Derechos para Tod@s 
Número 7
enero - febrero - marzo 2002



  

LA INMIGRACIÓN Y EL REFUGIO SON DERECHOS UNIVERSALES


Rafael Lozano
, refugiado latinoamericano

Los gobiernos de la Unión Europea han acuñado una serie de términos tales como "Ilegales" o "Inmigración ilegal", refiriéndose siempre a personas, pero no a cualquier clase de personas. Cuando estos términos forman parte de sus discursos se refieren siempre a personas que venimos de los países empobrecidos. Empobrecidos a causa de la expoliación de nuestras riquezas, de los saqueos y genocidios desde los tiempos de Colón y sus demás colegas europeos, utilizando métodos propios de un salvajismo criminal como el exterminio de los aborígenes, el atraco a mano armada, el engaño, las violaciones masivas de mujeres y todo aquello que la historia oficial de los verdugos jamás se atreverá a revelar en sus libros.

Los/as empobrecidos/as tenemos que reconocer que, hasta el momento y pese a haber logrado, con nuestra lucha y el sacrificio de vidas de grandes hombres y mujeres grandes, conquistas de derechos, existe aún un largo camino por recorrer y que estamos en eso. Y ellos, los explotadores, también están a lo suyo, por eso hacen alianzas permanentes para impedir que los desposeídos de los Medios de producción y del capital no lo tengamos fácil. Entonces ese miedo a perder sus privilegios les hace juntarse en la Unión Europea y crean para América Latina el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y, como ya sabemos, se dotan de toda alianza militar y/o paramilitar, según cada caso, para su protección, y siempre bajo el control del TIO SAM.

Pero, volviendo al tema de la inmigración; dicen que hay que combatir la inmigración ilegal. Entonces deberían empezar por juzgar y expulsar a todos esos criollos que en nombre de la democracia se roban los restos que dejan los países ricos y sus multinacionales. Y no se lo roban solamente desde un ordenador o una oficina: en la mayoría de los casos roban con arma en mano, asesinando y expulsando de sus tierras a los aborígenes y campesinos, a los obreros y trabajadores urbanos expulsados de sus fábricas, dejándonos, cuando no, en los cementerios y cárceles y, eso sí, siempre en la más absoluta miseria.

¿Como van a Juzgar a esos criminales legales, que además son el soporte del sistema y cómplices de las subastas de los recursos nacionales y ahora colaboradores en la "lucha contra el terrorismo"?. Por el contrario vemos como, estos representantes de las "democracias" del sur, son recibidos con alfombra roja y rodeados de gobernantes y empresarios; eso sí con el único propósito de participar de las rebajas de nuestros recursos: telefonía, petróleo, energía eléctrica, oro, maderas, biodiversidad etc.

Ante este menú que nos ofrecen estas "DEMOCRADURAS", como bien las denomina Eduardo Galeano, no nos queda otro remedio que luchar por la dignidad y por la supervivencia física, que este, como tantos otros derechos, es universal y fundamental... ¿no?. Por eso nos vemos obligados/as a exponer a nuestros/as hijos/as a esta aventura de trasladar nuestra residencia a un lugar lejano y desconocido, para poder salvar nuestras vidas de las balas asesinas que desde los países ricos cambian por nuestros recursos naturales a los gobiernos vendepatrias del sur.

En los países empobrecidos o del sur se nos vende la idea de que Europa es cuna del respeto a los Derechos Humanos y que es garante de los mismos a nivel universal. Pero que distinta es la realidad. Una vez aquí somos víctimas de prototipos asignados como "negros", "moros", "sudacas", "narcos", "indios"; pero esto no es ni de lejos lo peor: la explotación laboral a que nos someten es como volver a vivir la tan terrible época de la ESCLAVITUD (jornadas de 14 a 16 horas diarias y malos salarios); situación que los gobiernos europeos fomentan al negar la expedición del permiso de residencia y trabajo a la mayoría de los/as inmigrantes, dejándonos totalmente desprotegidos y en manos de los ruines empresarios que se enriquecen con nuestro trabajo.

Quiero decir que no comparto eso de que la mayoría de las personas Inmigrantes que estamos aquí en Europa y en especial en España somos fruto del trafico ilegal de personas. La mayoría hemos tenido que abandonar nuestros países por razones de supervivencia, a causa de la miseria personalizada y colectiva a la que nos están sometiendo las políticas globalizadoras impuestas desde el Norte. Otra gran parte somos personas que por denunciar la aplicación a sangre y fuego de estas políticas por parte de los intereses trasnacionales y sus socios criollos somos victimas de asesinato, desapariciones forzadas y persecución política en general.

Si esta inmigración es ilegal, entonces ¿qué es legal?: ¿dejar que los/as hijos/as encuentren la muerte por hambre? o ¿será ilegal defender la Dignidad Humana?. Ilegal e inmoral es lo que están haciendo los que imponen un sistema salvaje para defender los intereses de los monopolios, de las multinacionales y de las DEMOCRADURAS cómplices del saqueo y el genocidio diario de nuestros pueblos, dejando en el cesto de la basura los preceptos proteccionistas de los Derechos Humanos. De vez en cuando sería bueno que pusieran en práctica uno de los tantos artículos de tantos tratados, convenciones y declaraciones existentes que hablan de la Dignidad y de la libre circulación de los seres humanos.

Una cosa es clara y lo saben: mientras no cambiemos este sistema y modelo económico que nos están imponiendo, desconociendo la autodeterminación de nuestros pueblos y obstaculizando nuestro desarrollo a base de limosnas a cambio de seguir expoliando nuestras riquezas, se multiplicarán por lo que quieran, las personas que tengan que salir de la tierra que nos vió nacer y de donde no quisiéramos irnosr. Son esos señores del Tío Sam y de la UE los que nos están obligando a tener que abandonarla, para seguir luchando por nuestra supervivencia la de nuestros/as hijos/as y padres, y por nuestra dignidad, porque nosotros/ads si somos humanos. aunque ellos quieran que seamos ilegales.