Derechos para Tod@s 
Número 4 
mayo - junio 2001


  

TURQUÍA, URGENTE: PRES@S MUERT@S EN MASA


Introducción:

Desde hace unos meses, varios centenares de pres@s turc@s y kurd@s luchan contra su traslado a las cárceles de "tipo F", esa política criminal del Estado turco dirigida a aniquilar toda forma de dignidad, humanidad y resistencia en las cárceles. Ya el gobierno ordenó un asalto lanzado simultaneamente en 20 cárceles durante tres días (entre el 19 y el 22 de diciembre de 2000) contra los presos en Huelga de hambre. El brutal saldo fue de 28 muert@s: quemad@s vivos, masacrados, asesinados, y además mutiló a decenas e hirió a centenares de ellos para transferirlos a cárceles del "tipo F". Casi 1200 pres@s han sido trasladad@s por la fuerza a esas nuevas prisiones, donde la resistencia no cesa a pesar de las torturas, y donde 500 pres@s revolucionari@s continúan su Huelga de hambre hasta la muerte. L@s pres@s en lucha están siendo apoyad@s por otr@s más de 1500 pres@s y por sus familiares en Huelga de hambre "limitada", desde hace casi 4 meses.

Much@s pres@s están a las puertas de la muerte, y la mayor parte sufren ya síntomas que indican la gravedad de su estado de salud. Prácticamente tod@s sufren de insomnio, náuseas, migrañas, dolores musculares, orinan sangre y su cuerpo tiene dificultades para absorver agua y sales; los principales órganos internos están ya lesionados. Todo esto muestra la necesidad y emergencia de movilizarse para que cese esta masacre. El Estado turco es responsable de esta situación: l@s pres@s luchan contra su aniquilamiento, y el Estado turco responde con la violencia, dejándolos morir en vez de aceptar sus reivindicaciones.

Hoy más que nunca, la lucha de los presos por el cierre de las prisiones de tipo F necesita del apoyo de tod@s l@s que luchan por los derechos humanos en todas partes del mundo.


189 DÍAS DE AYUNO HASTA LA MUERTE

Nota de ANATOLIE-INFO (www.multimania.com/nonisolement; nonisolement@multimania.com)
27 de Abril de 2001

Mientras los medios de comunicación europeos prosiguen, lo mismo que los turcos, con el silencio impuesto por Ankara acerca de la resistencia de los presos políticos, el número de víctimas de la huelga de hambre se eleva a 48.

*Erdogan GULER miembro del TAYAD y Sedat KARAKURT del DHKP-C murieron el 25 de abril.
*Kazim GULBAG, de 36 años murió en Alemania a consecuencia de las quemaduras después de haberse inmolado, en solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre.
*21 de abril del 2001 Senay HANOGLU ( miembro de TAYAD), Sibel SURUCU y Hatice YUREKLI han muerto.
*Ender CANYILDIZ del TKP(ml) murió el miércoles 18 de abril en el 180 día de ayuno hasta la muerte.
*En el 179 día, el 16 de abril, Sedat Gursel AKMAZ del DHKP-C murió.
*El 15 de abril, Canan KULAKSIZ miembro del TAYAD murió en el exterior en el dia 137 de su huelga de hambre, en una casa en Istanbul.
*Murat COBAN del DHKP-C murió en su 177 dia de huelga de hambre el 14 de abril del 2001 en el hospital en Ankara.
*Erol EVCIL du DHKP-C murió el 13 de abril del 2001.
*El 12 de abril en dia 175, Abdullah BOZDAG del DHKP-C, Celal ALPAY del TKP(ml) y Tuncay GUNEL del TIKB murieron.
*El 11 de abril del 2001 Fatma ERSOY y Nergiz GULMEZ murieron en las cárceles de tipo F en huelga de hambre.
*A los 173 días, el 10 de abril del 2001, murió la presa Gulsuman DONMEZ del TAYAD.
*A los 170 días, el 7 de abril del 2001, murieron Adil KAPLAN del partido TKP(ml) y Bulent COBAN del DHKP-C.
*A los 153 días, el 21 de marzo del 2001, murió Cengiz SOYDAS del partido DHKP-C.

(En fecha del 12 de abril difundimos la lista anterior con los presos y parientes muertos en huelga de hambre)

El Comité de Resistencia Contra la Tortura por Aislamiento ocupó ayer en Strasburgo la sede del Comité para la prevención de la tortura (CPT) del Consejo de Europa con el fin de denunciar la situación de los presos politicos en Turquía.