y el establecimiento de medios adecuados para esclarecer la verdad sobre los desaparecidos.

Los firmantes solicitamos a la Unión Europea:

A) Con respecto a Argelia :

- Que se autorice por el gobierno argelino la actuación de las ONG internacionales de defensa de los derechos humanos. Desde 2000, ninguna de las demandas realizadas por las ONGs ha tenido respuesta positiva.
- Que el grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas de la ONU sea autorizado a actuar en Argelia, tal como lo solicitó en agosto de 2.000.

B) Con respecto a Líbano :

- Que la comisión de investigación sobre las desapariciones haga inmediatamente pública toda la información de que dispone, y el resultado de las enventuales acciones que haya realizado desde su creación hace 18 meses.
- La repatriación de todos los desterrados detenidos arbitrariamente y en secreto en Siria.
- Que Líbano emprenda todas las acciones necesarias con respecto al Comité Internacional de la Cruz Roja para conseguir una respuesta aceptable a los familiares de personas desaparecidas en Israel.

C) Con respecto a ambos países :

- Exigimos el respeto de la Declaración de la ONU sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, adoptada en la Asamblea General, Resolución 47/133, de 18 de diciembre, de 1.992 y, en particular, de su art. 13, que obliga a los Estados a proceder a investigaciones imparciales y exhaustivas sobre cualquier caso de desaparición y garantizar que todo maltrato, intimidación o represalia en las reclamaciones realizadas por los familiares de los desaparecidos sean duramente sancionadas.


Firmantes: Colectivo de Familias de desaparecidos en Argelia ; SOS-Disparus (Argelia) ; Comité de padres de personas secuestradas o desaparecidas en Líbano ; Comité de familias de detenidos libaneses en Siria ; Movimiento SOLIDA (Sostenimiento a los Libaneses Detenidos Arbitrariamente), miembro de la Plataforma Euro-Mediterránea de Derechos del Hombre (REMDH).