Derechos para Tod@s 
Número 6 
octubre - noviembre - diciembre 2001



  

TÚNEZ: SOLIDARIDAD CON ABDELMOUMEN BELANES


Comité Nacional de Apoyo a Abdelmoumen Belanes. Túnez



Una vez más, se ha intentado un proceso político al militante Abdelmoumen BELANES: en efecto, comparecía de nuevo ante la Corte de Apelaciones de Monastir, el lunes, 22 de octubre de 2001 bajo la doble acusación de «complicidad y pertenencia a una asociación no reconocida» (
Partido Comunista de los Obreros de Túnez-PCOT) y de «distribución de octavillas hostiles al régimen». Realmente, la fecha de este proceso, retomado hoy, se remonta al mes de diciembre de 1991 con ocasión de una acción de «recogida de lápices y de cuadernos para los niños de Irak» en el marco de una campaña contra el embargo impuesto al pueblo irakí. El tribunal, que ha examinado este caso en varias ocasiones, dictaminó en dos ocasiones que no era procedente el juicio. Así, deberían haber dado carpetazo a este asunto : si, paradójicamente, ha sido retomado hoy por las Autoridades, es sólo porque A. BELANES comenzó una huelga de hambre el 4 de octubre de 2001 para hacer valer su derecho al pasaporte y a la libre circulación.

A causa de sus actividades como opositor político, A BELANES ha sido objeto de varios procesos y condenas después de los juicios emitidos por el Tribunal de Apelaciones de Tunez el 14 de junio de 1997, con n° 66192/14, el Tribunal de Apelaciones de Tunez el 14 de julio de 1999, con n°4094/14 y el Tribunal de Apelaciones de Tunez el 10 de septiembre de 1999 con n° 8354. Estas diferentes condenas se saldaron con más de 7 años y medio de prisión firme por el único crimen de haber militado con obstinación por su derecho legítimo a la libre expresión y a la libre asociación.

Víctima de procesos politicos en cadena y contínuamente hostigado por la policía, A. BELANES vivió todo el decenio pasado (1991- 2000) entre la prisión y la clandestinidad, sufriendo, a lo largo de este periodo, diferentes formas de torturas, de las que guarda todavía graves secuelas, tanto corporales como psicológicas.

Ahora bien, sus sufrimientos no terminaron cuando salió de la prisión por última vez el 10 de junio de 2000: continuó siendo privado de sus derechos civiles y políticos más elementales, como el derecho al trabajo y a las curas necesarias para atajar los efectos de la tortura.

Los firmantes abajo mencionados, cuya acción se inscribe en el marco de la lucha del movimiento democrático por la amnistía general y rechazando la prolongación de esta injusticia, proclaman, en solidaridad con Abdelmoumen BELANES, su intención de crear un Comité Nacional de Apoyo a este militante, exigiendo, fundamentalmente:

- que sea anulado el proceso del 22 octubre de 2001;
- que se ponga fin a los importunamientos;
- que se le restablezcan sus derechos civiles y políticos y
- que sea indemnizado por las sevicias sufridas.


Comité Nacional de Apoyo a A. BELANES:
-1-AZZOUNA Jalloul, universitario
-2-BAI"LI Abdellatif, enseñante, Movimiento de los Demócratas Socialistas
-3-BEN M'Rad Faouzi, abogado, Asociación de Jóvenes Abogados
-4-BEN SALEM Ali, antiguo miembro de la Resistencia
-6-BEN YOUNES Fathi, Partido Demócrata Progresista
-7-BIDA Jameleddine, abogado
-8-CHAI"EB Mohamed Tahar, universitario
-9-CHAMEKH Raja, militante feminista
-10-CHARNI Mondher, abogado
-11-HAMMAMI Ayachi, abogado
-12-HAMZAOUI Salah, universitario, presidente del Comité de Apoyo a Hamma Hammami
-13-HEDHILI Abderrahmane, enseñante, Comité director de la LTDH (Liga Tunecina por los Derechos Humanos)
-14-JEMOUR Mohamed, Colegio de Abogados
-15-KACHOUKH Mounir, universitario
-16-KALAII Ahmed, Consejero de Orientación,Comité director de la LTDH
-17-LATIF Chokri, escritor
-18-MAALI Mohamed, periodista
-19-NASRAOUI Radhia, abogada
-20-ZAOUIA Khalil, médico, Comité Director de la LTDH
-21-ZEDINI Ali, ingeniero, Comité Director de la LTDH
-22-ZIADI Habib, abogado, Comité Director de la LTDH

Esta lista no es definitiva: tod@s l@s militantes por la democracia y el progreso están invitad@s a sumarse a este Comité.